Es noticia
Vacaciones a salvo... Toca minimizar riesgos y no optimizar rentabilidades
  1. Mercados
  2. Tribuna Mercados
Tribuna EC4

Tribuna Mercados

Por

Vacaciones a salvo... Toca minimizar riesgos y no optimizar rentabilidades

Me sigo asombrando de cómo una parte de analistas sigue recomendando el “comprar” aprovechando las actuales “caídas de precios” en vez de invitar a posiciones de liquidez

Foto: La Bolsa de Atenas
La Bolsa de Atenas

Mientras que mi temor por más caídas de cotizaciones, tanto de acciones como de bonos, siguen intactos en el contexto actual, me sigo asombrando de cómo una parte de analistas sigue recomendando “comprar” aprovechando las actuales “caídas de precios”. Me parece un entorno sumamente complejo y cambiante en el quea lo que habría que invitar es, no a la inversión, sino a posiciones de liquidez o, cuando menos, a cubrir las carteras.

La euforia que aún subyace en los mercadoses el principal enemigo del inversor. Y lo curioso es quegrandes inversores están abandonando el mercado mientras que, como en el pasado, los pequeños inversoresse siguen incorporando llevados por las rentabilidades acumuladas y por los consejos de aquellos analistas.

Entremos en los motivos de mi posición.

Semanas atrás, Husmann funds publicó un estudio sobre los ciclos del mercado y la magnitud de las caídas que siguen a los avances conseguidos. Históricamente se ha cumplido, en un 100% de los casos, que los retrocesos posteriores han sido de un 50% de las alzas de los ciclos previos. Bajo mi punto de vista, y siguiendo también el estudio que indica que, de una serie de 111 meses de mercado (en el S&P500), unos 80 son alcistas y el resto bajistas, estamos al final de la primera etapa. Es decir, en breve podrían venir los 30 bajistas. O dicho de otro modo, tras las fuertes subidas de estos años, hay más recorrido a la baja que al alza y aquellas pueden ser de cierta magnitud.

Continuando con el negativo ratio de rentabilidad/riesgo que defiendo, GMO LLC (un investment manager global) publica un modelo propietario de predicción a siete años vista, con resultados virtuales excelentes en los últimos 35 años,donde la lectura que tenemossobre el mercado de acciones de USA da una posibilidad (riesgo) del 40% a obtener una rentabilidad anual negativa del 2%. Lo vemos en el siguiente gráfico junto con otra serie de activos.

placeholder

A nivel de valoración, me sigue alertando la facilidad con la que se afirma que las acciones “están baratas” y más, cuando una de las razones se fundamenta en la comparación del PER frente a los tipos de interés. Hay una gran controversia al respecto pero, bajo mi punto de vista, ese es un error en el que no se debe caeractualmente, pueslos tipos extremadamente bajos en los que estamoshan inflado la parte de beneficios (que utilizamos para calcular el PER) dando una visión de acciones baratas. En cuanto las tasas de interés dejen de estar en estos niveles (ya está pasando en la parte larga de la curva) esta ilusión de “barato”se desvanecerá y nos encontraremos con la realidad de un mercado sobrevalorado.

No puedo acabar sin hablar de la sequía de liquidez en el mercado de bonos y lo que ésta puede provocar. En un mundo donde los bancos centrales utilizan el QE para comprar bonos gubernamentales y corporativos se está dando, paradójicamente, un problema serio de liquidez.

Ese problema de liquidez lo están ya manifestando importantes gestores de fondos y es un riesgo que no hay que dejar de observar.

Si no recuerdan mal, hace un mes tuvimos un “susto” en el Bund alemán que se ha replicado recientemente.La subida de tipos, brutal y muy rápida, la muestra el siguiente gráfico.El miedo a la deflación llevó los tipos al 0,05% en el 10 años. Y en cuestión de sesiones, los ha devuelto a la zona actual de casi el 1%.

placeholder

Que el banco central esté comprando deuda como un loco lleva, como consecuencia, a que el inventario se ve reducido. Inyecto liquidez y saco bonos del mercado. Si a eso le unimos las restricciones legales que se impusieron a los bancostras la crisis de 2008, donde no pueden actuar como creadores de mercado ni utilizar su balance, nos encontramos con una falta de liquidez absoluta en un mundo, supuestamente, inundado de liquidez.

Los riesgos de Flash Crash en el mercado de deuda pueden repetirse sisólo unos pocos gestoresdeciden soltar sus posiciones. El efecto llamada puede provocar un drama con efectos obvios en el mercado de acciones. Y la fiesta será ya total.

Antecedentes tenemos y no son pocos. Fíjense lo sucedido en el treasury a 10 años en octubre de 2014. ¿Verdad que se parece?


Es trabajo del inversor analizar esos indicadores bajo su propio riesgo. Tenga en cuenta que muchos de los grandes inversores están saliendo de mercado y que todas estas pistas apuntadas pueden darnos una visión de en qué parte del ciclo nos encontramos. Yo lo tengo claro, me quiero ir de vacaciones sin tener ni un euro expuesto a riesgo.

Mientras que mi temor por más caídas de cotizaciones, tanto de acciones como de bonos, siguen intactos en el contexto actual, me sigo asombrando de cómo una parte de analistas sigue recomendando “comprar” aprovechando las actuales “caídas de precios”. Me parece un entorno sumamente complejo y cambiante en el quea lo que habría que invitar es, no a la inversión, sino a posiciones de liquidez o, cuando menos, a cubrir las carteras.

Estrategias de inversión Renta fija Renta variable
El redactor recomienda