Es noticia
Abanca, Escotet y unos resultados en los que la 'ficción' supera con creces a la realidad
  1. Mercados
  2. Valor Añadido
Alberto Artero

Valor Añadido

Por

Abanca, Escotet y unos resultados en los que la 'ficción' supera con creces a la realidad

De seguir así, la segunda vuelta de Abanca puede ser muy distinta a la imaginada por todos los actores intervinientes en la primera, Escotet incluido. No descarten un nuevo 'mayday'

Foto: El presidente de Abanca, Javier Etcheverría (d), el vicepresidente Juan Carlos Escotet (c) y el consejero delegado Francisco Botas. (EFE)
El presidente de Abanca, Javier Etcheverría (d), el vicepresidente Juan Carlos Escotet (c) y el consejero delegado Francisco Botas. (EFE)

Publicó el pasado 16 de julio Abanca sus resultados correspondientes al primer semestre del año.

La nota de prensa la pueden consultar aquí, mientras que la presentación la encuentran en el siguiente enlace. Lo razonable sería que figurara en el apartado de Información Financiera de la web corporativa, pero no. Está oculta dentro de la Oficina de Comunicación.

En esa casa nada es intencional.

Esto tampoco.

No vaya a ser que los inversores con un poco de fundamento la encuentren.

Entrar por la puerta de las cifras que presenta el demandante Juan Carlos Escotet –en cuyo punto de mira tiene aEl Confidencial por ejercer la libertad de expresión, lista Falciani incluida, algo a lo que parece no estáacostumbrado– y pensar que se está en un parque de atracciones es todo uno. La ilusión al poder. Vocablos como rentabilidad, dinamismo, calidad, holgura… llenan los titulares de los documentos oficiales. Oh, ah, eh. Falta solo el algodón de azúcar y la pulsera Fast Track para disfrutar del espectáculo sin más preocupaciones.

Pena que la realidad sea sustancialmente peor que esa ‘ficción’.

Los resultados son un desastre, las ratios operativas tremendas y los indicadores de balance a ratos sorprendentes, a ratos incongruentes.

Ya verán.

Por no hacer el post eterno vamos a centrarnos en la parte más limpia de los números: margen de intereses y comisiones. Los datos, ya saben, no se discuten.

Margen de Intereses

Empecemos con el margen de intereses, en el texto de la nota de prensa 214 millones, en el cuadro de la misma 219. Seamos benévolos y tomemos este último número, viva la congruencia. El MI es el verdadero ingreso recurrente de cualquier entidad financiera, diferencial entre lo que paga por los depósitos y cobra por los créditos. Pues bien, se colapsa un 23% año sobre año pese a afirmar la compañía que el crédito ha crecido un 8% y el diferencial con los clientes 20 puntos básicos, del 1,48 al 1,68 –aunquelos depósitos han aumentado un 15%–.

¿Cómo es posible?

Todo negocio es rotación por margen. Si la primera crece y el segundo también… ¿a qué se debe una caída superior al 20% en el arranque de su P&L (Profit & Loss Account)? El año pasado la excusa era la eliminación de cláusulas suelo...¿Yeste? ¿Agresividad de precios en la financiación concedida sólo compensada por una reducción aún mayor en el coste de la recibida?

Si es así, ojito.

El rendimiento estructural del negocio puede quedar tocado para siempre. La nueva producción ha de ayudar al MI, no al revés.Y cuando se tienen cuotas superiores al 30% en una región, como es el caso, es más fácil perder que ganar si no se cuenta con los colchones operativos adecuados. Basta con que alguno de los grandes te ponga la proa.

Sigamos.

Comisiones

Las comisiones repuntan dos millones de euros, de 79 a 81, por más que en el Informe de Gobierno Corporativo de 2014 se justificara una contracción del 11,4% en la necesidad de vincular a los mejores clientes. Obras son amores. Lo curioso es que ese magro más 2,53% en unaño se produce pese a que, según afirma la compañía, se haincrementado la captación de fondos de inversión, planes de pensiones y segurosun 19% interanual en el primer semestre, 28% en patrimonios y 16% en pólizas.

Otro misterio por resolver. Más actividad no se traduce en mayor flujo de cajavía pagos por serviciosen esos doce meses.

Qué cosas.

No se vayan todavía, que aún hay más.

