Es noticia
Sudáfrica y el extraño caso de los tres ministros de Economía en cuatro días
  1. Mercados
  2. Valor Añadido
Alberto Artero

Valor Añadido

Por

Sudáfrica y el extraño caso de los tres ministros de Economía en cuatro días

Su presidente, Jacob Zuma, empieza a ser cuestionado por el propio Congreso Nacional Africano. Al borde del bono basura, parece empeñado en llevar el país a la ruina

Foto: Manifestantes piden la salida del presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma. (Reuters)
Manifestantes piden la salida del presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma. (Reuters)

Un tema peculiar, que ya nos acercamos a las fiestas navideñas y no es cosa de ponerse excesivamente serios con Abengoas, subidas de tipos de la Fed y similares (cuestiones sobre las que, sin duda, tendremos que volver en el futuro inmediato).

Leo con estupefacción en el 'FT' del pasado miércoles que Sudáfrica ha vivido una semana surrealista en la cual Jacob Zuma, del Congreso Nacional Africano (ANC), ha compartido Gobierno con hasta tres ministros de Economía diferentes, designados y destituidos al calor de su voluntad. Hay cosas en determinados sitios que no cambian.

El relato es como para no creérselo.

Primer cambio, miércoles 9. Por decisión discrecional del presidente, sale del Gabinete Nhlanhla Nene, en palabras del rotativo británico "respetado titular de la cartera". Entra en su lugar un parlamentario apenas conocido de nombre David van Rooyen. Ninguna justificación de por medio más allá de que lo necesitaba para otras ocupaciones de carácter estratégico. Ni una sola mención a la monumental bronca del Consejo de Ministros inmediatamente anterior.

El reemplazo coincidió con un momento crítico para el precio de las materias primas a nivel mundial y el anuncio de una de las principales empresas del país, Anglo American, de cierre de instalaciones y despidos masivos en ese territorio. Oportunidad se llama eso.

¿Resultado de un cambio tan relevante en un momento tan crítico?

Los inversores ponen pies en polvorosa de forma masiva, hundiendo la moneda local (que cayó un 9% en un día) y poniendo en alerta a todos los estamentos de la nación, comenzando por el banco central y el supervisor bancario. Por si fuera poco, Fitch rebajaba su 'rating' ese mismo viernes hasta BBB- y cambió su visión futura del mismo de estable a negativa.

Entrar en el denostado club del bono basura podría suponer la puntilla para sus finanzas.

Fruto de esa realidad y de la presión internacional, de devastadoras consecuencias para la economía y el sector financiero sudafricanos en caso de permanecer en el tiempo, llega el tercero en discordia: Pravin Gordhan, que convierte el mandato de van Rooyen en el más corto de la corta historia de las finanzas del Estado africano. Antiguo titular del puesto entre 2009 y 2014, tomó posesión de su cargo el mismo domingo por la noche.

Por más que la decisión diera un pequeño respiro al 'rand' y al mercado de acciones, las consecuencias para la credibilidad de Sudáfrica y su capacidad de construir un discurso creíble sobre su futuro han sido demoledoras. Especialmente por lo que respecta a la sostenibilidad de sus cuentas públicas. No en vano, en círculos financieros sudafricanos se especula con que la causa última de la salida de Nene era su oposición a la voluntad del presidente de disparar el gasto público más allá de lo razonable.

Ya ven, en todas partes cuecen habas. El destituido de inicio apenas llevaba año y medio en el cargo.

Tras estas decisiones, Zuma empieza a ser cuestionado dentro del ANC. Ya era hora. A los hechos objetivos que ponen en tela de juicio su condición de gobernante, como deuda y déficit crecientes, ineficiencia del sector público y generalización de subvenciones, corrupción rampante -gracias, cosas veredes, a la primacía de lo racialmente negro-, o un paro que ha superado el 35%, se unen peligrosas derivas como su admiración por el déspota Mugabe, su desprecio del mercado o sus fastos megalómanos.

Está ese horno para bollos.

A ver en qué acaba todo esto.

Buen fin de semana a todos.

Un tema peculiar, que ya nos acercamos a las fiestas navideñas y no es cosa de ponerse excesivamente serios con Abengoas, subidas de tipos de la Fed y similares (cuestiones sobre las que, sin duda, tendremos que volver en el futuro inmediato).

Noticias de África Sudáfrica Materias primas Rating