Es noticia
Finanzas de género: una carrera de obstáculos para las mujeres
  1. Mercados
  2. Tribuna Mercados
Tribuna EC5

Tribuna Mercados

Por

Finanzas de género: una carrera de obstáculos para las mujeres

El acceso a las finanzas sigue siendo una carrera de obstáculos para las mujeres, hasta el punto de que en ciertos países se pide el permiso de padre, marido o hermano para abrir una cuenta corriente

Foto: Mujer delante de un cartel publicitario (Efe)
Mujer delante de un cartel publicitario (Efe)

Por primera vez, las personas que viven en pobreza extrema en el mundo (menos de 1,9 dólares al día) suman 700 millones, el 10% de la población mundial, según el Banco Mundial. Todavía son muchas, demasiadas, pero si tenemos en cuenta que en 1990 eran más de 1.900 millones, y que estos representaban más de un 30% de la población mundial, la mejora es considerable. Sin embargo, hay un dato que no ha cambiado: aproximadamente el 75% de aquellas personas que menos tienen son mujeres.

La falta de acceso a las finanzas es uno de los motivos que perpetúan la pobreza, según las instituciones supranacionales. El ahorrar de una forma segura permite planificar y hacer frente a situaciones inesperadas. Asimismo, el crédito posibilita adquirir activos y afrontar el pago de los mismos de una forma diferida con un coste por el acceso a ese dinero, el tipo de interés. Son las 'sin banco', aquellas que no tienen acceso a abrir una cuenta corriente, adquirir un seguro y, por supuesto, solicitar un préstamo. Estas personas se ven obligadas a esconder su ahorros debajo del colchón, pedir créditos a un prestamista y estar expuestas a que cualquier evento inesperado acabe con las esperanzas e ilusiones de la familia.

La 'inclusión financiera' ha sido una prioridad en los últimos años con un notable éxito, puesto que entre 2011 y 2014, 700 millones de adultos abrieron por primera vez una cuenta bancaria. Sin embargo, sigue habiendo importantes diferencias por cuestiones de género, existe un 7% más de cuentas con titulares masculinos. Esta diferencia aumenta en países emergentes.

El acceso a las finanzas sigue siendo una carrera de obstáculos para las mujeres, hasta el punto de que en ciertos países se requiere el permiso de su padre, marido o hermano para abrir una cuenta corriente. En Pakistán, las mujeres pueden ser titulares de cuentas pero las decisiones sobre estas las toman los hombres. Asimismo, existen países donde se asume que el patrimonio familiar es propiedad del cónyuge masculino, y en caso de fallecimiento, la mujer no tiene derecho a nada.

Las mujeres gestionan el dinero mejor que los hombres, tienden a invertir 10 veces más en salud, alimentación y educación de sus hijos

No obstante, los hechos se contraponen a la realidad, las mujeres gestionan el dinero mejor que los hombres, tienden a invertir 10 veces más en salud, alimentación y educación de sus hijos. Son las responsables de la toma de decisiones en el núcleo familiar. En un viaje a Gambia, conversé con un taxista. En temporada turística alta daba un porcentaje de los ingresos a su mujer para alimentos. En temporada baja podía pasarse semanas sin un cliente y se quedaba sin ahorros. Sin embargo, su mujer, previsora, economizaba el dinero que recibía de alimentos para las malas épocas. Cuando le pregunté por qué no dejaba que su mujer controlara todo el presupuesto familiar, me miró con cara de incredulidad.

Las entidades de microfinanzas descubrieron hace mucho tiempo que las mujeres gestionan mejor el dinero, y por ello son sus usuarios principales. Ellas representan el 97% de los clientes de Grameen Bank, el único banco que ha ganado un premio Nobel. El banco ofrece entre otros servicios préstamos hipotecarios para mejorar su calidad de vida. Con el objeto de proteger el futuro de las mujeres, Grameen Bank exige que el terreno donde se construya la casa esté a nombre de ellas. Otras entidades como South Pacific Business Development (SPBD) ofrecen a sus clientes (solo mujeres) en las Islas Pacífico cuentas de ahorro individuales. Los maridos no tienen acceso a información alguna ni a sacar dinero de dichas cuentas.

Este artículo podría dar la equivocada percepción de que la diferencia en acceso a las finanzas entre hombres y mujeres solo existe entre los que menos tienen. Un estudio de Babson College revela, sin embargo, que únicamente el 2,7% de las operaciones de capital riesgo llevadas a cabo en EEUU fue destinado a empresas lideradas por mujeres. En España, las mujeres consejeras en las empresas que conforman el Ibex 35 son un escaso 10,8% del total.

El acceso a los mercados financieros para todos y todas es un tema fundamental. CFA Spain, consciente de este hecho, ha creado el I Foro La Mujer en el Futuro de la Industria Financiera, un evento centrado en incrementar la presencia activa de la mujer en las finanzas, el próximo 27 de octubre en la bolsa de Madrid.

Jose Ignacio Zabaleta Kaehler, miembro de CFA Society Spain

Por primera vez, las personas que viven en pobreza extrema en el mundo (menos de 1,9 dólares al día) suman 700 millones, el 10% de la población mundial, según el Banco Mundial. Todavía son muchas, demasiadas, pero si tenemos en cuenta que en 1990 eran más de 1.900 millones, y que estos representaban más de un 30% de la población mundial, la mejora es considerable. Sin embargo, hay un dato que no ha cambiado: aproximadamente el 75% de aquellas personas que menos tienen son mujeres.

Finanzas Tipos de interés Banco Mundial Países emergentes
El redactor recomienda