Verano en tablas: faltan las reformas y el valor

Hace falta comprender si realmente en aquellos sectores donde se va a priorizar la inversión muestran signos de estabilidad o si por contra dan confort al resto

Foto: (iStock)
(iStock)
Adelantado en

Entramos ya en la segunda mitad de agosto y parece que el mercado opta por cerrar el verano en tablas. Pese a las negativas noticias de evolución del covid, las expectativas de nuevas ayudas, la estabilidad que dan las medidas adoptadas previamente y la esperanza de vacunas, en un ya corto periodo de tiempo, dan soporte al conjunto de los mercados aunque se mantengan altos niveles de volatilidad y, por lo tanto, movimientos significativos tanto al alza como a la baja, pero dentro de un rango.

Toca, siempre que no haya una noticia excepcional e inesperada, esperar a septiembre. Sin duda, seguiremos pendientes de la evolución de la pandemia, pero necesitamos entender cuál es la evolución macro y micro, así como los indicadores de confianza. Tenemos que comprender si realmente aquellos sectores donde se va a priorizar la inversión muestran signos de estabilidad o dan confort al resto. Debemos saber si las financieras han hecho suficientes deberes para adaptarse al entorno, si hay signos de consolidación en sectores tradicionales, pero, sobre todo, necesitamos ver que la transmisión de la liquidez a la economía real funciona. No solo las tan importantes ayudas aprobadas, sino también las que conllevan un aumento de la inversión. Si estas no llegan a la velocidad que deben, la recuperación se dilatará significativamente con el riesgo incluso de una desaceleración más profunda.

[Consulte la cotización de los principales mercados aquí]

No olvidemos que esta crisis es un acelerador de cambios y que, el 'puente' creado desde la crisis del 2008 ya no es válido, se necesita un cambio. Con anterioridad, como ya he comentado en otros artículos, la liquidez de Bancos Centrales servía como puente mientras la economía en su conjunto iba atravesando un periodo de crisis, suavizando la misma con tipos de interés reducidos y acceso generalizado al crédito. En esta nueva situación, el objetivo ha tenido que cambiar, se está actuando directamente en la economía real con planes de inversión en áreas y sectores de crecimiento que deben ser los que apoyan la estabilización. El resto de la economía tendrá que adaptarse al cambio con rapidez. El dinero ya no solo se transmite a través de políticas monetarias, la importancia de las medidas fiscales es creciente y suponen un porcentaje cada vez mayor de las ayudas. Se necesitan planes de reestructuración específicos y ahora tenemos que comprobar que se implementan a la velocidad adecuada e incluso se aceleran.

Vista de una pantalla que muestra las cotizaciones de varias empresas en la Bolsa de Madrid. (EFE)
Vista de una pantalla que muestra las cotizaciones de varias empresas en la Bolsa de Madrid. (EFE)

Seguramente es muy pronto para ver ya cambios en los resultados y especialmente en las referencias de septiembre, pero sin duda es y será un tema clave de aquí a final de año. Esto, unido a la visibilidad sobre la solución de la pandemia, serán conductores principales, ya que permitirán descontar o no estabilización. Pero como decía al principio, por ahora se aceptan tablas, con los movimientos rápidos de un mercado de baja liquidez, pero tablas.

Por lo demás, igual que la semana pasada hablamos de la cobertura que supone el oro a una devaluación global de divisas, me parece muy interesante ver como las bolsas en monedas locales que han sido muy devaluadas mantienen en los índices los niveles de referencia, pues las caídas se materializan implícitamente en las divisas. Al final, muestran una valoración de activos reales que mantienen su valor frente a la divisa local, aunque en su conjunto caen, por la negativa evolución de la misma y la destrucción de valor para el inversor externo. Creo que es una reflexión que debemos hacer especialmente cuando pensamos que los índices pueden estar a niveles elevados teniendo en cuenta la situación. No olvidemos que la devaluación es un hecho.

Visión Alternativa
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios