Es noticia
La salvación de la economía mundial en manos de… ¿la India?
  1. Mercados
  2. Valor Añadido
Alberto Artero

Valor Añadido

Por

La salvación de la economía mundial en manos de… ¿la India?

Miren este gráfico elaborado a partir de las últimas estadísticas de crecimiento del Banco Mundial.Si se cumplieran sus estimaciones, en un par de años la India

Foto: Taj Mahal (Yann, editado por Jim Cartar)
Taj Mahal (Yann, editado por Jim Cartar)

Miren este gráfico, elaborado a partir de las últimas estadísticas de crecimiento del Banco Mundial.

placeholder

Si se cumplieran sus estimaciones, en un par de años la India estaría creciendo aún a mayor ritmo que China, si bien desde una base mucho más baja tanto en términos absolutos (tamaño total de la economía, cuatro veces menor) como relativos (PIB per cápita, inferior a la mitad).

La pregunta que surge a partir de la constatación de esa realidad es inevitable: ¿es posible que termine ocupando su lugar? Varios son los especialistas que se han empeñado en responder a esta pregunta, entre ellos Frederic Neuman, de HSBC, que ayer publicó una interesante columna sobre el particular en el beyondbrics del FT.

placeholder

Tras advertir que la evolución de ambas economías no es tan dispar, si se comparan desde las fechas en que ambas comenzaron la apertura de sus mercados (vid supra), estas son sus conclusiones. Para conseguirlo la India necesita:

  1. Aumentar el ahorro, a fin de financiar el crecimiento.
  2. Aumentar el peso de un sector industrial que es la mitad del de China y cuya falta de desarrollo afecta a la productividad.

Pues bien, sobre ambas cuestiones ha habido buenas noticias últimamente.

Por una parte, y al menos a nivel exterior, la India puede tener su primer superávit por cuenta corriente en 2015 tras siete años consecutivos de datos negativos y pese a la fortaleza reciente de su moneda. Así lo anticipan los estrategas de Nomura (vía FT Alphaville). Queda pendiente la reducción del déficit fiscal, que requerirá de la reactivación del ambicioso plan indio de privatizaciones.

placeholder

Por otra, el programa “Make in India” de Narendra Modi, unido a determinadas medidas encaminadas a reducir la burocratización y la corrupción, así como a aumentar el parque de infraestructuras energéticas y de transporte, entran de lleno en el segundo de los requerimientos que se enfrenta a la oposición de determinados grupos de interés con años campando sectorialmente a sus anchas.

Sean o no temporales, meras declaraciones de intenciones o finalmente hechos concretos, un elemento de excepcional estabilidad confluye a la hora de que este reemplazo se pueda concretar a medio plazo, que no es otro que la existencia de un banquero central del prestigio de Raghuram Rajan, el único que parece estar aplicando políticas monetarias ajustadas a la misión del supervisor: prevenir ordenadamente antes que curar abruptamente. Subidas sostenidas de tipos de interés cuando ha sido necesario y bajadas tan pronto las circunstancias económicas lo han permitido, la última la semana pasada.

Y, pese a ello, la rupia apreciándose contra el dólar... Vaya.

placeholder
placeholder

Cuenta la India con una ventaja esencial, más allá de los problemas de finanzas públicas y endeudamiento privado que afectan a la propia China: el elemento demográfico. Si la riqueza de un país es función también de su producción, el potencial futuro del vasto estado asiático es casi infinito y muy superior al de su vecino del norte. De conseguirlo, ¿servirá la menor llama para encender el conflicto entre ambas potencias? (V.A., “China-India, un conflicto inesperado a punto de estallar”, 07-05-2014).

Stay tuned.

Miren este gráfico, elaborado a partir de las últimas estadísticas de crecimiento del Banco Mundial.

Banco Mundial India