No pierda de vista el mercado: la volatilidad no se va de vacaciones

Para explicar todos estos asombrosos movimientos en el mercado, debemos prestar atención a la política monetaria poco ortodoxa de los principales bancos centrales

Foto: El candidato republicano a presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. (Reuters)
El candidato republicano a presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. (Reuters)

La volatilidad, o la inestabilidad provocada por la incertidumbre, es el factor que los mercados más detestan debido a que complica tanto la toma de decisiones de las empresas como las de inversión de los ahorradores. Los últimos doce meses han sido particularmente volátiles: desde que China devaluara el yuan en agosto del año pasado, hemos visto los mayores movimientos en los mercados desde la crisis de 2008, incluyendo el peor arranque del año de la historia bursátil y el referéndum en el Reino Unido determinando la segunda mitad.

Esta inestabilidad, de una manera u otra, parece haberse normalizado, llegando a verse más episodios de volatilidad en los últimos cuatro trimestres que en los últimos cuatro años. Sin embargo, una característica particular de estos últimos eventos es que son de muy corta duración. Un ejemplo claro es que después de conocer el resultado del referéndum en el Reino Unido, los mercados globales cayeron en picado entre un 5% y un 12% en la apertura, y en menos de una semana la gran mayoría ya se habían recuperado.

Para explicar estas asombrosas recuperaciones, debemos prestar atención a la política monetaria poco ortodoxa de los principales bancos centrales, que ha derivado en que más del 30% de la deuda soberana global esté rindiendo de forma negativa, y por lo tanto obligando a los inversores a buscar retornos en otros activos riesgo.

Más del 30% de la deuda soberana global rinde en negativo, por lo que está obligando a los inversores a buscar retornos en otros activos riesgo

Ya no hay sobresaltos al escuchar la palabra volatilidad, menos incluso en la época estival donde parece que “lo peor ya ha pasado”. El índice de volatilidad financiera (VIX), más conocido como índice de miedo financiero, se encuentra muy por debajo de la media histórica, con el Reino Unido comenzando a separarse de la UE, un reciente intento de golpe de estado en Turquía, y una situación bancaria muy frágil en la eurozona…

Las condiciones financieras y geopolíticas sugieren que podríamos estar convergiendo hacia una época de gran inestabilidad. ¿Se respira un aire de “calma antes de la tormenta” bursátil? De cara a las próximas semanas, el calendario económico-político está plagado de eventos que podrían disparar la volatilidad en un abrir y cerrar de ojos ante la incertidumbre generada.

El Banco de Inglaterra tiene que decidir cuál va a ser el calibre de la expansión monetaria adecuada para paliar los posibles efectos de Brexit

Este es el verano de los bancos centrales: el Banco de Inglaterra tiene que decidir cuál va a ser el calibre de la expansión monetaria adecuada para paliar los posibles efectos de Brexit y la Fed tiene que evaluar cómo va a afrontar inflación futura en los EEUU, la cual lleva ocho meses por encima del 2% objetivo, mediante su estrategia de política monetaria. Todo esto con las elecciones más polémicas de las últimas décadas a la vuelta de la esquina y sin conocerse la realidad económica del Reino Unido post-Brexit. A lo que hay que añadir el referéndum que Italia ha convocado para octubre y una crisis migratoria que se va agravando cada día.

Una subida de tipos por parte de la Fed, o un mantenimiento de estos indefinidamente, tendrían efectos muy dispares en las diferentes clases de activos, mientras que una posible victoria de Trump podría llevarnos a navegar aguas sin explorar. Los mercados inequívocamente comenzarán a tomar posiciones en las próximas semanas, y dada la incertidumbre, podríamos ver fluctuaciones importantes en los mercados. Tan sólo el tiempo dará la razón a las tan temidas volatilidades estivales.

*Manuel Ortiz-Olave es analista de mercados en Monex Europe

Tribuna Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios