Es noticia
La IA es comunista. Web3 es liberal
  1. Mercados
  2. Tribuna Mercados
Albert Malagarriga

Tribuna Mercados

Por

La IA es comunista. Web3 es liberal

Todas las empresas están pensando en su estrategia corporativa de IA y cómo usar ChatGPT en su negocio, o cómo van a verse afectados

Foto: Inteligencia Artificial. (Pixabay)
Inteligencia Artificial. (Pixabay)

Desde hace unos meses, toda la atención en tecnología se ha desplazado a la inteligencia artificial. Todas las empresas están pensando en su estrategia corporativa de IA y cómo usar chat-gpt en su negocio, o cómo van a verse afectados. Algunas ya han comenzado a despedir gente y usarla como excusa para ejecutar una reducción de estructura. Las startups sacan a relucir su primera campaña de marketing generada por IA, y los fondos de capital de riesgo están lanzando vehículos de inversión de IA.

Este cambio en IA es simplemente la primera vez que el público general es consciente de su poder, pero ha estado en desarrollo desde la década de 1960. Web3, por otro lado, está en un momento bajo. En una parte del mundo, el regulador apunta a sus operadores más grandes - Coinbase y Binance - mientras que en la Unión Europea, MiCA está despejando el camino. Muchos creen que la fiebre de las criptomonedas ha terminado, pero esta tecnología solo tiene 15 años y todavía queda partido. El mundo crypto acuñó el término web3, como si fuera el único propietario de un camino de progresión lineal de desarrollo tecnológico.

El mundo está viendo el desarrollo paralelo de varias tecnologías disruptivas a la vez por primera vez en la historia. ¿Qué tienen en común AI y web3? ¿Chocarán en algún momento? Comencemos con la filosofía: IA es una fuerza centralizadora, mientras que web3 es una fuerza descentralizadora. Como dijo Peter Thiel: “la IA es comunista, y blockchain es liberal”. Algunos dicen que estas tecnologías son las dos caras de la misma moneda. Pero, ¿son la IA y web3 agua y aceite?

Si aún no crees que web3 puede ser el futuro de las finanzas, ten en cuenta que desde 2021, más de 60 países tenían proyectos de CBDC (Central Bank Digital Currencies, o criptomonedas emitidas y gestionadas por bancos centrales). Varios monstruos de fintech están experimentando con esta tecnología. Paypal está comenzando a ejecutar algunas de sus operaciones en web3. Como ejemplo, la única forma de combinar los saldos de Venmo (aplicación P2P de Paypal) y los saldos de Paypal es utilizando los rieles de pago web3. También están logrando hacer transacciones a 1/00 de céntimo de dólar. Si asumimos que el coste de las transacciones es de aproximadamente 200 puntos básicos, ya tienen prototipos web3 que hacen que su negocio sea más eficiente. PayPal tiene 400 millones de cuentas en todo el mundo.
Volviendo a la IA: la inteligencia artificial general viene con algunos problemas propios que preocupan a los reguladores y al público general. La distopia de la IA está en la mente de todos en este momento. Pero algunos de estos desafíos pueden ser particularmente bien abordados por web3:

• Poder computacional: entrenar modelos de IA es extremadamente costoso, en su mayoría solo disponible para grandes empresas.

• Pagos: ¿Has oído hablar de los agentes de IA? Estas son redes neuronales independientes, como chatgpt, que están especializadas en ciertas tareas y usan otras redes para realizar ciertas tareas. Un internet completamente abiertonecesita una economía, y es improbable que esté denominada en divisa común.

• Spam bots, identidad y fake news: es muy difícil creer que pasaremos por unas elecciones más sin impacto de las fake news.. ¿Lo resolveremos con regulación, o hay alternativas?

• Privacidad: para que la IA sea útil en dominios como la atención médica, debemos abordar las preocupaciones de privacidad, a menos que queramos desatar el genio en la botella y perder nuestros derechos de privacidad para siempre.
Este artículo es una breve reflexión de dónde y cuándo podemos ver esta colisión entre estas dos tecnologías.

Computación descentralizada

Meta se gastó 30m de dólares en 2023 para entrenar su modelo LLaMA y rivalizar con OpenAI y Google en la carrera de la IA. Entrenar modelos y reentrenarlos ("revinarlos") para ciertas tareas es la parte de la IA que requiere más capital. El coste de entrenar modelos ha aumentado exponencialmente desde 2009, a medida que los avances en capacidad computacional desbloquearon nuevos casos de uso que, a su vez, aumentaron la demanda. Extrapolando las tendencias de crecimiento, el entrenamiento de modelos de IA por sí solo podría alcanzar el 1% del PIB de EEUU en 8 años. ARK Invest proyecta un gasto en hardware de $ 1.7T para 2030. Son los gigantes de la nube quienes actualmente se benefician verdaderamente de esta tendencia. Amazon Web Services presentó su primera instancia de GPU en 2010. El coste actual de una instancia de es de $4,10/hora/gpu. Se estima que el coste marginal es de 1,60 dólares (lo que equivale a un 61% margen bruto) y el gasto operativo marginal asciende a 1,50 dólares (lo que equivale a un 24,3% margen operativo en el cuarto trimestre de 2023). Microsoft tiene un margen bruto aún mayor para sus servicios en la nube: 72%. Muchas sanciones de occidente a China están relacionadas con frenar el avance de su productividad en el uso de estos chips.

