Es noticia
Ismael Clemente, el mago Merlín camino del Ibex 35
  1. Mercados
  2. Valor Añadido
Alberto Artero

Valor Añadido

Por

Ismael Clemente, el mago Merlín camino del Ibex 35

Resulta atípico que siendo una de las actividades más relevantes de nuestra economía, no tenga cabida en el índice. Sobre todo cuando representa el modo más anglosajón de desarrollo

Foto: El presidente de la socimi Merlin Properties, Ismael Clemente. (EFE)
El presidente de la socimi Merlin Properties, Ismael Clemente. (EFE)

Se equivocaría el comité asesor técnico del Ibex si no incorporara a Merlin al selectivo en el siguiente cambio de composición del mismo, la verdad.

Y no porque su primer ejecutivo, Ismael Clemente, sea amigo personal de McCoy de los auténticos, no de ‘los de Madrid’ -íntimo de cara afuera, simple conocido en la realidad- y le desee todo lo mejor, sino porque se trata de algo justo y necesario que serviría para dar lustre bursátil a la estabilización y ligera recuperación del sector inmobiliario patrio y aumentar la confianza en su evolución sobre pilares más sólidos que en el pasado. Resulta atípico que siendo una de las actividades más relevantes de nuestra economía, pese al piñazo que se ha pegado, no tenga cabida en el índice español por excelencia. Más aún cuando no representa el 'modus operandi' del pelotazo sino la fórmula más anglosajona de desarrollo, por tipo de vehículo y activo, en tan particular industria.

No en vano estamos hablando, en cierto modo, de una joyita cuya fase de inversión inicial se puede decir que ha concluido. Se enfrenta ahora tanto a la gestión operativa de los inmuebles en un entorno de mejora de las rentabilidades y tasas de ocupación y de revalorización en el precio de los activos -sujeto todo, cierto es, a un factor de riesgo no desdeñable como es la incertidumbre política y territorial- como a la restructuración del balance entre capital y deuda, a favor de esta última, a fin de mejorar la estructura de financiación y liberar fondos para acometer otros proyectos.

Un doble proceso que acota significativamente el riesgo y para el que, tras su paso por Filo, Bankers Trust o Deutsche Bank, el mago extremeño tiene acreditada solvencia. Dubididabididabididu...

No cabe, por tanto, esperar grandes disgustos del valor en términos de la rentabilidad prometida -en la medida en que el modelo financiero de inicio se mantenga estable en el tiempo- ni locuras como las que condujeron a la crisis de alguien que ha hecho dinero, precisamente, actuando contra el ciclo, poniendo cordura donde otros desbarraban. Eficacia probada.

Se dan además otros factores a favor de la inclusión, derivados en buena medida de la condición de socimi de Merlin Properties.

En primer lugar, el no contar con socios de referencia y tener, por tanto, un 'free float' del 100%, que facilita la liquidez del valor (ya es la tercera inmobiliaria con más negociación en Europa) e impide las operaciones de apalancamiento personal sobre participaciones corporativas que tanto daño patrimonial hicieron a algunos reyes del ladrillo (y de la construcción) en el estallido de la crisis.

Está obligada, en segundo término, a un reparto de rentas que la sitúa como uno de los pocos vehículos puros del ‘dividend yield’ en España, algo especialmente diferenciador y significativo en un mundo de baja rentabilidad del dinero como el actual. Show me the money!

Por último, la transparencia en gestión e inversión es máxima, otro de los males que acabaron con muchos actores del sector en el pasado.

A ello se añaden, por último, factores puramente técnicos, y es que sería a día de hoy la empresa número 30 por capitalización en España (3750 millones), la 22 por volumen medio diario de contratación mientras que, como hemos señalado con anterioridad, pondría en el mapa del Ibex 35 un inmobiliario no representado a día de hoy.

A Ismael le deseo, porque se lo merece, lo mejor. A buena parte de su equipo, excompañeros de un servidor en DB, aún más. Pero la cosa no va de esto. Va de que cuando las cosas se hacen bien y se trabaja como lo ha hecho esta gente por dar liquidez al mercado cuando nadie lo hacía, consiguiendo financiación cuando a todo el mundo se le negaba y ofreciendo soluciones cuando todos las obviaban, sentando en cierto modo las bases de lo que habría de venir después, otorgarles un caramelo, el del Ibex, al que se han hecho acreedores también desde un punto de vista técnico, no solo es una concesión sino casi una obligación.

He dicho.

Buen fin de semana a todos.

Se equivocaría el comité asesor técnico del Ibex si no incorporara a Merlin al selectivo en el siguiente cambio de composición del mismo, la verdad.

Ibex 35 Merlin Properties Bolsas