Es noticia
14 reglas para triunfar en las finanzas (por Lex de 'FT')
  1. Mercados
  2. Valor Añadido
Alberto Artero

Valor Añadido

Por

14 reglas para triunfar en las finanzas (por Lex de 'FT')

Publicó el pasado 8 de enero el responsable de la Lex Column de Financial Times, el CFA Robert Armstrong, una relación de los reglas esenciales, que

Publicó el pasado 8 de enero el responsable de la Lex Column de Financial Times, el CFA Robert Armstrong, una relación de reglas esenciales -que no principios, según sus propias palabras-que presidenlos análisis diarios de la afamada columna. Lo hizo bajo el encabezamiento “What Lex stands for”.

Son 14 normas, ordenadas alfabéticamente en el original, que nacen del sentido común, la perspectiva y la experiencia de los integrantes del equipo de redacción de Lex, criterios todos ellos presentes también, junto con la profundidad y la consistencia, en el ADN de Valor Añadido. De ahí que sea difícil que un servidor no las suscriba al 100%.

Se trata de una buena guía a la hora de valorar la bondad de determinadas operaciones o de separar el grano de una paja mediática que se queda, las más de las veces, en los titulares sin aterrizar en las implicaciones, en las consecuencias a medio y largo plazo de determinadas decisiones.

Como el artículo es, que dirían los cursis, “self describing”, me limitaré a enunciarlos con la esperanza de que disfruten de su lectura detallada.

  1. Las predicciones económicas casi nunca aciertan (y más si las hace Lex).
  2. La teoría de los mercados eficientes es una chorrada.
  3. Los modelos de valoración basados en descuento de flujos de caja son demasiado sensibles y deberían servir solo como aproximación.
  4. El FED Model, que compara rentabilidad de acciones y bonos soberanos, no vale pa na.
  5. Los buybacks o recompras de acciones no cambian el valor intrínseco de una compañía.
  6. Los dividendos tampoco, aunque al menos el dinero va de la compañía al inversor y no al revés.
  7. Evite las acciones duales –A y B– en las que control y propiedad no van de la mano.
  8. El reporting trimestral de las cotizadas es pernicioso al poner el foco en el corto plazo y exigir un esfuerzo innecesario al equipo directivo.
  9. Desconfíe de las remuneraciones ligadas al “retorno total para el accionista”. Son buenas para los ejecutivos, pero perjudican en el presente y en el futuro a sus empleadores,es decir:usted.
  10. La diversificación, para las carteras, pero no para los negocios.
  11. El cruce de participaciones minoritarias suele ser una mala política que perjudica al inversor.
  12. No hay fusiones de iguales. Siempre manda uno.
  13. Las fusiones destruyen, como regla general, más valor que el que crean. Las sinergias de ingresos difícilmente se materializan.
  14. La competencia siempre termina revirtiendo márgenes y rentabilidad a la media.

Un punto de partida básico que toca varios de los temas que han sido recurrentes en esta columna. Dicho esto, se echan en falta alternativas. Como un jefe mío tiene por bien decir from time to time, no se puede crear un problema sin tener la solución. Los que seguimos Lex sabemos que tiene predilección por los modelos que comparan caja y rentabilidad caso del CFROI o el CROCI pero… no lo dice.

No solo eso, se echa en falta alguna que otra mención, de presencia constante en Lex, al uso de la deuda, coste medio ponderado de capital, umbral de inversión o al peligro de los negocios regulados por citar solo dos ejemplos.Pero bueno, tampoco le vamos a pedir más a un 13 de enero, ¿no creen?

Mañana más y, seguro, mejor.

Publicó el pasado 8 de enero el responsable de la Lex Column de Financial Times, el CFA Robert Armstrong, una relación de reglas esenciales -que no principios, según sus propias palabras-que presidenlos análisis diarios de la afamada columna. Lo hizo bajo el encabezamiento “What Lex stands for”.

Financial Times