¡Gracias Twitter! Un nuevo indicador de sentimiento de mercado

Estar constantemente conectados a Twitter, StockTwits o Facebook nos lleva a utilizar esos medios como forma de compartir ideas, sentimientos o… decisiones de inversión

Foto: Pantalla de un móvil con Twitter. (Reuters)
Pantalla de un móvil con Twitter. (Reuters)

El martes tenía almuerzo con mi cuñado y llegué antes al restaurante. Me senté en nuestra mesa y, en esos momentos incómodos de espera, me dio por observar al personal. Al frente, una familia disfrutaba de una comida a ritmo de iphone. De los 6 integrantes, 5 de ellos estaban mirando su dispositivo móvil. A mi izquierda, una pareja comentaba algo observando su teléfono. A la derecha, el camarero pedía espacio para ubicar los platos mientras varios de los comensales apagaban su móvil. Seguro que esta situación les suena

Tras mi sorpresa inicial, me alegré al entender que el estar constantemente conectados a Twitter, StockTwits o Facebook nos lleva a utilizar esos medios como forma de compartir ideas, sentimientos o… decisiones de inversión. Y un análisis de esa información nos puede llevar a obtener un nuevo indicador del sentimiento de mercado.   

Ya en StockTwits, una plataforma donde se comparte información sobre los mercados financieros al estilo de Twitter, se han sacado algunos indicadores en base a parámetros simples como el índice de volatilidad VIX o los ETF. El siguiente gráfico muestra como existe una alta correlación entre el volumen de mensajes sobre ETF y el nivel del VIX. En concreto, se ha visto cómo se alcanza hasta un 75% en base semanal en ese nivel de correlación. De ese modo, alzas del VIX provocan que los inversores se ponen a buscar instrumentos que permitan aprovechar ese alza, como ETF apalancados o inversos. 

Asimismo, hay quien ya lo utiliza como una forma de prever si habrá mucha o poca volatilidad en función del número de mensajes que llevan “ETF” en los mismos. Incluso, se ha creado un modelo de trading al respecto que, por lo que parece, hasta da buenos resultados. 

Así las cosas, y siguiendo por este apasionante camino de las redes sociales, me ha dado por ver lo qué se cuece en Twiter, por ejemplo, para intentar, en base a lo anteriormente explicado, obtener un nuevo dato de sentimiento. 

Lo primero que se me ocurrió fue comparar cuánta gente “tweetea” 'mercado alcista' o 'mercado bajista' y, a la vista del anterior gráfico del último mes, los que hablan de mercados alcistas le sacan una buena diferencia a los bajistas (doblan). 


Si seguimos indagando y aprovechando esta herramienta, e introducimos la palabra 'crash', el tema cambia bastante. Al parecer, cada vez se va comentando más esa posibilidad y los artículos y topics superan con creces a los de mercados alcistas. (3300 frente a 734).

Aplicándolo a buscar una causa a los descensos de estas semanas, que según la prensa y muchos analistas (de esos que recomiendan aprovechar las caídas para comprar…) vienen del drama griego, nos encontramos con estos datos: 


Casi 876.000 twitts se han compartido con la palabra Grecia en los mismos. Además, la tendencia sigue siendo alcistas aunque constante. 

¿Significa eso que podemos buscar una correlación entre las caídas de las bolsas y el drama griego? Pues no, para mi no es la causa principal de las correcciones, a pesar de estar incidiendo en los pequeños inversores dado el bombo que se le está dando desde los medios. Y para muestra, si lo comparamos con lo que se habla de fútbol... pues ya lo ven en el siguiente gráfico; cuatro millones de tuits versus 876.000 de Grecia.  

Bajando a nuestro idioma y comparando Grecia con vacaciones pues, de nuevo, parece que el tema griego está lejos de ser lo más importante de nuestras conversaciones. 

Fíjense como de lo comentado al principio, ETF versus VIX, y según el siguiente estudio, el que haya un número de mensajes sobre ETF por debajo del 10% (del total) en ese día, nos da una probabilidad del 5% a que se puedan producir alzas de volatilidad. Y, de otro lado, si el porcentaje de mensajes con ETF supera el 20%, entonces tenemos un 95% de posibilidades de que la volatilidad suba.   

¿Qué les quiero contar con todo esto? Pues que no está de más observar de qué se habla en las redes sociales (twitter y StockTwits, básicamente) para ver hacia dónde se mueve la masa. Y, a partir de ahí, poder tener un nuevo indicador (de signo contrario o no) sobre la posible evolución de los mercados. 

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar ¡Gracias Twitter!

Tribuna Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios