Es noticia
Cebrián mete al enemigo en casa: Amber (15%) exigirá su salida de Prisa
  1. Mercados
  2. Valor Añadido
Alberto Artero

Valor Añadido

Por

Cebrián mete al enemigo en casa: Amber (15%) exigirá su salida de Prisa

Según afirma 'Financial Times', el 'hedge fund' estaría elaborando una estrategia para mover la silla al actual presidente y consejero delegado

Foto: El presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián. (EFE)
El presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián. (EFE)

Dos noticias muy interesantes esta mañana en relación con el mercado financiero español en la edición impresa del 'Financial Times', más allá de la cuestión catalana.

Por una parte, el acuerdo entre PGGM y Santander por mor del cual el fondo de pensiones holandés ofrecerá cobertura en caso de impago a más de 6.000 créditos concedidos por la entidad cántabra a pequeñas y medianas empresas. Los retornos obtenidos por este acuerdo mejorarán la mermada rentabilidad de su cartera, presionada por los bajos tipos de interés del mundo desarrollado. El importe asciende a 2.300 millones de euros y supone un paso más en la normalización del mercado de titulizaciones europeo.

Más interesante aún es la noticia de que Amber Capital, cuyo fundador se incorporó como consejero de Prisa el pasado 18 de diciembre en calidad de dominical, gracias al 15% de participación que en la actualidad mantiene en la compañía, estaría desarrollando una estrategia tendente a forzar la salida del grupo de Juan Luís Cebrián y permitir así que aflore el valor oculto de la firma.

Centrémonos en esta última.

Se trata, sin lugar a dudas, de un 'recadito', toda vez que no hay en la información señal alguna de una inmediata acción concreta por parte del ‘fondo activista’ y sí una serie de reproches sobre las pérdidas societarias acumuladas desde 2007, el hundimiento de la acción un 95% en los últimos cinco años -lo que la convierte en la de peor comportamiento absoluto del sector en Europa- y "el exceso de coste y la falta de autonomía de su consejo de administración", donde siguen como independientes gente con más de 30 años de bagaje en su seno.

Sin embargo, para el autor del texto, no hay duda alguna de que la acción reivindicativa del ‘hedge fund’ se va a producir. La da por hecho. La cuestión no es tanto el 'si' como el 'cuándo'. Así, Miles Johnson afirma literalmente que "es una extravagancia que inversores de este tipo pongan en el punto de mira a empresas españolas", toda vez que, en su opinión, "la protección de los derechos de los accionistas y los constantes escándalos financieros en España los han mantenido al margen".

El que tenga oídos para oír, querida CNMV…

Sin embargo, y curiosamente, el mismo día 18 de diciembre, y coincidiendo con la entrada de los nuevos miembros en el órgano de administración de Prisa, el mismo aprobó un cambio en el reglamento del funcionamiento de su consejo, comunicado al supervisor a través del correspondiente Hecho Relevante, por el que se crea la figura del consejero coordinador, siguiendo las recomendaciones del código de buen gobierno, cargo pendiente de designar y que sería, de inicio, el encargado de canalizar estas quejas.

Un detalle significativo que, sin embargo, no figura en la pieza del rotativo británico.

Sea como fuere, no ha elegido Amber buen enemigo para iniciar sus hostilidades corporativas en territorio patrio, si es que finalmente se decide a ellas. Cebrián lleva 32 años haciendo y deshaciendo a su antojo en la compañía, donde controla todos los resortes, especialmente los que hacen referencia a su disparatada remuneración. Pensar que su continuidad puede estar en peligro de cara a la renovación de cargos prevista este año en junta anual es, a día de hoy, una suerte de ‘cisne blanco’. No les caerá esa breva ni a los ingleses ni al resto de sufridos accionistas.

Dicho esto, si la batalla se desata, nos vamos a divertir.

Sin duda.

Dos noticias muy interesantes esta mañana en relación con el mercado financiero español en la edición impresa del 'Financial Times', más allá de la cuestión catalana.

CNMV Juan Luis Cebrián Accionistas Inversores