Es noticia
Cómo seguir aumentando la producción
  1. Motor
  2. Automaníacos
Carlos Cancela

Automaníacos

Por
Carlos Cancela

Cómo seguir aumentando la producción

ANFAC, la asociación nacional de fabricantes de automóviles y camiones, lleva años trabajando en el plan tres millones cuyo objetivo es llegar a esa cifra de

ANFAC, la asociación nacional de fabricantes de automóviles y camiones, lleva años trabajando en el plan tres millones cuyo objetivo es llegar a esa cifra de producción entre automóviles y camiones en el año 2015. Pero ojo este es solo un objetivo intermedio, ya que se quiere crecer aún más en el futuro.

En el año 2004 España ya fabricaba esos tres millones de coches, pero desde entonces la crisis en los distintos mercados ha hecho que esta cifra se reduzca hasta quedar por debajo de los dos millones del año 2012.

Recuperar los 3 millones de unidades es un objetivo muy ambicioso, sin duda, pero poco a poco se están dando los pasos para poder conseguirlo. Si todo sigue como hasta la fecha, en 2013 se van a superar los 2,2 millones de unidades fabricadas, cuando en 2012 la cifra se quedó ligeramente por debajo de los dos millones (1.975.000). Es decir, más de un 10% de crecimiento y eso cuando el mercado europeo cae más del 6%.

La semana pasada tuve ocasión de conversar sobre este tema con el presidente de ANFAC, Rafael Prieto, también vicepresidente ejecutivo de Peugeot España. La posibilidad de que se consigan los ambiciosos resultados esperados por los fabricantes españoles pasa por cuatro aspectos importantes.

El primero de ellos es el de conseguir productividad, flexibilidad y, en una palabra, la competitividad de las fábricas españolas frente a las del resto del mundo. En este sentido se ha hecho un gran esfuerzo en los últimos años y los trabajadores y sus representantes sindicales han tenido una actitud ejemplar que ha permitido que las plantas españolas se adjudiquen nuevos modelos que aseguran el futuro de la industria automovilística española a medio plazo.

Un segundo tema importante es el de mejorar las infraestructuras, para permitir sacar de España más de 2,5 millones de vehículos de forma rápida y eficiente. En este sentido la semana pasada ADIF ha firmado un convenio con ANFAC para mejorar las comunicaciones de las fábricas de coches mediante el tren. Lo que se busca es facilitar la conexión entre instalaciones productivas, nodos logísticos y destinos finales de los coches producidos. El convenio se ha firmado como una agenda de trabajo para avanzar en estos objetivos en los próximos meses con actuaciones puntuales, con nuevos ramales y mejora de las infraestructuras.

Otro aspecto importante es la diversificación de las exportaciones, en el que también se están dando importantes pasos hacia adelante. España ha tenido desde siempre sus exportaciones basadas en los países europeos de su entorno. Pero con la crisis que atraviesan los mercados más importantes de Europa, Alemania, Francia o Italia, se han tenido que buscar nuevos destinos para los coches españoles.

En lo que va de año casi el 15% de las exportaciones ha ido a parar a Argelia, Turquía, Méjico o Estados Unidos. El principal de todos ellos es Turquía con 66.000 unidades hasta julio, seguido por Argelia, con 65.000, Méjico con 21.600 vehículos mientras que a Estados Unidos se exportaron 12.686 unidades en los primeros siete meses. En el caso del mercado estadounidense, en 2010 no se exportó ni una sola unidad desde España, lo que demuestra el cambio de tendencia.

Queda un último aspecto importante para conseguir las cifras previstas, mejorar el mercado interior español. Las cifras son muy bajas y solo el Plan PIVE, en sus diferentes versiones, ha permitido que se mantenga en las 700.000 unidades. Para conseguir que la producción alcance los tres millones de unidades también hace falta un mercado interior más fuerte. Cuando la producción en España era de 3.000.000 de vehículos, las ventas en el mercado español se situaban en 1,5 millones de unidades. Y ahora, con 2,2 millones de vehículos producidos, las ventas están en 700.000 unidades.

Rafael Prieto prevé unas ventas de 900.000 unidades en el año 2014 y se debería a llegar a 1,0 o 1,1 millones de unidades en 2015, en base a la mejora de la situación económica de España y siempre que se mantenga un plan de ayudas a la compra de coches nuevos. En este sentido hay que aclarar que las cifras de las que habla el presidente de ANFAC se refieren al mercado total, en el que se incluyen los turismos y los vehículos comerciales.

Prieto cree que ofrecer cada mes las cifras de ventas en el mercado español y dar solo las de turismos es ofrecer unos datos sesgados, sobre todo si tenemos en cuenta que España es, desde hace muchos años, el primer fabricante europeo de vehículos comerciales. Y por ello aboga por que cada mes se anuncien las cifras de ventas totales, incluyendo las de turismos y comerciales e industriales.

ANFAC, la asociación nacional de fabricantes de automóviles y camiones, lleva años trabajando en el plan tres millones cuyo objetivo es llegar a esa cifra de producción entre automóviles y camiones en el año 2015. Pero ojo este es solo un objetivo intermedio, ya que se quiere crecer aún más en el futuro.

ANFAC Adif Exportaciones Industria