Son los gigantes de la nube quienes actualmente se benefician verdaderamente

Para evitar la concentración del poder de la IA en determinadas empresas y países, no solo debemos preocuparnos por quién es el propietario de las redes neuronales, sino también por quién puede rivalizar y competir con estas empresas. Startups bien financiadas pueden llevar su computación in-house, pero son pocas, y eso no evitará una concentración de poder, reflejada en precios y márgenes, de computación. Web3 proporciona la arquitectura ideal para entrenar modelos de manera descentralizada. La idea de agregar capacidad computacional y distribuirla no es nada nueva - de hecho fue una alternativa al cloud computing durante mucho tiempo - pero nunca se ha hechoa escala y de manera coordinada y automatizada como ofrece un protocolo web3. El famoso fondo de capital riesgo A16Z lideró una ronda de $43M en Gensyn, que hace exactamente esto. Web3 puede proporcionar aquí un importante control y equilibrio para la IA.

Pagos

AutoGPT es una de las últimas novedades en la fiebre de ChatGPT. Explicado por y para novatos: autogpt divide un comando en pequeños pasos, que son completados por otras instancias de chatgpt. De esta manera, chatgpt puede ahora hacerse cargo de tareas más complejas. Uno puede pedirle a AutoGPT que ‘cree un sitio web para vender artículos para bebés en España’. AutoGPT convertirá eso en tareas como: investigar el mercado, escribir el código, crear la marca, crear anuncios, encontrar proveedores, etc. Cada una de esas tareas será realizada por otra instancia de chatGPT.

Si esta arquitectura triunfa y crece, es cuestión de tiempo que las instancias de ChatGPT especializadas estén disponibles para que otros las usen. Estas instancias harán trabajo, y autogpt tendrá que pagarles por ello de forma automática e inteligente. Estos agentes no pueden usar divisas tradicionales para cobrar y pagar, ni tampoco registrarse como una entidad legal, ni contratar otros servicios. Ningún banco abriría una cuenta para una red de IA autogenerada, pero pueden crear fácilmente una billetera y pagarse entre sí con criptomonedas. Un agente estaría pagando al otro agente en criptomonedas para ejecutar ciertas tareas, y crear una economía a partir de esto. Los bitcoin maxis - o quienes creen que la única criptodivisa que prevalecerá es bitcoin - creen cree que el destino de bitcoin es ser aceptado como moneda de reserva global. Desde 2021, El Salvador y República Centroafricana aceptan Bitcoin como moneda de reserva y uso regular. Quizás no sean los mejores ejemplos de países del mundo libre que aceptan esta tecnología. También hemos visto fracasar sistemáticamente la adopción de criptodivisas para pagos en comercios. Muchas startups han sucumbido a este modelo, el producto comercial Coinbase no está funcionando muy bien, tampoco el de Paypal.

Muchas startups han sucumbido a este modelo, el producto comercial Coinbase no está funcionando muy bien, tampoco el de Paypal

¿Qué pasa si el caso de uso de la moneda de reserva global no lo toman primero los estados o el comercio, sino los servicios y transacciones automatizados dentro de Internet, que pueden crecer lentamente para estar entre las economías más grandes del mundo? No será una empresa específica como Amazon o Facebook que lo adopten primero. Pero un ejército de agentes de IA que estén ejecutando tareas en un internet abierto en nombre de estas empresas que operan en una capa más externa y cerrada de Internet. El dinero digital puede convertirse en la moneda reserva para la parte más profunda de la economía digital, donde solo se intercambiavalor digital.

Fake News

¿Recuerdas el meme "En Internet, nadie sabe que eres un perro" de los años 90? Resulta que hoy todos luchamos por entender qué es verdad y qué no en internet. Muchos hemos aprendido a desconfiar de lo que leemos online, incluso en prensa. Ya no podemos distinguir lo que es verdadero de lo que es falso.

