Es noticia
Sorpresa, vuelve el crédito barato en España
  1. Mercados
  2. Valor Añadido
Alberto Artero

Valor Añadido

Por

Sorpresa, vuelve el crédito barato en España

Ronda de reuniones por el Madrid de la Castellana que incluye al consejero delegado de un banco y al director financiero de una gran corporación, de

Ronda de reuniones por el Madrid de la Castellana que incluye al consejero delegado de un banco y al director financiero de una gran corporación, de esas que tienen presencia en unas cuantas geografías. Ambos castellanos viejos, para que no haya ninguna duda.

Parece que se hubieran puesto de acuerdo.

– La cosa no está para tirar cohetes, pero tampoco tan mal como pintas, McCoy, que te ha vuelto el ramalazo cenizo y la realidad te va a dejar con el culo al aire–, coinciden en afirmar.

– Vaya, tomo nota.

Eso sí, enseguida llega el tío Paco con la rebaja.

– Claro, siempre que estos tíos –por los que habitan en el fortín monclovita– no empiecen a mirarse el ombligo y se crean que está todo ya hecho. Está el país manga por hombro, hasta un ciego lo ve. Lo peor que podría suceder es que pensaran que su trabajo ha terminado.

¿Ah, sí?

Respiro aliviado.

Los titulares de los últimos días, especialmente la complacencia mostrada por Rajoy ante el Instituto de la Empresa Familiar, ponen de manifiesto que esa es, precisamente, la intención: echar el freno, Macareno.

– Españoles, el ajuste ha terminado. Para ustedes, real. Para nosotros, tan virtual como al principio.

Ojalá sea verdad. Me temo que no.

Sin embargo, junto con esa percepción general, otra coincidencia significativa, en este caso, en relación con el mercado de crédito, cuya ralentización, comentábamos hace unos días, afecta, y de qué manera, a las probabilidades de que España termine estando estructuralmente en deflación.

En la esquina derecha del cuadrilátero, el oferente de fondos.

– Es muy difícil prestar. Particulares y empresas tienen buena parte de sus activos fijos ya en balance y, por tanto, no van a demandar dinero para nuevas operaciones: hipotecas o capacidad. Lo que llega es de baja calidad, muy de corto plazo y con alto riesgo. La nueva producción a duras penas cubre las amortizaciones. Sin embargo, en las operaciones buenas, la cosa recuerda mucho a la precrisis. Se están viendo cierres por debajo de los 200 puntos básicos sobre Euribor, algo impensable hace seis meses. Hay una competencia feroz entre las entidades, con diferenciales que afectan muy negativamente a la ya de por sí paupérrima rentabilidad estructural del negocio. Definitivamente, no aprendemos. Vuelven las hipotecas para esos perfiles a 120 puntos básicos. Seguimos cavando nuestra propia tumba.

En el otro lado del ring, el demandante (saneado) de liquidez.

– Mira, hace nada nos estaban cotizando el tres años a esos 200 bps sobre Euribor. Pero ahora tengo ofertas sobre la mesa a 120. Acabamos de hacer cosas a más del doble de plazo con un spread de 175. Con ese dinero calentito, lo que hacemos es cancelar dispuesto de financiación más cara manteniendo las líneas abiertas, por si las moscas. Imagino que al prestamista le cruje, ya que le obliga a computar mayor consumo de capital por un disponible no usado pero esto empieza a ser, de nuevo, la ley de la selva. En nuestro caso los bancos hacen cola para presentarnos propuestas, españoles y extranjeros. Vamos a aprovechar esa oportunidad para cerrar transacciones beneficiándonos del mayor margen que nos da este nuevo coste de capital a la baja. Eso sí, fuera de España…

Muy interesante que dos personas completamente ajenas la una a la otra, y situadas en los extremos de cualquier mesa de negociación, coincidan en la constatación empírica de lo que está sucediendo.

¿Cómo se come esto?

Si el negocio bancario necesita financiar para mantener su cuenta de resultados en el tiempo; si comienza a haber crédito a precio razonable para proyectos solventes porque a los bancos, literalmente, les sobra liquidez (más después de la severa contracción reciente de su activo); si, pese a todo, el dinero no circula tras la mejora de los mecanismos de scoring de las firmas financieras… ¿no nos estará vendiendo alguien la burra de una recuperación modélica que la realidad privada, personal o empresarial, se empeña en desmontar?

Hasta ahí puedo leer.

The answer, my friend, is blowing in the wind…

Ronda de reuniones por el Madrid de la Castellana que incluye al consejero delegado de un banco y al director financiero de una gran corporación, de esas que tienen presencia en unas cuantas geografías. Ambos castellanos viejos, para que no haya ninguna duda.

Créditos