El repunte de los mercados tras la cumbre del G-7

Aunque no se esperan medidas especialmente importantes de la cumbre, hay motivos para que los mercados suban y pasen de sufrir una revolución a ver un crecimiento palpable

Foto: El presidente de EEUU, Donald Trump, en un acto en Kentucky. (Reuters)
El presidente de EEUU, Donald Trump, en un acto en Kentucky. (Reuters)

Aunque no se espera que esta reunión del G-7 arroje medidas importantes, la gobernanza internacional es uno de los principales factores de riesgo para los mercados, ya que afecta especialmente al 'macroentorno', la confianza y el valor de la renta. La guerra comercial es solo un elemento de este problema. Los altibajos de estas negociaciones, en realidad poco transparentes, entre Estados Unidos y China ponen muy nerviosos a los inversores y se resiente la confianza. Además de esta situación, aunque los datos macro no son malos, tampoco son excelentes, y los riesgos son muy elevados. Por último, la inflación es inexistente, una situación compleja en sí misma y que ya preocupa a los directivos de los bancos centrales.

En nuestra opinión, hay tres motivos principales para que los mercados repunten desde este momento, y pasen de sufrir una revolución a ver crecimiento.

En primer lugar, los datos macro pueden mejorar hasta finales de año. En Estados Unidos, el indicador CFNAI mantiene su media del periodo de expansión: el Atlanta Fed GDP fija el PIB de Estados Unidos para el tercer trimestre en un 2%, y el NY Fed lo fija en una marca ligeramente inferior. Nuestro predictor de mercado concuerda con el primero, y fija el crecimiento de Estados Unidos cerca del nivel 2% en el tercer trimestre, potenciado por el mercado inmobiliario y el aumento del empleo estable.

Además, a medida que la Fed flexibilice su política monetaria, los sectores de la economía a quienes más afectan los tipos de interés (consumo de bienes duraderos, mercado inmobiliario e inversión) recibirán mayores estímulos. Por ejemplo, las ventas de vehículos han permanecido estancadas hasta ahora: al bajar los tipos a corto plazo, las familias se planteaban la posibilidad de cambiar de coche. El aumento de los ingresos en Estados Unidos es superior al 3%, es decir, superior que los tipos a corto plazo. Esto anima a las familias a aumentar su deuda a corto plazo.

Jerome Powell, presidente de la Fed. (Reuters)
Jerome Powell, presidente de la Fed. (Reuters)

En segundo lugar, es posible que mejore la situación de guerra comercial, lo que reforzaría la confianza de los inversores. Hay dos elementos importantes que puede que frenen esta situación tan lamentable para todos: el primero, el límite de devaluación de China para evitar la salida de sus inversiones extranjeras directas, ya que su futuro depende de ellas. En segundo lugar, se acerca la fecha de las elecciones en Estados Unidos. Donald Trump no puede permitirse que su mandato finalice en recesión y el colapso del comercio internacional en lo que llevamos de año amenaza su reelección. Como bien ha reconocido, hay aranceles que repercuten negativamente en el consumidor estadounidense.

Además, los índices de comercio internacional de los últimos dos meses no se han recuperado no estabilizado. El índice CPB relativo al volumen de comercio internacional se encuentra actualmente al nivel de noviembre de 2017, solamente un 2% por debajo de su valor máximo, alcanzado en noviembre de 2018.

El índice Baltic Dry se ha recuperado en un increíble 200% desde mediados de junio hasta mediados de agosto de este año, un hito que pasó prácticamente desapercibido. Si mejoran los problemas de gobernanza es probable que se recupere la confianza de los mercados.

Por último, como la inflación no cumple los objetivos de los bancos centrales, los titulares de bonos y acciones gozan del apoyo de los bancos centrales, que controlan el ciclo de crédito sin incurrir en demasiados riesgos y ayudan a que la inflación llegue el objetivo. Actualmente, las valoraciones suponen una medida más atractiva, lo que supone el tercer aspecto positivo para los mercados.

* Florian Ielpo es Director de Investigaciones Macroeconómicas de Unigestión

Tribuna Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios