Es noticia
El esperado crecimiento del mercado secundario de 'private equity'
  1. Mercados
  2. Tribuna Mercados
Borja Arteaga

Tribuna Mercados

Por

El esperado crecimiento del mercado secundario de 'private equity'

El autor desarrolla los motivos por los que esta modalidad financiera seguirá creciendo entre los inversores

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

El mercado de 'private equity' es por definición ilíquido. Los gestores (General Partners o GPs) piden a sus inversores (Limited Partners o LPs) compromisos de inversión con un horizonte temporal de en torno a 10 años desde que se realiza la primera inversión en el fondo hasta que se devuelve todo el dinero. Está ampliamente demostrado que, a lo largo del ciclo, los retornos a esta inversión son superiores a los de otros tipos de activos, pero el precio a pagar es siempre la falta de liquidez.

En el mundo de las finanzas todo se inventa y para solucionar este problema, en los años 80 empezó a desarrollarse el mercado secundario de 'private equity', en el cual los LPs vendían sus participaciones en fondos a otros inversores, normalmente con un descuento. Este mercado se ha desarrollado y sofisticado con los años y en 2022, a pesar del complicado escenario macroeconómico y geopolítico, el mercado secundario registró su segundo año récord, con un volumen de transacciones de 110 mil millones de dólares.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Para atender a esta necesidad de los LPs de obtener liquidez en sus participaciones, empezaron a crearse grandes fondos que levantaban dinero para invertir en dichos activos secundarios. Al adquirir estas carteras de activos, los fondos de secundarios obtenían ciertas ventajas, principalmente: (i) conocimiento de las empresas en las que invertían y de su rendimiento financiero, (ii) acortar el ciclo de inversión y, (iii) poder comprar con un descuento en la valoración, en su caso.

Con los años, los GPs se dieron cuenta que podían sacar provecho a este mercado secundario ya creado y dejaron de ser espectadores pasivos para pasar a convertirse en actores protagonistas y liderar las operaciones de secundario (“los GP led”). Empezaron a empaquetar las últimas 2-3 compañías que quedaban en sus fondos cuando habían pasado los tradicionales años 10 de vida del mismo y ofrecían esas “colas” a los fondos de secundarios. Con esto, ofrecían a sus LPs posibilidad de liquidar enteramente su inversión en el fondo, pero también les daban la opción de continuar en él junto con otro nuevo fondo de secundario. Esta operación ponía el contador a cero, al tiempo que los gestores también se beneficiaban con la posibilidad de mantener las mismas empresas con sus consiguientes comisiones y participación en los beneficios.

Foto: Veracetics, empresa beneficiaria de Kit Digital. (Foto: cortesía)

El tipo de operaciones con este formato evolucionó para responder a la siguiente pregunta que se hacían los GPs. ¿Por qué sólo voy a empaquetar y vender las colas de mi fondo? ¿Si tengo una compañía buena, lleva varios años en mi cartera y tiene recorrido, por qué voy a tener que deshacerme de ella? Con la respuesta a esa pregunta nacieron las operaciones “single assets GP led”. En estas operaciones, los GPs, cuando tienen una compañía madura en su fondo, pero con potencial, en vez de vendérsela a un tercero, se la venden a un fondo de secundario, siempre dando la opción a sus LPs de reinvertir, y mantienen su gestión unos años más. Este mercado de “GP leds” en 2022 ya representó el 52% del mercado de secundarios en el mundo.

Finalmente, el mercado se ha sofisticado mucho más y han aparecido nuevas figuras de inversión: venta de secundarios con compromisos de primarios para el siguiente fondo y 'top up' de fondos (“stapled secondaries”), venta de un porcentaje de todas las compañías de una cartera a un nuevo vehículo (“strip-sale”), financiaciones estructuradas a fondos (financiación sobre NAV, con acciones preferentes, con deuda colateralizada, etc.)... y otras más complejas que no tardarán en llegar.

Las predicciones de PJT Park Hill apuntan que para este año el mercado secundario crecerá globalmente hasta los 150.000 millones

El mercado secundario, que mantiene unos fundamentos sólidos y es necesario para el funcionamiento del mercado de 'private equity', seguirá creciendo en los próximos años. Las predicciones de PJT Park Hill apuntan que para este año el mercado secundario crecerá globalmente hasta los 150 mil millones, alcanzando el récord histórico. Además, dicho mercado se distribuirá en 50% GP leds, 40% LP leds y 10% financiaciones.

Uno de los factores tractores de este crecimiento esperado tiene que ver con el potencial del mercado asiático y con el empujón indudable que ofrecerá el fenómeno ‘Reopening China’ en términos de volumen y operaciones. Fuera de ese factor y pese al difícil entorno para el fundraising, otra de las razones que alimenta las expectativas de crecimiento se encuentra en el hecho de que los GPs seguirán usando cada vez más este mercado secundario para que la liquidez que ofrecen a sus LPs se destine a levantar sus siguientes fondos.

*Borja Arteaga, Socio de PJT Partners

El mercado de 'private equity' es por definición ilíquido. Los gestores (General Partners o GPs) piden a sus inversores (Limited Partners o LPs) compromisos de inversión con un horizonte temporal de en torno a 10 años desde que se realiza la primera inversión en el fondo hasta que se devuelve todo el dinero. Está ampliamente demostrado que, a lo largo del ciclo, los retornos a esta inversión son superiores a los de otros tipos de activos, pero el precio a pagar es siempre la falta de liquidez.

Capital riesgo Fondos de Inversión
El redactor recomienda