Es noticia
Equilibrio de poder: la pequeña empresa frente a la gran plataforma virtual
  1. Mercados
  2. Tribuna Mercados
Mariya Gabriel

Tribuna Mercados

Por

Equilibrio de poder: la pequeña empresa frente a la gran plataforma virtual

Reequilibrar el poder entre las grandes plataformas en línea y las pequeñas empresas: la importancia de una normativa de la UE en este ámbito

Foto: Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

Las plataformas en línea han cambiado rápidamente la forma en que las empresas pueden entrar en contacto con los consumidores. Hoy en día, las empresas pueden ofrecer fácilmente productos y servicios a tan solo unos clics de distancia, mientras que los consumidores se benefician de soluciones innovadoras que les permiten conseguir un alojamiento vacacional o un coche compartido de forma rápida, económica y además sencilla.

Pero ¿es realmente un camino de rosas para todas las partes?

Para muchas empresas, la respuesta es no. Algunas de ellas se dan cuenta de que dependen cada vez más de un número relativamente reducido de plataformas en línea potentes, que filtran y controlan el acceso de las empresas a millones de consumidores en un área geográfica amplia. No es de extrañar que estas relaciones tan desequilibradas planteen ciertos problemas, y las empresas pueden sentirse, con razón, impotentes en tales circunstancias. Este tipo de clima disuade a muchas de ellas de aprovechar las oportunidades de venta que ofrecen las plataformas en línea tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Foto:

La UE dio el primer paso para corregir este desequilibrio al aprobar el primer reglamento sobre prácticas comerciales entre plataformas y empresas del mundo. Esto significa que cualquier persona que compre o venda en estas plataformas puede confiar en unas directrices claras y saber a quién acudir para resolver cualquier posible litigio. Estas normas garantizan una mayor previsibilidad para las empresas y las animarán a utilizar las plataformas en línea para llegar a un público más amplio de consumidores. Permitirán a las empresas comprender mejor qué es lo que rige exactamente las relaciones en las plataformas en línea que utilizan, si esto afecta a su política de datos, cómo se tratan sus productos en comparación con los de marca propia, o cuánta libertad tienen para ofrecer servicios en sus propios sitios web. Las normas también garantizarán que las plataformas en línea establezcan los sistemas adecuados de gestión de las relaciones con el cliente para tramitar sus reclamaciones, y los motores de búsqueda también tendrán que indicar claramente cómo se determina el orden en que se visualizan los resultados de búsqueda.

¿Por qué la UE ha decidido ser el primer organismo del mundo en regular plataformas como Google, Facebook y Amazon? La economía en línea está creciendo con rapidez y los responsables políticos no deben quedarse rezagados. Las situaciones sin precedentes en las que las empresas podrían encontrarse en sus relaciones con plataformas en línea han llevado a la UE a actuar sin demora, puesto que una economía en línea más previsible tranquilizará tanto a las empresas como a las propias plataformas en línea y a los consumidores, y fomentará una mayor confianza en la red.

Foto: pymes-soluciona-empresas-marketing-bra

Las empresas mejor informadas podrán tomar decisiones más adecuadas, y las plataformas en línea estarán sujetas a un régimen jurídico único a escala de la UE que no ahogará su capacidad de aportar nuevas ideas. Además, el aumento de la transparencia y la competencia leal beneficia realmente a los consumidores europeos, al ofrecerles una gama más amplia de opciones y, por supuesto, precios potencialmente más bajos.

Estas nuevas normas garantizarán condiciones de competencia equitativas entre las plataformas en línea europeas y no europeas. Siempre y cuando un consumidor europeo pueda comprar a través de una plataforma en línea, con o sin sede en la UE, las nuevas normas se aplicarán a ambas partes, sin perjudicar a nuestras empresas europeas en un contexto de competencia feroz con rivales extranjeros de países como China y Estados Unidos.

Foto: Kelly Peters. (EC)

La Comisión también ha creado un Observatorio de la Economía de las Plataformas en Línea, que ya ha comenzado sus funciones de supervisión y análisis de la evolución de la situación, con el fin de lograr una mejor comprensión de la economía en línea y permitir la elaboración de políticas informadas y flexibles a escala de la UE. El grupo de expertos 'ad hoc' del Observatorio está trabajando en una primera serie de documentos técnicos, que se publicarán en septiembre y se examinarán en mayor detalle con las partes interesadas.

Pero la historia no acaba aquí. Estas medidas son solo un primer paso para garantizar que tanto los consumidores como las empresas europeas puedan beneficiarse de todas las ventajas que ofrecen las plataformas en línea. Teniendo en cuenta que las plataformas establecidas en la UE representan alrededor del 2% del valor de las plataformas en línea mundiales, la UE necesita más promotores de la sociedad digital, así como un entorno favorable asociado a una política industrial proactiva. Conviene también seguir de cerca la situación para garantizar que los modelos de negocio de las plataformas en línea nos beneficien a todos y no socaven nuestros valores, nuestras sociedades y nuestra seguridad. Estos son los próximos desafíos a los que tendremos que hacer frente... en un futuro muy cercano.

*Mariya Gabriel, comisaria de Economía Digital y Sociedad de la Unión Europea.

Las plataformas en línea han cambiado rápidamente la forma en que las empresas pueden entrar en contacto con los consumidores. Hoy en día, las empresas pueden ofrecer fácilmente productos y servicios a tan solo unos clics de distancia, mientras que los consumidores se benefician de soluciones innovadoras que les permiten conseguir un alojamiento vacacional o un coche compartido de forma rápida, económica y además sencilla.

Venta Internacional