Es noticia
'Fintech' como alternativa de inversión
  1. Mercados
  2. Tribuna Mercados
Tribunas EC8

Tribuna Mercados

Por

'Fintech' como alternativa de inversión

Estas plataformas han sido creadas para mejorar la experiencia del cliente ofreciendo soluciones alternativas a la banca tradicional

Foto: Foto: Corbis.
Foto: Corbis.

Uno de los términos más extendidos en nuestro país en los últimos años es el término 'fintech'. Esto viene de la unión de las palabras 'financiación' y 'tecnología': por tanto, las aplicaciones 'fintech' ofrecen servicios financieros que cuentan con una gran base tecnológica para ofrecer sus servicios y quedando fuera de los grandes bancos tradicionales.

La situación actual de las plataformas 'fintech'

Hay diferentes tipos de 'fintech', como son pagos, transferencias, gestión de cuentas o inversión y financiación alternativa. Estas plataformas han sido creadas para mejorar la experiencia del cliente ofreciendo soluciones alternativas a la banca tradicional.

Respecto a la situación entre estas aplicaciones y la banca, el estudio de PwC revela que el 45% de las entidades financieras tradicionales ya tiene acuerdos con compañías 'fintech', y el 82% de las mismas espera que estas alianzas aumenten en los próximos tres a cinco años.

A nivel global, el 50,2% de los consumidores utiliza al menos una aplicación de este tipo. Los países punteros en estas soluciones 'fintech' son China e India, seguidos de UAE, y Hong Kong (informe 'Word FinTech Report 2017', de Capgemini).

placeholder Fuente: 'Word FinTech Report 2017', de Capgemini.
Fuente: 'Word FinTech Report 2017', de Capgemini.

En el caso de España (5ª en el 'ranking' anterior), destaca la facilidad de uso, gratuidad y agilidad que está permitiendo que este tipo de plataformas se abran camino con fuerza en el país. Un 53,3% de los consumidores afirma que usa al menos una aplicación 'fintech'.

Además, se abre una nueva alternativa de inversión donde el usuario puede invertir directamente en la economía real, obteniendo a cambio unos niveles de rentabilidad impensables en otros productos de inversión tradicionales. Un claro ejemplo donde poder posicionarse en este tipo de aplicaciones 'fintech' lo encontramos en las plataformas de 'crowdlending'.

placeholder

Invertir en 'crowdlending' como alternativa

En las plataformas de 'crowdlending', empresas o particulares pueden obtener financiación en forma de préstamos, y el prestatario recibirá a cambio una rentabilidad por su dinero. Es decir, se ponen en contacto demandantes y oferentes de liquidez bajo una plataforma 'fintech'.

Teniendo en cuenta la rentabilidad de otros productos tradicionales, como la clásica imposición a plazo fijo que continúa en niveles muy inferiores con respecto a años anteriores (en junio de 2017 se obtenía un 0,06% en plazos mayores a dos años), este tipo de inversión se hace cada vez más atractiva para los inversores españoles.

Gráfico 1. Rentabilidad de depósitos a plazo mayores a 2 años

placeholder Datos del Banco de España.
Datos del Banco de España.

Utilizando datos de la plataforma MytripleA, la inversión media por inversor en este tipo de activo se sitúa en 16.300 euros a julio de 2017. El inversor puede elegir a qué empresa le presta su dinero y qué rentabilidad puede obtener, teniendo claro que a mayor riesgo, mayor retribución. En este tipo de operaciones es necesario realizar una diversificación correcta de las posiciones para reducir al máximo el riesgo asociado.

Así mismo, invertir en 'crowdlending' puede hacerse también de forma garantizada donde, por ejemplo, Sociedades de Garantía Recíproca avalarían el 100% del capital invertido y los intereses en caso de impago. Actualmente, y bajo ese formato, puede obtenerse un 2% de rentabilidad anual garantizada.

Este tipo de activos es cada vez más conocido por los ahorradores españoles y muchos los consideran como una alternativa a los depósitos a plazo fijo. Lo que está claro es que las 'fintech' aportarán muchas de las oportunidades de inversión futuras.

*Jorge Antón Sanz, CEO de MytripleA

Uno de los términos más extendidos en nuestro país en los últimos años es el término 'fintech'. Esto viene de la unión de las palabras 'financiación' y 'tecnología': por tanto, las aplicaciones 'fintech' ofrecen servicios financieros que cuentan con una gran base tecnológica para ofrecer sus servicios y quedando fuera de los grandes bancos tradicionales.

Fintech