Ratio de Eficiencia

Hagamos ahora un ejercicio interesante. Sabiendo como sabemos que los Resultados por Operaciones Financieras (ROF) son, por definición, volátiles al estar ligados con carácter general a la evolución de la cartera de deuda de la entidad, excluyámoslos a la hora de calcular la eficiencia de la Abanca de Escotet, transcurrido ya un plazo razonable desde su aterrizaje.

Pues bien, la ratio, que mide la calidad en la gestión, es el fruto de dividir gastos de explotación –que en un entorno masivo de reducción de los mismos en el conjunto de la industria repuntan un 7% junio sobre junio, hasta los 265 millones de euros–entre la suma de margen de intereses y comisiones.

¿Quequé da?

Un 88%, a años luz de la industria en España e incluso de las antiguas cajas de ahorro, por debajo del 65% la mayoría de ellas.

Dicho de otro modo: el banco gallego gana 35 millones de euros por cada 300 que ingresa… antes de provisiones, dotaciones o extraordinarios.

Por cierto que, en relación con las primeras, anuncian una reducción año sobre año del 42% en la morosidad, hasta situarla, estratégicamente, por debajo del 10% (9,9%). Para ello el saldo de dudosos habría menguado un 33% en 12 meses, hasta los 1.544 millones. He de confesar que, con base en las Cuentas Anuales de 2014, páginas 78 a 95, no he sabido llegar a ese porcentaje. Dudosos, deteriorados, en balance, fuera de él… Imposible, al menos para un servidor, debido al baile de números. ¿Dónde está la bolita?

Más.

Más allá del Margen Bruto ex ROF todo lo demás son fuegos de artificio. La solvencia, la liquidez… Aunque la mona se vista de seda, si el negocio no tira, mal asunto. No es de extrañar que las autoridades cuestionaran el reparto del dividendo y presionaran para que se cancelara, algo que ahora se vende en un ejercicio sin par de desfachatez como una decisión propia “para seguir fortaleciendo el balance”. En fin…

Concluyendo que es gerundio.

Precaria posición relativa

A cierre del primer trimestre de año, de las antiguas cajas de ahorro medianas ex-CatalunyaBank –Unicaja, Ibercaja, KutxaBank, BMN y LIberbank–, Abanca era el banco que…

… menos Margen de Intereses más Comisiones sobre Activos Totales Medios (ATMs) tenía: un25% por debajo de Unicaja y un 32% inferior a BMN e Ibercaja -sombra aquí y sombra allá-;

… peor Pre Provision Profit sin los ROF ofrecía:un 64% por debajo del inmediatamente anterior, Unicaja -un espejo de cristal-;

… mayores Resultados por Operaciones Financieras publicaba:casi 15 veces más que Ibercaja o Kutxabank -que no me he puesto maquillaje, je, je-;

… más Provisiones dotaba –más de dos veces el volumen de cualquiera de sus competidores–gracias precisamente a lo anterior;

… y menor número de sucursales y empleados declaraba, siendo el único que crecía interanualmente en ambos parámetros.

Esto es: el menos rentable en el empleo de su balance para el negocio ordinario, el que más rápido cortaba el jamón de las plusvalías latentes –pan para hoy y hambre para mañana–y el que contaba con menos posibilidades de ajustar red comercial pese a su enorme ineficiencia. Algo que a los palmeros mediáticos les pasó desapercibido.

Vaya.

El olor del dinero.

Los principios, para algunos, sí se negocian.

Una realidad que da la impresión de que no ha cambiado en el segundo de los trimestres del año. Más bien lo contrario. La estrategia del venezolano de dar el pase a la firma más antes que después, una vez conseguido su objetivo de traerse su dinero a mercados desarrollados, no va a ser tan fácil como Escotet pensaba. Qué se le va a hacer. Por estos lares hay leyes, supervisores, bancarios de tronío y algún despistado, como servidor, empeñado en hacer los deberes.

Sorry, my friend, Spain is not Venezuela.

El problema es que, de seguir así, la segunda vuelta de la institución puede ser muy distinta a la imaginada por todos los actores intervinientes en la primera. No descarten un nuevo mayday. Lo mismo lo ven más antes que después.

Hacen bien FROB y Banco de España en estar alerta...

Publicó el pasado 16 de julio Abanca sus resultados correspondientes al primer semestre del año.

Noticias de Abanca Juan Carlos Escotet Lista Falciani Ibercaja Kutxabank Noticias de Unicaja