Es noticia
SPAC, adaptación del mercado financiero a la nueva realidad económica
  1. Mercados
  2. Visión Alternativa
Ángel Blanco

Visión Alternativa

Por

SPAC, adaptación del mercado financiero a la nueva realidad económica

El vehículo no es nuevo, y sin embargo su uso no era ni mucho menos habitual, pero lo cierto es que se adapta perfectamente a procesos de transformación

Foto: Foto: iSotck.
Foto: iSotck.

Durante el último año, hemos asistido a una aceleración de procesos que nos han permitido avanzar significativamente en la transformación hacia una "nueva economía" en la que, los sectores ligados a crecimiento, junto a aquellos que, estructuralmente soportan o dan apoyo a estos, se han visto potenciados tanto por:

A) Necesidad, destacando las generadas en un complejo entorno de confinamiento y reinvención.

B) Exceso de liquidez, dispuesto a invertir en este proceso transformacional, con expectativa, además, de contar con una abundante entrada de dinero ligada a políticas fiscales que, en un elevado porcentaje, deben centrarse en potenciar estos sectores con el objetivo de fortalecer estructuras y estabilizar el crecimiento futuro

En este entorno de transformación económica, y en este caso debido a la necesidad de flexibilidad y rapidez que conlleva el proceso de desintermediación financiera en el que nos encontramos, se ha potenciado la utilización de vehículos que permitan optimizar ambos factores. Las SPAC son una evidente muestra de este proceso.

Los datos son abrumadores:

  • (i) A lo largo de la historia se han creado 934 SPAC, levantado $249.3B.
  • (ii) En los últimos 2 años, se han creado 432 SPAC con $139.6B de "Dry Powder"
  • (iii) 118 SPAC, que han levantado $38.1B han anunciado una transacción, estando en proceso de cierre.
  • (iv) 294 SPAC, con un importe de $59.1B, han completado una transacción.
  • (v) 90 SPAC que habían levantado $12.4B han sido liquidadas al no encontrar un target. En torno al 10 por ciento de todas las que se han creado.
  • (vi) En la actualidad existen 235 SPAC en proceso de creación, con un objetivo de alcanzar $59.3B.

A 8 de abril de 2021, las SPAC han levantado más capital que en todo 2020, cuando se alcanzaron $83.3B. Hasta ahora, se han creado 299 SPAC, $97.3B de capital, y un tamaño medio de $325.7MM.

El vehículo no es nuevo, y sin embargo su uso no era ni mucho menos habitual, pero lo cierto es que se adapta perfectamente a procesos de transformación, más aún cuando los mismos dependen de sectores no representados en los mercados capilarmente, ya que en muchas ocasiones está ligados a empresas de tamaño mediano.

¿Cuáles son sus ventajas? A pesar de que pueda haber algún tipo de burbuja en algunos de estos activos, normalmente ligadas al exceso de liquidez y la moda, las ventajas de las SPAC como vehículo para sus promotores, inversores y empresas fusionadas superan actualmente a sus posibles puntos débiles. Desde el punto de vista inversor y de la compañía que se fusionará con la SPAC, la combinación de ingredientes de capital privado con los de los mercados cotizados, aporta claras ventajas para las dos partes, siempre y cuando la Spac esté bien estructurada y cuente con un promotor de calidad capaz de añadir valor al grupo combinado, comprando a buen precio y aportando valor en la gestión de la compañía absorbida.

Foto: Foto: Reuters.

Facilita la salida a bolsa de las compañías: Para una empresa privada es más rápido y flexible salir a bolsa a través de una SPAC que siguiendo el camino tradicional, estando en ambos casos cotizando en un ámbito supervisado y regulado. Al ser las SPAC un cascarón vacío es relativamente sencillo que salga a bolsa e, inicialmente lo único que se cotiza es el talento de los gestores y de los Sponsors, que son quienes han lanzado el proyecto. A través de los SPAC se facilita la salida a mercado de empresas pequeñas y medianas, habiendo completado el 'underwriting, SEC filings y compliance'.

