Es noticia
El miedo es real: los inversores se protegen como nunca antes
  1. Mercados
  2. Valor Añadido
Alberto Artero

Valor Añadido

Por

El miedo es real: los inversores se protegen como nunca antes

El SKEW Index, que mide la probabilidad de que se materialice un 'cisne negro' que hunda las bolsas, está en máximos históricos. ¿Temor real o posicionamiento desesperado de los 'hedge funds'?

Foto: Varios comerciantes observan datos en las pantallas de la Bolsa de Nueva York. (EFE)
Varios comerciantes observan datos en las pantallas de la Bolsa de Nueva York. (EFE)

Hace unos días escribimos sobre cómo el mejor gestor español a tres años se preparaba para el apocalipsis financiero.

En efecto, Luis Bononato, que en el momento de publicarse la pieza sacaba ni más ni menos que 14 puntos porcentuales cada año a su inmediato perseguidor en el 'ranking', Morningstar de Fondos Mixtos Flexibles Globales, en euros (27,14% vs. 13,23%), había posicionado el patrimonio de su Global Allocation F.I. para lo peor comprando oro, plata y dólar y manteniendo una alta proporción en liquidez.

Refugio, refugio, refugio y más refugio, decíamos entonces.

Pues bien. No es el único.

Ayer por la mañana, la mesa de ventas de J.P. Morgan circuló entre sus clientes el siguiente gráfico.

placeholder

Se trata del SKEW Index elaborado por el Chicago Board Options Exchange, el mayor mercado primario y secundario de opciones en Estados Unidos, titular de productos tan populares como el VIX, medida de volatilidad del S&P500 de amplio predicamento a nivel internacional como indicación del riesgo percibido por los inversores en el futuro inmediato.

Por tanto, no se trata de algo creado por un nuevo entrante para hacer ruido.

Sigamos.

El SKEW Index, por su parte, según lo define la CBOE en su propia web, persigue identificar la probabilidad que el mercado atribuye a que se dé un cisne negro, acontecimiento inesperado e inusual cuya materialización, de producirse, causaría cuantiosas pérdidas a los inversores.

Se construye de manera similar al VIX, si bien en este caso lo que se agrega es únicamente el precio de las opciones muy fuera de dinero, esto es: que solo se ejecutarían en caso de un cambio sustancial en las bolsas a la baja. Cuanto más se acerca su valor a 150, mayor es la protección contratada y, por ende, más alto es el miedo de los operadores a un suceso inesperado en los siguientes 30 días.

Ahora pueden volver al 'chart' anterior.

Comprobarán que nunca antes esa suerte de ‘Extreme Fear’ Index había alcanzado los niveles por los que transita en la actualidad tras repuntar un 30% desde final de septiembre hasta el pasado martes, incluida una subida extraña del 10% el día del Pilar.

Nunca, jamás, antes.

¿Qué están descontando los que hacen esas apuestas?

Pues cabría pensar a priori que nada en concreto y todo en general. Buena parte de las advertencias que durante años hemos hecho en esta columna, muy a contracorriente, por cierto, se están concretando de manera peligrosa. La falta de eficacia en la acción de los bancos centrales, la ralentización china, la poca liquidez en determinados activos y así sucesivamente.

¿Es esa la causa?

Nos tememos que no.

Si me piden mi opinión, les diré que ese sentimiento tan negativo puede tener su origen en la necesidad de algunos 'hedge funds' con rentabilidades patéticas a día de hoy de mejorar sus retornos apostando a un coste razonable por eventos que, de concretarse, les permitirían corregir rápidamente sus minusvalías.

Y si suena la flauta, sonó.

La probabilidad que descuenta el SKEW Index de un colapso el próximo mes es del 15%. No es bajo, teniendo en cuenta la propia definición de ‘cisne negro’ que hemos hecho con anterioridad. Pero tampoco supone, ni mucho menos, garantía de nada. Más aún si el origen es el que acabamos de describir y el sentimiento general no es tan malo.

placeholder

Sea como fuere, la misión de Valor Añadido es prevenir, que no curar; alertar de lo que está pasando. Que la gente no pierda, no que gane. Para ello nada mejor que poner de manifiesto lo que sucede ahí fuera y otros no recogen, por desconocimiento o desinterés.

Como es el caso.

Puede que eso sea ser agorero estructural.

Pues sea entonces.

Hace unos días escribimos sobre cómo el mejor gestor español a tres años se preparaba para el apocalipsis financiero.

Finanzas Acciones Inversores