Es noticia
Sí, es posible combinar rentabilidad con bajo riesgo
  1. Mercados
  2. Telón de Fondo
Víctor Alvargonzález

Telón de Fondo

Por

Sí, es posible combinar rentabilidad con bajo riesgo

En mayo, les decía que 12 meses más tarde la rentabilidad de depósitos y letras del tesoro sería mucho menor. Un año después, y pese a lo que ha bajado, creo que bajará todavía más

Foto: Monedas de un euro. (Pixabay)
Monedas de un euro. (Pixabay)

El caso es que la mayoría considera que el BCE bajará los tipos de interés un poco más y se acabó. Lo que no espera nadie- y por eso precisamente pensamos que es un escenario a tener en cuenta - es que la inflación baje más de lo que esperan tanto el BCE como el consenso de analistas.

¿Y si los depósitos vuelven a pagarme un cero coma por ciento?
Cotizalia, Septiembre 2024

Esto escribía por aquí hace nueve meses. Y previamente, en mayo, les decía que 12 meses más tarde la rentabilidad de depósitos y letras del tesoro sería mucho menor. Un año después, y pese a lo que ha bajado, creo que bajará todavía más.

No solo se ha cumplido la previsión anterior, sino que ha premiado a quienes fueron previsores y siguieron nuestro consejo de crear una cartera conservadora de fondos de inversión cuando todavía estaban a tiempo. Un año después, la rentabilidad de esa cartera se sitúa en el entorno del 5 %. Y va a seguir superando la de depósitos y letras. El planteamiento que realizábamos por aquel entonces no se basaba sólo en llevar la contraria al consenso de analistas (aunque mantenemos que es un claro indicador contrario y así lo demuestran las estadísticas). También era razonable desde un punto de vista económico y financiero.

Decíamos que, pasado el periodo de euforia de la salida de la pandemia, la economía europea iría volviendo a su estado natural, es decir, a lo que se conoce como “euro esclerosis” (estado provocado por una inmensa carga regulatoria e impositiva, agravada por falta de apoyo a las empresas, a la innovación y a la investigación). Y como eso no había cambiado, augurábamos la vuelta al estancamiento y, con él, a la baja inflación. Y, en consecuencia, un proceso de bajada de tipos mucho más importante y más largo que el esperado por el consenso.

Entorno “euro esclerótico”

En un entorno “euro esclerótico” bajan los tipos de interés. Y cuando bajan los tipos de interés, sube el valor de los bonos. Si yo tengo un bono con vencimiento a 5 años que ofrece por ejemplo un 3 % (lo que daba hace 12 meses) y un año después un bono similar ofrece un 2,40 % (que es lo que da ahora), el que compré hace un año vale más en el mercado que el que hay ahora. Porque da un cupón superior para un vencimiento similar. Se genera por lo tanto una plusvalía que se añade al cupón, aumentando la rentabilidad de la inversión. Técnicamente no es exactamente así, pero permítanme utilizar esta explicación aproximada para que lo entienda todo el mundo. Es importante para entender el meollo de este artículo.

La euroesclerosis es por lo tanto buena para los bonos. Por eso el cambio que recomendábamos era tan sencillo - y a la vez exento de riesgo - como pasar el dinero a fondos de inversión de corto plazo, con vencimientos en el entorno de dos años, que son muy seguros porque no son muy sensibles a posibles variaciones de los tipos de interés. Así, el fondo de este tipo que más hemos recomendado lleva un 5 % de rentabilidad en el periodo.

Luego dijimos que si además añadíamos renta fija privada de alta calidad, podíamos mejorar el resultado. Y al ser de muy alta calidad crediticia, no estábamos asumiendo más riesgo. Y, de más a más, si añadíamos un pequeño porcentaje en renta variable, en el entorno del 10 % al 15 % de la cartera, no nos íbamos a arruinar. Y en un entorno de bajada de tipos también suben las bolsas. Es tan fácil de entender como lo bien que le vienen a las empresas que les bajen los tipos de interés de sus créditos.

No soy nada partidario de hablar del pasado, pero en esta ocasión es importante, porque, en mi opinión, lo ocurrido va a tener inercia. Y eso significa que todavía están ustedes a tiempo de NO renovar los depósitos que les venzan ahora y llevar ese dinero a una cartera de fondos conservadora. En depósitos o letras les van a ofrecer mucho menos que hace 12 meses. Y dentro de otros 12 meses le ofrecerán todavía menos. Y lo mismo les puedo decir de otros activos de bajo riesgo. Porque el escenario es el mismo del que hablaba en mayo y septiembre del año pasado.

No lo olviden: fondos con liquidez diaria, siempre y en todo tipo de activos

Pero, cuidado: hay que elegir bien. Por ejemplo, los fondos de renta fija que están colocando bancos y sociedades de valores son en muchas ocasiones productos que no se pueden vender cuando uno quiera. O tienes que pagar una fuerte comisión de reembolso. Hay que ser previsores y tener en cuenta que en algún momento convendrá realizar plusvalías, ya que los tipos no van a bajar eternamente. Y quien “se enganche” en un fondo ilíquido podría encontrarse con que dentro de tres años ha perdido la oportunidad de realizar la plusvalía. Y de “subirse” luego a unos tipos superiores. Así que no lo olviden: fondos con liquidez diaria, siempre y en todo tipo de activos.

También hay que tomarse en serio la calidad crediticia de los fondos de renta fija elegidos. Si el gasto público masivo no es capaz de evitar la recesión, en Europa podría haber problemas en algunas empresas y, por lo tanto, en sus emisiones de deuda. Recordemos que el tsunami de gasto público planeado por los políticos está dirigido a sectores muy concretos.

Pero si se diseña una cartera realmente conservadora en todos sus componentes, el riesgo es muy bajo y todavía se puede generar una rentabilidad razonable. Pero hay que “fijar” tipos ya, porque si se espera ya no serán atractivos.

El caso es que la mayoría considera que el BCE bajará los tipos de interés un poco más y se acabó. Lo que no espera nadie- y por eso precisamente pensamos que es un escenario a tener en cuenta - es que la inflación baje más de lo que esperan tanto el BCE como el consenso de analistas.

Rentabilidad Depósitos Banco Central Europeo (BCE)
El redactor recomienda