Es noticia
Crecimiento e inflación en los mercados: un equilibrio complejo
  1. Mercados
  2. Visión Alternativa
Ángel Blanco

Visión Alternativa

Por

Crecimiento e inflación en los mercados: un equilibrio complejo

Lagarde habla abiertamente de tipos cero a finales de año, así como de la finalización de las compras netas de deuda a finales de este trimestre

Foto: La presidenta del BCE, Christine Lagarde. (Reuters/Arnd Wiegmann)
La presidenta del BCE, Christine Lagarde. (Reuters/Arnd Wiegmann)

Las declaraciones de Christine Lagarde la pasada semana, ponen de manifiesto la complejidad del equilibrio que, fundamentalmente, los bancos centrales deben conseguir en un entorno de incertidumbre y evidente cambio de tendencia como en el que nos encontramos.

Por un lado, está la lucha contra una inflación con componentes tanto coyunturales como estructurales, por el otro la cercanía de una crisis económica en la que nos estamos adentrando con mayor velocidad a la actualmente estimada por los mercados, lo que implica aún más riesgo de aterrizaje.

Foto: La presidenta del BCE, Christine Lagarde. (Reuters/Pool/Michael Probst) Opinión

Lagarde habla abiertamente de tipos cero a finales de año, así como de la finalización de las compras netas de deuda a finales de este trimestre. Estas declaraciones son un paso adelante en la política monetaria a través de declaraciones, que los bancos centrales utilizan como instrumento más que habitual (diría incluso como instrumento de pruebas), desde la crisis financiera del 2008 y especialmente desde la crisis de deuda de los años 2013 y 2014.

De nuevo se espera reacción y reequilibrio por parte de los mercados antes de tomar una decisión final, ganando un cierto tiempo que es variable, al depender de la confianza de los propios mercados en las actuaciones que se plantean. Lagarde ha seguido el guion establecido desde hace meses: enfriar expectativas de tipos negativos, avanzar en el proceso de intentar controlar la inflación y, a su vez, no dar aún un mensaje de excesiva prudencia sobre la situación económica que se nos puede avecinar.

Sus declaraciones ("es probable que estemos en condiciones de salir de las tasas de interés negativas para finales del tercer trimestre") son, a mi parecer, excesivamente abiertas. ¿Es probable porque la situación económica va a mejor y el proceso de normalización ha de producirse?, es probable porque la inflación tiene importantes componentes estructurales y nos obliga a movernos pese al deterioro económico? Sinceramente, lo único que se ve claro es que la tendencia de tipos a corto plazo tiene que seguir al alza.

Foto: EC

Aun así, personalmente también leo un mensaje de contención. Lagarde sabe que un proceso de subidas como los vividos en otros momentos es imposible y que un movimiento en falso le puede llevar a un mercado ilíquido al que no podría enfrentarse. Un sistema en el que realmente se paralice la liquidez para una parte importante del mercado, es el verdadero riesgo al que se debe enfrentar. De una forma u otra es fundamental mantenerlo abierto, de ahí la complejidad del equilibrio. El objetivo es conseguir que la tasa de inflación se sitúe en niveles del 2% a medio plazo.

Para conseguirlo, primero hay que facilitar que la inflación coyuntural tienda a desaparecer progresivamente, pero con el 2% ya pone nombre a la estructural. Desde el lado coyuntural, las medidas adoptadas son clave, aunque sigue tenido un componente geopolítico complejo de gestionar. Respecto a la estructural, si bien en parte coincide con la coyuntural en su solución, el principal riesgo está en la deuda de los países y, la devaluación implícita de divisas que se están produciendo y que determina la valoración de los denominados 'hard assets' al alza.

Reitero que la búsqueda de un equilibrio en un entorno tan inestable es muy compleja y es lógico esperar ligeros accidentes. Desde el lado de mercados, y a pesar de las caídas vistas, la cautela se tiene que seguir imponiendo. El riesgo no está en unos tipos significativamente altos, es difícil que vayamos a llegar a ese escenario, el riesgo está en la desaceleración y, sinceramente, por ahora las caídas han estado muy ligadas al exceso de liquidez, una potencial crisis no está metida en precio.

Las declaraciones de Christine Lagarde la pasada semana, ponen de manifiesto la complejidad del equilibrio que, fundamentalmente, los bancos centrales deben conseguir en un entorno de incertidumbre y evidente cambio de tendencia como en el que nos encontramos.

Inflación Bancos centrales