Es noticia
'Diminishing Returns', el preocupante informe bursátil de moda
  1. Mercados
  2. Valor Añadido
Alberto Artero

Valor Añadido

Por

'Diminishing Returns', el preocupante informe bursátil de moda

Los próximos 20 años se van a caracterizar por el bajo retorno de muchos activos financieros. Armarse de paciencia a la espera de oportunidades parece la mejor estrategia

Foto: De izquierda a derecha, Janet Yellen, Mark Carney y Mario Draghi.
De izquierda a derecha, Janet Yellen, Mark Carney y Mario Draghi.

Se trata, sin lugar a dudas, del documento de moda.

Lo ha escrito el McKinsey Global Institute en colaboración con las prácticas de estrategia y ‘corporate finance’ de la consultora.

Diminishing Returns: Why Investors May Need to Lower Their Expectations’, o ‘retornos menguantes o por qué los inversores deberían ajustar sus expectativas [de rentabilidad]’, analiza el rendimiento pasado, presente y futuro de los mercados de acciones y bonos y llega a muy interesantes conclusiones, a saber:

Que el periodo comprendido entre 1985 y 2014 ha sido excepcionalmente bueno para ambos activos financieros, con resultados muy superiores a la media de los 100 últimos años. Tres décadas únicas gracias a la caída de la inflación y los tipos de interés, el fuerte crecimiento mundial, las ganancias en productividad derivadas de la tecnificación y la globalización, la aparición de nuevas bolsas de demanda y el positivo impacto de todos estos factores sobre los resultados corporativos.

placeholder
placeholder

Que, sin embargo, todas esas tendencias globales parecen a día de hoy agotadas y que nos esperan 20 años por delante de retornos muy por debajo no solo de lo sucedido en el periodo antes citado sino de lo acontecido en el último siglo, tanto en un escenario pesimista como en otro un tanto más positivo sobre la evolución de la economía global y de los márgenes empresariales del mundo desarrollado, afectados estos últimos por la aparición de nuevos entrantes, la mayor competencia de los fabricantes emergentes y los problemas de la hiperregulación. Sufrirá especialmente la renta fija.

placeholder
placeholder

Que esa realidad tendrá importantes consecuencias, sobre todo para el ahorro a largo plazo. Sufrirán no solo los sistemas públicos de pensiones sino también los privados, un tema sobre el que venimos escribiendo de manera reciente. Para mantener la prestación, los ahora cotizantes o impositores deberán trabajar más años, aumentar su tasa de ahorro, o consumir menos, todo ello con importantes consecuencias para el futuro económico de su país de residencia. No hay que olvidar el impacto que el envejecimiento poblacional tiene sobre la capacidad de un Estado para innovar, arriesgar y comprar.

placeholder

Que sectores enteros como el de la gestión de fondos tendrán que replantearse su estrategia, toda vez que bajos rendimientos equivalen a menores comisiones e ingresos y, por tanto, mayor necesidad de o bien ajustar costes vía consolidación, o bien moverse hacia productos más baratos en su concepción, distribución y manejo, o bien apostar por los activos alternativos (más rentables pero más ilíquidos), caso del capital riesgo, los fondos de infraestructuras o los ‘hedge funds’. A este perro flaco, todo le son pulgas últimamente.

placeholder
placeholder

El informe en su conjunto es muy interesante y merece una lectura detallada. Aquí nos hemos limitado a extractar lo esencial de su contenido.

Lo verdaderamente relevante es que pone negro sobre blanco algo de lo que algunos venimos advirtiendo desde hace tiempo. Vamos a un entorno en el que la paciencia a la hora de invertir es más importante que nunca. Mucho flujo y, paradójicamente, cada vez menos liquidez son el escenario perfecto para que surjan oportunidades históricas que hay que aprovechar. Denle las gracias a los bancos centrales.

No se precipiten, pues, mantengan la caña lista y dispónganse a hacer del pánico y la euforia de los demás su momento para construir una cartera que les dé tranquilidad el día de mañana.

Se trata, sin lugar a dudas, del documento de moda.

Inversores Rentabilidad Bolsas Renta fija