Reduce los plazos: Una OPV tradicional tarda en cotizar a mercado un promedio de entre 6 a 7 meses, mientras que una SPAC tarda de 2 a 3 meses. Este proceso más corto, suele ser también menos disruptivo para los vendedores y empleados de la compañía (Target).

Da elección a los inversores: El inversor en la Spac podrá invertir a un precio óptimo (más en línea con los mercados privados) desde las fases más tempranas, con derecho a la devolución de su inversión si la compañía no fuera de su interés, y la retención de los warrants que le son otorgados en el momento de la inversión.
Las Spac dinamizan el mercado de las OPVs: En 2020, las Spac han representado un 50% del total de las salidas a bolsa en USA. En 2021, las SPAC han representado el 79% del total de capital levantado en la bolsa de US. Este tipo de vehículos dan entrada al mercado de capitales a nuevas empresas de diferentes sectores que no cotizaban hasta ahora. Esto permite a los inversores minoristas entrar en el capital de empresas que eran privadas y que suelen ser de alto crecimiento.

Foto: Foto: Istock.

Otorgan liquidez: Dan liquidez tanto a los accionistas de la compañía comprada por la SPAC, como a los Sponsors de la SPAC. También proporciona una importante inyección de capital a la empresa adquirida, para acometer una nueva fase de crecimiento.

Sectores no tradicionales: Las Spac se enfocan en sacar a bolsa empresas de nuevos sectores en los que existe un grado más alto de incertidumbre, pero también mayores expectativas de crecimiento, o en sectores transformacionales: Internet, Software, Fintech, Energías Renovables, Viajes Espaciales, Coches Eléctricos…
Elevan la valoración de las compañías: Las empresas públicas, al dar liquidez, suelen cotizar a múltiplos más elevados que las empresas privadas.

Otorgan accesibilidad a gestores experimentados: Las SPAC permiten a los inversores minoristas tener acceso a Sponsors Tier 1 de cada sector, mientras que en un Private Equity los requisitos de capital mínimo son demasiado altos para el inversor minorista. Los vendedores de la compañía se benefician de la amplia experiencia de los sponsors y de la credibilidad que generan sobre los inversores. Los Sponsors deben de ser de muy reconocido prestigio en los sectores en los que se quieren enfocar para sacar una empresa a bolsa, generando valor a la compañía que están sacando a cotizar.

Los Sponsors deben de ser de muy reconocido prestigio en los sectores en los que se quieren enfocar para sacar una empresa a bolsa

Flexibilidad de las SPAC como vehículos de inversión: Estos vehículos son muy flexibles en las condiciones económicas que proponen a los inversores dependiendo del momento de creación de la SPAC, el apetito inversor que hay este tipo de vehículos y la capacidad de los gestores por sus experiencias pasadas. En todo caso, es el inversor final quién tiene la última palabra.

Incentivos altamente alineados: Al quedarse los Sponsors con entre el 25-30% del capital de la SPAC, sus incentivos están altamente alineados con la de los inversores y accionistas, que buscan una apreciación de la acción y NO tienen obligación de invertir.

Hasta ahora, estos vehículos han estado ligados principalmente al mercado americano si bien, debido a sus características, es lógico pensar que, con ciertos cambios regulatorios, asistamos a un importante desarrollo en Europa durante los próximos ejercicios. Reitero que su crecimiento está ligado a las necesidades actuales de transformación que tiene la economía y a la desintermediación del mercado financiero. Quiero aprovechar el final de la columna para agradecer a Fernando Pajares, compañero de BEKA Finance, su enorme ayuda para poder escribirla.

Durante el último año, hemos asistido a una aceleración de procesos que nos han permitido avanzar significativamente en la transformación hacia una "nueva economía" en la que, los sectores ligados a crecimiento, junto a aquellos que, estructuralmente soportan o dan apoyo a estos, se han visto potenciados tanto por:

Finanzas