Es noticia
¿Re-powerEU? Sí, gracias
  1. Mercados
  2. Tribuna Mercados
Gonzalo de Cadenas-Santiago

Tribuna Mercados

Por

¿Re-powerEU? Sí, gracias

La Comisión ha propuesto potenciar medidas de ahorro energético a largo plazo, que incluyen un aumento muy ambicioso del 9% al 13% del objetivo vinculante de eficiencia energética

Foto: Un metanero cargado con gas ruso. (EFE/Luis Tejido)
Un metanero cargado con gas ruso. (EFE/Luis Tejido)

Re-PowerEU es una manera de acelerar y reconfigurar la transición energética de la UE hacia la autosuficiencia, eliminando de manera progresiva la dependencia energética de Rusia y acelerando la transición hacia la eliminación de combustibles fósiles en el medio plazo.

Para su realización, se exige una inversión adicional de 220.000 millones de euros de aquí a 2027 y se compensaría con un ahorro potencial de 100.000 millones al año de combustibles rusos. Además, para financiar el plan, la Comisión propuso introducir modificaciones específicas en el Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

La mayor parte de los recursos necesarios son apelables al FRR (la parte del Next Gen EU que iba con base en préstamos), ya que, a fecha de hoy, aún no se están empleando y ascienden a 225.000 millones de euros. Además, se está planteando que los países que ya han solicitado préstamos puedan volver a pedir unos adicionales, y existe una gran flexibilidad para la reasignación del dinero.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante la visita a la base letona de Adazi. (EFE/EPA/Toms Kalnis)

La Comisión ha propuesto potenciar las medidas de ahorro energético a largo plazo, que incluyen un aumento muy ambicioso del 9% al 13% del objetivo vinculante de eficiencia energética de la UE. Además, se "anima a los Estados miembros a utilizar medidas fiscales para contribuir al ahorro de energía". Por otro lado, se ha creado una nueva Plataforma de la Energía de la UE para permitir la compra común energética e incluso se ha llegado a proponer un "mecanismo de compra conjunta".

A continuación, planteo algunas reflexiones sobre la medida:

No es tan sencillo. Todos los cambios deben pasar por la aprobación del Consejo y, probablemente, por la de todos los parlamentos de la UE. Esto se encontrará con resistencias de algunos miembros más alineados ideológicamente con Rusia.

Es peligroso. La propuesta de la Comisión sobre la estrategia energética de la UE corre el riesgo de acabar como ocurre en el juego de la gallina, en que un jugador cede para evitar el peor resultado si ninguno cede, por no parecer un ‘gallina’. En esta situación, solo puede haber conflicto o conciliación. Sin embargo, no hay indicios de que Rusia se retire y la UE sigue en sus esfuerzos para no depender de los recursos del país, aunque existe un riesgo no despreciable de terminar en una situación mutuamente destructiva.

Foto: Sede de Swiss Re en Zurich (Suiza). Foto EFE

Salir de un problema para caer en otro. La Comisión propuso aumentar el objetivo principal de las energías renovables para 2030 del 40% al 45% y, con ello, ahorrar hasta 35 bcm de gas natural para 2030. Sin embargo, el paso de la energía fósil a la renovable hará que la UE pase de una dependencia (Rusia) a otra (China) que es la que tiene las arenas raras y los metales necesarios para implementarlo. China es un socio fiable, por ahora.

En definitiva, se trata de un plan ambicioso y loable pero, no por ello, poco arriesgado, difícil y con algunos ‘caveats’. No será una transición fácil de gestionar desde el punto de vista social y político, ya que implicará costes difíciles de distribuir equitativamente. Por otro lado, Europa se enfrenta a grandes retos estructurales más allá de la energía, como es la reconstrucción de un mínimo de seguridad y capacidad militar, lo que requeriría un gran gasto público obligatorio, cuyo esfuerzo, junto al que se derivó del covid, aún debe ser ‘factorizado’.

Re-PowerEU es una manera de acelerar y reconfigurar la transición energética de la UE hacia la autosuficiencia, eliminando de manera progresiva la dependencia energética de Rusia y acelerando la transición hacia la eliminación de combustibles fósiles en el medio plazo.

Eficiencia energética Combustibles fósiles Unión Europea
El redactor recomienda