Es noticia
España podría volver a perder el tren de las energías renovables
  1. Mercados
  2. Tribuna Mercados
Álvaro Moreno

Tribuna Mercados

Por
Cotizalia

España podría volver a perder el tren de las energías renovables

El Gobierno está anunciando que podría implementar la subasta de capacidad renovable como la que acaba de efectuar Portugal, eso impediría alcanzar los objetivos en renovables

Foto: .
.

El Gobierno está anunciando que podría implementar la subasta de capacidad renovable como la que acaba de efectuar Portugal, eso impediría alcanzar los objetivos de desarrollo renovable del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

Nuestro vecino portugués acaba de subastar 1.400 megavatios (MW) de capacidad renovable y lo ha conseguido a unos precios que hasta ahora nunca se habían alcanzado en todo el mundo, en el entorno de los 20 €/MWh, cuando actualmente están cerca de los 45 €/MWh,_ eso implica una rebaja superior al 50%.

Este anuncio que inicialmente parece una excelente noticia para el consumidor, puede que no lo sea tanto si el Gobierno no consigue que en el caso de España se subaste toda la capacidad necesaria para alcanzar los objetivos de desarrollo renovable del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

Foto: Imagen de archivo de una planta de generación solar fotovoltaica. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
España pierde su noveno arbitraje por las renovables y la factura sube a 750M
Juan Cruz Peña Álvaro G. Zarzalejos

En la situación actual es muy complicado conseguir que grandes inversores decidan arriesgar decenas de millones de euros en instalaciones de energías renovables si el beneficio es nulo o muy escaso, debido a los costes de inversión y de operación y mantenimiento actuales y con expectativas de precios de mercado tan bajos como los resultantes de las subastas de Portugal, dando portazo a unos nuevos brotes verdes que están apareciendo en el mercado gracias a los nuevos potenciales de la tecnología solar fotovoltaica.

La banca tampoco va a estar dispuesta a financiar grandes proyectos donde el retorno es prácticamente nulo y donde en el pasado la legislación se ha cambiado rompiendo las reglas de juego. Sin financiación, muchos desarrollos que actualmente están en fase de estudio, tampoco podrán llevarse a cabo.

Desde Green Efficient Solutions creemos que esta regulación va a provocar que el interés que nuevamente vuelve a vivir las energías renovables en nuestro país se puede frenar de golpe. El Gobierno debe apoyar la electrificación de la sociedad, el autoconsumo, fomentar proyectos de consumo compartido, y evitar introducir un riesgo regulatorio innecesario. La sociedad si quiere el cierre de plantas de tecnologías contaminantes, no la imposición de marcos regulatorios que nos condenen a vivir en una sociedad cada vez más contaminada.

Foto: Parlamento Europeo. (EFE) Opinión

El mercado es maduro, sabe autorregularse y acercarse al precio adecuado en cada momento, indudablemente se irá reduciendo progresivamente, gracias a las nuevas tecnologías que aplicamos en las placas solares, pero una reducción superior al 50% en un solo año solo beneficia a la pérdida de la competencia, serán las multinacionales que puedan permitirse trabajar sin apenas rentabilidad, las que adquieran parte de la subasta de capacidad renovable, eso impediría alcanzar los objetivos de desarrollo renovable del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), y tener que seguir dependiendo en mayor medida de los combustibles fósiles, una situación que va en contra de toda lógica.

Por fortuna, un gobierno en funciones no puede cambiar la normativa, esperemos que mientras se forma el gobierno definitivo, puedan analizar en el ministerio esta situación y corregir los errores, si realmente queremos una sociedad que consuma energía limpia, bien por autoconsumo o a través de su distribuidora tradicional.

Sebastián Martínez, CEO de Green Efficient Solutions

El Gobierno está anunciando que podría implementar la subasta de capacidad renovable como la que acaba de efectuar Portugal, eso impediría alcanzar los objetivos de desarrollo renovable del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

Tecnología Inversores Energía fotovoltaica Energía
El redactor recomienda