La Nueva Neutral de Pimco

Robert Kennedy dijo en 1966 “ojalá vivas tiempos interesantes”. El Foro Secular 2014 de PIMCO, recién finalizado, ciertamente transcurrió durante tiempos interesantes. ¡Quizá hasta demasiado interesantes!

Robert Kennedy dijo en 1966 ojalá vivas tiempos interesantes. El Foro Secular 2014 de PIMCO, recién finalizado, ciertamente transcurrió durante tiempos interesantes. ¡Quizá hasta demasiado interesantes! Partiendo de las magníficas presentaciones realizadas por seis destacados ponentes invitados y por la nueva generación de doctorados y titulados de MBA, y apoyados por los intensos debates entablados a nivel interno tras dichas ponencias, los profesionales de inversión de PIMCO pasaron revista a la economía mundial, los mercados financieros, la banca central y los puntos calientes de la geopolítica con tres objetivos en mente: desarrollar un concepto, una tesis y una brújula que puedan ayudar a nuestra firma a capear los mercados mundiales a lo largo del horizonte secular de tres a cinco años. La combinación de ese concepto, esa tesis y esa brújula nos llevó a lo que en PIMCO hemos denominado Nueva Neutral, una expresión que se refiere a unos tipos de interés oficiales reales extraordinariamente bajos durante el horizonte secular. Ampliaremos esto un poco más tarde.

Que significa en breve “Nueva Neutral” para PIMCO:

Operamos en un mundo a varias velocidades, pero durante el horizonte secular dicha situación probablemente tenderá hacia una Nueva Neutral donde el crecimiento normal será modesto comparado con baremos históricos.

•​  La deuda viva total se mantiene en niveles máximos en todo el mundo y esto, sumado a un crecimiento mediocre, limitará la actuación de los bancos centrales y el nivel de los tipos de interés oficiales en el futuro.

•​  Las perspectivas de crecimiento durante los próximos tres a cinco años en Estados Unidos fluctúan con una horquilla más amplia hacia desenlaces más optimistas de lo que lo hacen las perspectivas para el crecimiento en otras grandes economías, si bien es improbable que en varios años retornemos a los niveles de crecimiento previos a la crisis.

Cuales son las repercusiones para la inversión en el régimen de la Nueva Neutral

Las repercusiones de un mundo a varias velocidades en el que las economías mundiales convergen hacia tasas de crecimiento más bajas, pero cada vez más estables, y niveles de inflación bajos se encuentran ya sustancialmente incorporadas en los precios de los activos actuales. Por ejemplo, los diferenciales de crédito de todo el mundo son reducidos como reflejo de unas tasas de impagos bajas y en fase descendente. Además, los precios de la renta variable rozan su máximo en algunos países debido a las estables expectativas sobre los márgenes de beneficios, incluso aceptando la tesis de crecimiento lento implícito en el concepto Nueva Normal adoptado por PIMCO hace cinco años.

En resumen: la mayoría de los precios de los activos reflejan ahora la tendencia hacia tasas de crecimiento más bajas aunque crecientemente estables.

•​  No obstante, en Estados Unidos el mercado de renta fija descuenta un tipo de interés oficial real del 1%-2%, y un tipo nominal del 3%-4% antes del final de esta década. Nosotros creemos que durante los próximos años el tipo de interés neutral estará probablemente mucho más cerca del 0% real y del 2% nominal. Unas condiciones similares deberían aplicarse al resto de las principales economías mundiales.

•​  A primera vista, en el horizonte se vislumbran más riesgos que oportunidades. No obstante, si la tesis de la Nueva Neutral se cumple, el riesgo de burbuja podría ser más bajo de lo previsto, mientras que las rentabilidades probablemente se mantendrán en niveles discretos, en el rango del 3%-5%.

•​  Creemos que la Nueva Neutral brinda la opción de asumir carteras con mayor carry para conseguir rentabilidades superiores. Estrategias más flexibles y con coberturas incluyendo activos alternativos pueden incrementar la posibilidad de superar la baja rentabilidad.

Visión desde Londres
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios