Por qué la debacle del euro puede dinamitar a China
  1. Mercados
  2. Valor Añadido
S. McCoy

Valor Añadido

Por

Por qué la debacle del euro puede dinamitar a China

Movimientos tectónicos los que la apreciación del dólar y el desplome del euro están causando en el yuan. Tras la caída de los últimos días, gentileza

Foto:

Movimientos tectónicos los que la apreciación del dólar y el desplome del euro están causando en el yuan. Tras la caída de los últimos días, gentileza de Grecia y del BCE, la divisa china cotiza en máximos de 14 años frente a la moneda única. Por el contrario, la debilidad de los datos internos y los riesgos crecientes sobre su sistema financiero la han llevado a la parte baja de su banda de fluctuación frente al billete verde, ajuste que se ha producido a una velocidad no vista desde 2008.

Así se puede ver en elsiguientegráficoque obtengo vía Tom Orlik, el corresponsal en Asia de Bloomberg:

placeholder

Puede que usted piense que esto le queda muy lejos, pero se equivoca, especialmente teniendo en cuenta la falta de recorrido histórico suficiente como para saber cómo pueden reaccionar las autoridades locales si esta situación de tensión contra dos de las principales divisas mundiales se prolonga en el tiempo. Cualquier cosa que hagan tendrá, antes o después, impacto en su bolsillo. No les quepa la menor duda.

En el caso que más nos afecta, si decidiera no hacer nada, y sobre la base de que el coste de los factores de producción y los márgenes permanecen estables, se daría la paradoja de que, al contrario de lo acaecido en los últimos años, China estaría exportando inflación a Europa, su segunda contrapartida comercialtras Estados Unidos, en el momento en que la región más lo necesita, mientras que, por el contrario, sus aprovisionamientos desde la UE serían desinflacionarios, precisamente cuando le empieza a ver las orejas al lobo de la propia deflación. Mal asunto.

(vía Zero Hedge)

placeholder
placeholder


De ahí que lo más normal es que se vea impelida a actuar.

La fortaleza del dólar pasa factura a su competitividad tanto en su relación de intercambio directa contra él como en la cruzada contra otras monedas, caso del euro. La solución más radical, coincidiendo con la apertura de sus mercados de capitales al dinero foráneo (vid infra, el yuan ya es la quinta moneda más usada internacionalmente, desde el puesto 13 en 2013), sería romper el peg. Esto resultaría impensableen el pasado, pero los débiles datos macro que emanan del país lo convierten cada día que pasa en algo más factible. China sigue siendo una nación muy dependiente de su sector exterior en tanto la deseada transición hacia la demanda interna o no se produce o lo hace de manera desordenada, como prueba el último dato (malo) de beneficios de compañías industriales de ayer. Una devaluación controlada contra la divisa USA afectaría positivamente, además, a las reservas del banco central.

Lo normal, por el contrario, sería que el supervisor se limitara a ampliar la banda de negociación a fin de ir permitiendo un ajuste gradual entre realidad económica y valor de la moneda. Una forma elegante de depreciaciónque se vería complementada con actuaciones en el mercado Forex destinadas a reducir la presión a la baja de su cotización contra los activos no dólar. Es evidente que, teniendo en cuenta la dimensión del actor, su acción no pasaría ni mucho menos desapercibida.

(vía FT)

placeholder

Se trata, lo sé, de un tema en apariencia marginal. Sin embargo, como señalábamos al comienzo, nos podemos entretener mirando el dedo, pero este apunta a la luna de una posible revolución cambiaria en China de consecuencias imprevisibles. Avisados quedan.

Dólar