Es noticia
El inversor (o su asesor) tienen que escuchar a Bessent
  1. Mercados
  2. Telón de Fondo
Víctor Alvargonzález

Telón de Fondo

Por

El inversor (o su asesor) tienen que escuchar a Bessent

A la hora de invertir, o estás a la economía o estás a la política

Foto: El secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent. (Reuters)
El secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent. (Reuters)

Supongo que ya conocen el chiste de los vascos, el Rolex y las setas. Ese de que van dos vascos por el monte buscando setas, uno de ellos se encuentra un Rolex y le dice al otro" ¡Patxi, he encontrado un Rolex!". Y el otro le responde enfadado: "A ver, Unai, estamos a Rolex o a setas?. Lo cuentan los propios vascos, así que no creo que les moleste, pero si alguien se ha ofendido, pido disculpas por adelantado.

En el caso de los inversores, no sería un chiste, sería una afirmación muy pertinente: o estás a Rolex o estas setas. A la hora de invertir, o estás a la economía o estás a la política.

Cuando tome decisiones de inversión, un inversor tiene que dejar de lado sus opiniones políticas. Mucha gente se ha perdido la subida del SP 500 y del Nasdaq este año porque su animadversión hacía Trump les ha hecho comprar la idea de que el presidente norteamericano iba a destruir la economía norteamericana (otros se la han perdido porque nadie les dijo que había que cubrir la divisa, pero esa es otra historia).

Por supuesto, es muy loable no invertir en la bolsa norteamericana si ética o políticamente consideras que no debes hacerlo. Pero es una decisión ética o política, no es una decisión financiera. No se basa ni en la rentabilidad ni en la protección del patrimonio.

Foto: acuerdos-comerciales-trump-starmer

Nosotros como asesores financieros lo tenemos clarísimo: a la oficina se llega limpio de política. Nuestros clientes no nos pagan por dar una opinión política: nos pagan por rentabilizar sus ahorros. Y por protegerlos cuando las cosas se complican. Aconsejamos a todo el mundo que tome ese enfoque si maneja personalmente sus inversiones.

La información sesgada o defectuosa es un peligro. Pero también es comprensible que no se aguante la política de Trump o sus formas. Así que hoy les traemos una solución: en lugar de a Trump, escuchen a Scott Bessent, su secretario del tesoro (ministro de economía).

Para empezar, es un hombre de origen humilde, con un estilo muy diferente al de niño rico / promotor inmobiliario de Trump. Trump es sin duda el líder y Bessent así lo transmite, pero Bessent tiene una educación y un nivel intelectual infinitamente superior. Y habla de una forma mucho más técnica y profesional, lo que elimina una gran parte de la carga política o directamente zafia y maleducada de Trump. Vamos, que es mucho más agradable oírle y además - y esto es lo más importante -, transmite mucho mejor el mensaje y los objetivos de la administración norteamericana en cuestiones económicas.

Y ahí es donde un buen gestor, asesor o inversor no puede fallar. Si no sabes, o no entiendes, lo que realmente está pasando en la administración norteamericana, te estás perdiendo la segunda información más importante de los mercados (la primera es lo que haga la Reserva Federal).

Hay muchos ejemplos sobre la importancia que tiene Bessent en la política económica norteamericana, pero yo aquí tengo poco espacio, así que me voy a centrar en dos muy significativos: su influencia en reducir los excesos regulatorios y su papel en las negociaciones arancelarias.

Foto: guerra-comercial-trump-china-aranceles-1hms Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Trump y la horma de su zapato o TACO 2.0
Fernando Primo de Rivera

En Europa - y muy especialmente en España - sabemos muy bien a qué llevan los excesos regulatorios. Pues en EEUU hay menos paranoia regulatoria y ahora va a haber menos todavía. Probablemente se pasen y acabe mal, como ocurrió con Reagan, pero, hasta entonces, ese proceso tendrá un efecto muy positivo en el tejido productivo, en la economía y en las bolsas.

Bessent también hace de policía bueno, lo que es muy importante de cara a entender cuál es el objetivo real de la administración norteamericana en los diferentes conflictos y polémicas de tipo económico o financiero en los que se mete. Por ejemplo, en el tema de los aranceles, cuando Trump tiraba la granada dentro de la habitación para crear el caos, Bessent era el que entraba luego y proponía negociar a las asustadas contrapartes. En la primera ocasión en que se materializó esta táctica supimos que la idea en la guerra arancelaria era llegar a acuerdos, no quedarse en el caos. Una información que resultó vital para rentabilizar el proceso alcista bursátil consecuencia de los diferentes acuerdos.

Este tipo, que a mí al principio me parecía el típico académico alejado de la vida real y que, de hecho, me recordaba a esos ejecutivos pijos que pintaba Forges y les ponía cara de bobos, no lo está siendo en absoluto, si nos atenemos a los hechos. Cómo que la economía norteamericana esté creciendo al 4,3% en el último dato trimestral, con una inflación del 2,7% - del 2,6% en el caso de la subyacente - y un 4,2% de paro. De bobo, nada.

Si eres inversor o asesoras a inversores, informarse en los medios españoles tradicionales - o en cualquier otro medio muy sesgado políticamente - es un gravísimo error. Si vas a invertir y pretendes resultados de Rolex, olvídate de las setas.

Supongo que ya conocen el chiste de los vascos, el Rolex y las setas. Ese de que van dos vascos por el monte buscando setas, uno de ellos se encuentra un Rolex y le dice al otro" ¡Patxi, he encontrado un Rolex!". Y el otro le responde enfadado: "A ver, Unai, estamos a Rolex o a setas?. Lo cuentan los propios vascos, así que no creo que les moleste, pero si alguien se ha ofendido, pido disculpas por adelantado.

Macroeconomía Política Reserva Federal
El redactor recomienda