¿Cómo demuestra un secuestrador que su víctima sigue viva? Toma una foto con ella y la portada del periódico más reciente. Las firmas digitales en blockchains públicas proporcionan el mismo tipo de prueba de que algo es real. El firmante emite una señal verificable en una red descentralizada y sin mediadores, a disposición del público en general. La identidad ha sido un gran tema de debate desde que la world wide web llegó al uso público. Muchos piensan en nuestra identidad como simplemente nuestro pasaporte. Pero muchos otros tienen mucho más de su identidad en sus cuentas de instagram que en su DNI. Si Facebook cae, o simplemente está prohibido en algunos países, su identidad se queda en Facebook.

La identidad descentralizada tiene como objetivo otorgar a las personas el control total de toda su información. La tecnología detrás de esto puede funcionar de tal manera que las personas elijan qué partes de su identidad (su nombre, edad, sexo, número de identificación) quieren compartir con quién en un momento dado. Exactamente como un pasaporte: uno elige a quién mostrarle su pasaporte. Combinando identidades y firmas digitales, alguien como Leonardo Di Caprio, podría firmar para informarnos que una imagen deep fake de él en la cama con otra persona es falsa. Elon Musk ha estado tratando de resolver los problemas con spam bots para Twitter durante mucho tiempo. Pero no solo Twitter se enfrenta a estos problemas. Las redes sociales de Web2 podrían adoptar fácilmente una red de firma e identidad única y descentralizada para que nosotros, sus usuarios, verifiquemos nuestra información.

Las redes sociales de Web2 podrían adoptar una red de identidad única y descentralizada sus usuarios verifiquemos la información
¿Cuál puede ser el catalizador de este cambio? Los deepfakes van a jugar un papel muy importante en la política internacional, especialmente en las elecciones estadounidenses de 2024. Estas pueden ser las últimas elecciones donde tenemos estos problemas con las noticias falsas. Ese problema puede ser lo suficientemente grande como para que incluso los legisladores comiencen a imponer firmas digitales detrás de cierto contenido hecho público.

Privacidad

La industria de la salud cuenta con casos de uso en los que la IA puede aportar mucho valor, pero existe una gran preocupación por la pérdida de control de datos personales. Es muy difícil conseguir datos de salud legítimamente para entrenar modelos de IA. Se debe encontrar a individuos con cáncer, otros sin, eliminar el ruido y entrenar el modelo, varias veces y con datos nuevos. Cada paso es una potencial pérdida de datos. En 2018, el sistema de salud Noruego se vio comprometido y los registros médicos de 5 millones de personas terminaron en la dark web. Los datos médicos se encuentran entre los datos más caros en el mercado negro por una razón: es una forma más rápida para obtener estos datos para quien esté interesado.

Pero la tecnología puede ofrecer una salida a este mundo distópico. Web3 puede proporcionar soluciones técnicas para este desafío, que podría funcionar de la siguiente manera. Los pacientes proporcionarían un registro médico a una red pública abierta utilizando su identidad descentralizada. El médico que haya producido los informes lo firmaría y verificaría que es auténtico. Todos estos datos vivirían en un modelo de datos estandarizado - probablemente usando el estándar FIRH y SNOMED - abiertamente disponible para el público. Se usaría una innovación nueva y emocionante en el campo de la seguridad criptografía - los zero knowledge proofs - que permiten que el propietario del dato seleccione qué parte de la información debe estar disponible y para quién estaría disponible, de modo que los modelos de IA ahora puedan usarla para su entrenamiento. La industria de ensayos clínicos de 50.000 millones de dólares tendría un nuevo mejor amigo para ayudar al mundo a encontrar mejores curas para las enfermedades.

Es muy difícil hablar del futuro de la tecnología sin sentirse como en una película de ciencia ficción, pero en los años 90 nadie pensaba que tendríamos el 20% del comercio mundial en internet. Y en 2010 nadie imaginaba que con una simple frase, un ordenador podría crear un cómic entero. Muchas predicciones tecnológicas suenan inverosímiles cuando se plantean por primera vez, pero en retrospectiva suelen parecer obvios. A ver que tal envejece este artículo.

*Albert Malagarriga es asesor de estrategia y producto en Founders Guild, ayudando a organizaciones a tomar decisiones sobre estrategia tecnológica y ejecutarlas. También es inversor en Elixir Capital, un fondo de capital riesgo invirtiendo en web3 globalmente desde Londres

Desde hace unos meses, toda la atención en tecnología se ha desplazado a la inteligencia artificial. Todas las empresas están pensando en su estrategia corporativa de IA y cómo usar chat-gpt en su negocio, o cómo van a verse afectados. Algunas ya han comenzado a despedir gente y usarla como excusa para ejecutar una reducción de estructura. Las startups sacan a relucir su primera campaña de marketing generada por IA, y los fondos de capital de riesgo están lanzando vehículos de inversión de IA.

Inteligencia Artificial
El redactor recomienda