Es noticia
El apalancamiento y cómo hacerse rico… o arruinarse
  1. Mercados
  2. Tribuna Mercados
Tribuna EC4

Tribuna Mercados

Por

El apalancamiento y cómo hacerse rico… o arruinarse

¿Cómo convertir una pequeña inversión en una cifra de 7 dígitos? La experiencia vivida en Nueva York que ha convertido a uno de mis mejores amigos, en un millonario gracias a Wall Street

Foto:

El sueño americano existe. Se puede triunfar en los mercados sin ser un as de las finanzas y conseguir que una pequeña inversión inicial se convierta en un cifra de siete dígitos en relativo poco tiempo. Y no, no se equivoque, no soy un predicador de ilusiones. No hay truco. Sólo la experiencia vivida en Nueva York que ha convertido, de momento, a uno de mis mejores amigos en un millonario gracias a Wall Street.

Por supuesto que tendremos que hablar de apalancamiento, de aplicar reglas de inversión no convencionales, de asumir mucho riesgo y, por tanto, de una especulación para la que muchos no estamos preparados. Es decir, de lo que está pasando hoy día en los mercados… tanto de acciones como de bonos.

A finales de 2006 me mandaron a Nueva York para desarrollar una nueva actividad en la entidad bancaria para la que trabajaba. Gracias a eso, conocí a JC, un español que había hecho las maletas y se había lanzado a conquistar las Américas. Vivía en Manhattan, en una especie de zulo con un tragaluz que me recordaba lo narrado por Buero Vallejo en su conocido libro. Por aquel entonces, trabajaba en un broker-dealer que, con los años, acabó comprando.

Desde ese momento, su vida mejoró y se mudó al Lower East Side. Con la caída del mercado del 2007/2008 lo pasó mal… muy mal… pues ya estaba experimentando con apalancamiento, venta de volatilidad y alguna que otra posición alcista en el sector bancario. Pero el S&P500 empezó a recuperar desde niveles de los 750 puntos y el VIX corrigió desde niveles de 80. En el 2010 se compró su propia casa en New Jersey, desde donde podía ver el skyline de NY…

Regresamos nosotros a España y, al poco tiempo, JC vendió su casa y se mudo a Greenwich. El S&P500 ya estaba sobre los 1.440 puntos y el VIX ya estaba en niveles de 30. Esa casa costaba varios millones de dólares.

placeholder

¿Qué política de inversión hay detrás de esta historia real? Pues una estrategia de apalancamiento, apalancamiento y más apalancamiento. Y ese es uno de los problemas que presenta, hoy día, el mercado americano.

En primer lugar, JC utilizó las llamadas margin accounts, que permiten multiplicar la capacidad de inversión del cliente. Se establecen los activos como colateral y, en caso de necesidad, se tendrán que aportar fondos o se cerrará la posición de forma automática.

En segundo lugar, era consciente de que la volatilidad se había disparado en ese tiempo y buscó la forma de aprovechar el pico que muestra el primer gráfico. Para ello, utilizo el VXX un ETN (una especie de ETF) sobre el VIX que se posiciona bajista. Es decir, cuanto más cae la volatilidad medida por el VIX, menos vale el VXX y, al estar vendido, recomprará a mejor nivel del que vendió.

En tercer lugar, se tomó su posición no como de corto plazo, sino de mantener mientras el mercado le diera la razón. Y vaya si se la concedió… fíjese en la evolución del S&P500 desde el 2010 y la evolución del VXX (recuerde que él vendió ese activo y que recompró a niveles inferiores).

placeholder

Esa mezcla explosiva de apalancamiento y posicionamiento bajista en volatilidad ha sido la que, al final, le ha colocado en una situación económica brutal. Claro que, a posteriori, todo es fácil y ojalá lo hubiera hecho yo… pero claro, yo no tengo esa capacidad de aguante, ni a un lado ni a otro.

Analizando ahora lo que ha hecho mi amigo JC, puedo afirmar que ha seguido una política de inversión suicida, no apta para cardiacos, que en esta ocasión le ha llevado al éxito. Y lo curioso es que, si uno analiza la estrategia que Warren Buffet ha llevado a lo largo de sus años de inversión, no se aleja tanto de la filosofía de aquel. Salvando las distancias, JC hizo lo que Buffet: apalancamiento, incumplimiento de las reglas de máxima inversión por activo (JC invirtió todo su patrimonio en ese ETN) y su estrategia no era de corto plazo, sino que ha buscado todo el movimiento del índice.

Curiosidades de Wall Street que, en este caso, han salido bien sin estar basadas en una búsqueda de valor, sino en un sentimiento de mercado al compás de unas reglas que sólo unos pocos saben entender.

El problema ahora es ver si JC será capaz de cerrar todas sus posiciones una vez que todos los indicadores nos llevan a presagiar un fin de ciclo alcista. Los nuevos niveles de máximos históricos del margin debt, unido a los mínimos de cash disponible de los inversores, así me lo hacen entender.

Que no le pille el oso, que viene con ganas de sangre.

El sueño americano existe. Se puede triunfar en los mercados sin ser un as de las finanzas y conseguir que una pequeña inversión inicial se convierta en un cifra de siete dígitos en relativo poco tiempo. Y no, no se equivoque, no soy un predicador de ilusiones. No hay truco. Sólo la experiencia vivida en Nueva York que ha convertido, de momento, a uno de mis mejores amigos en un millonario gracias a Wall Street.

Renta variable Wall Street
El redactor recomienda