Es noticia
Nuevas señales de alerta para la recuperación
  1. Mercados
  2. Tribuna Mercados
Gonzalo de Cadenas-Santiago

Tribuna Mercados

Por

Nuevas señales de alerta para la recuperación

El desarrollo de la pandemia en las economías más pobladas y expuestas como la India obliga a recapacitar sobre lo que es necesario y lo que es urgente

Foto: istock
istock

El desarrollo de la pandemia en las economías más pobladas y expuestas como la India obliga a recapacitar sobre lo que es necesario y lo que es urgente.

La limitada disponibilidad de vacunas deja abierta la posibilidad de nuevos brotes incontrolados y variantes como las que ya han surgido en el Reino Unido, Sudáfrica, India y Brasil. La vacunación puede ser una esperanza para los países del mundo desarrollado que tienen programas de inmunización en marcha. Sin embargo, dado que sólo el 0,3% de todas las vacunas administradas se destinan a personas de países de bajos ingresos y que países desarrollados, como Japón y Nueva Zelanda, han vacunado a menos del 4% de su población, todavía queda un largo camino por recorrer.

Las vacunas utilizadas en EE.UU., el Reino Unido y la UE parecen funcionar contra las variantes de COVID-19, como la B 1.1.7 del Reino Unido, pero cuanto más duren los brotes importantes, mayor será la posibilidad de que surja una variante difícil de combatir con las vacunas existentes y, por ende, mayor será el freno para la recuperación económica.

Los países con altas tasas de vacunación podrían empezar a levantar los cierres dentro de sus fronteras. Sin embargo, es casi seguro que las severas restricciones a los viajes internacionales continuarán hasta que los gobiernos nacionales confíen en que pueden gestionar adecuadamente las nuevas infecciones. Esta vacilación en la reapertura puede suponer un retraso en el retorno del crecimiento económico en los mercados emergentes.

Foto:

La gran mayoría de las economías dependientes del turismo está presionando mucho para establecer garantías, como la prueba de vacunación, que les permitan beneficiarse de la temporada de vacaciones de verano. Pero el turismo es sólo una pequeña parte de la ecuación. ¿Se convertirá en obligatoria la cumplimentación y la documentación de haber recibido una vacuna para viajar al extranjero o volver al lugar de trabajo? ¿Qué parte de la carga de control recaerá en las empresas y qué parte en el gobierno? ¿Volverán las empresas al statu quo anterior a la pandemia o tendrán que replantearse su funcionamiento? Es probable que la carga administrativa y de costes para las empresas sea elevada, pero es una necesidad ineludible para economías como la española tan dependiente del sector turístico y de la industria del contacto en general.

Todo ello nos ha obligado a contemplar, en el último informe Panorama de MAPFRE Economics, un escenario estresado, aquel en el que, aunque con una probabilidad todavía baja, surgirían problemas en la efectividad de las vacunas (derivados del despliegue, los efectos secundarios, el escepticismo y las mutaciones del virus). Esto llevaría a un deterioro profundo y generalizado de las confianzas de consumidores y productores, las cicatrices de la crisis se volverían más patentes dando lugar una mayor atonía de la actividad, postergando la recuperación entre 12 y 18 meses adicionales hasta recuperar los niveles pre-pandemia (de acuerdo a este escenario) y, lo que es más importante, provocando que algunos problemas, que por el momento son temporales, se consoliden en forma de menor crecimiento potencial, insolvencias del sector privado y problemas de sostenibilidad fiscal-financiera de manera extendida.

Es por este motivo por el que, viendo las señales de alerta, incluso en una situación más benigna como la actual, distingamos lo relevante de lo urgente e imprescindible, aceleremos el ritmo de vacunación global, reduzcamos la incertidumbre y nos pongamos manos a la obra para recuperar el tiempo perdido.

El desarrollo de la pandemia en las economías más pobladas y expuestas como la India obliga a recapacitar sobre lo que es necesario y lo que es urgente.

Reino Unido India Brasil Japón Nueva Zelanda