Es noticia
Año 2000 en estado puro: así manipulan Uber o Pinterest sus cifras
  1. Mercados
  2. Valor Añadido
Alberto Artero

Valor Añadido

Por

Año 2000 en estado puro: así manipulan Uber o Pinterest sus cifras

Estamos en un juego de intereses creados en el que, como hace tres lustros, lo que prima es que la bolita siga girando en beneficio de accionistas, financiadores, gestores o colocadores

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Venimos beligerantes esta semana.

Si el martes nos hacíamos eco de cómo Capital Economics había probado la baja fiabilidad de las estadísticasoficiales de naciones como China (V.A., "Éramos pocos... El fraude de las estadísticas macro, al descubierto", 09-06-2015), hoy toca poner negro sobre blanco el modo en que muchas tecnológicas de nuevo cuño usan subterfugios lingüísticos y ratios de elaboración propia para enmascarar la pobreza de sus cuentas anuales, llámense facturación, beneficios o balance.Algo que recuerda peligrosamente a lo que sucediera en el cénit de la burbuja puntocom de 2000.

Así lo denuncia en su edición del martes el Wall Street Journal con base en ejemplos concretos.

Tras analizar las cifras comparables para un mismo periodo de 50 empresas antes y después de su salidaa bolsa, los autores del reportaje descubrieronincongruencias entre los números iniciales y finales en un 15% de ellas. Una vez que estaban en el mercado,sus ventas y proyecciones se desinflabansúbita y sorprendentemente un 25% de media, algo que seis de ellas achacaron al uso de criterios más prudentes de contabilidad (excusa que incluyea nombres tan señeros como Facebook oTwitter).

No es de extrañar que, al calor de esos datos, el supervisor estadounidense, la SEC, haya decidido extremar las cautelas con las OPVde este tipo de sociedades. Más aún sabiendo que sólo el 17% de las que comenzaron a cotizar en 2014 tenían resultados positivos en el momento de su colocación entre inversores.

Que una cosa es predicar y otra bien distinta dar trigo.

Enmascarar esa realidad antes del escrutinio públicose ha convertido para muchos gestores en una prioridad. De este modo, se están extendiendo tales prácticas avaladas por inversores de primera ronda deseosos de materializar fuertes plusvalías a la menor ocasión posible. Como ocurriera hace tres lustros, venden para justificarse que importa más la idea que su materialización, como si la ejecución no fuera la que, en definitiva, determina el éxito o no de cualquier iniciativa empresarial.

Así, cartera de pedidos que no ventas efectivas, reservas que no pagos, visionados que no ingresos, tráfico que no cobro, extrapolaciones exponenciales y no lineales se están imponiendo como criterios para determinar la salud financiera y el valor de las empresas en una industria que vive una euforia similar a la que ocasionó hace quince años el boom de internet y las inversiones asociadas al cambio de milenio.

El hombre, ya saben, es el único animal…

Las denuncias de analistas einversores veteranos se multiplican en los medios especializados entre acusaciones de farfolla numérica y abandono de los estándares mínimos de control de riesgos o de contraste de la información. Su crítica no sólo afecta a firmas marginales que tratan de ocupar un hueco en nichos de mercados, sino a empresas tan icónicas de esta nueva era como Uber o Pinterest, cuyas valoraciones han alcanzadoya decenas de miles de millones de dólares. La apuesta en este caso es que su volumen antes o después se convertirá en dinero contante y sonante para sus arcas.

O no.

¿Se terminará imponiendo la realidad? Lo razonable sería pensar que sí. Pero estamos en un juego de intereses creados en el que lo que prima es que la bolita siga girando en beneficio de accionistas, financiadores,gestores ocolocadores. Sin embargo, antes o después se producirá el ajuste. Lo que no puede ser no puede ser y además... Será,como hemos comentado en tantas ocasiones, cuando se deposite en el suelo el copo que genere la avalancha.

Que Dios les guarde entonces.

Venimos beligerantes esta semana.

Acciones Salidas a bolsa