Es noticia
Cuidemos los neumáticos
  1. Motor
  2. Automaníacos
Carlos Cancela

Automaníacos

Por
Carlos Cancela

Cuidemos los neumáticos

El neumático es uno de los elementos más importantes de un vehículo y de su estado depende que un vehículo sea más o menos seguro. Es

El neumático es uno de los elementos más importantes de un vehículo y de su estado depende que un vehículo sea más o menos seguro. Es más, incluso en una utilización muy extrema, como puede ser la práctica de la conducción todoterreno, el tipo del neumático, su presión de inflado y su estado de conservación es vital para llegar bien a nuestro destino. Pero las ruedas son las grandes olvidadas del mundo de la automoción.

Muchas veces hablamos de un vehículo todoterreno, de sus sistemas de tracción, de su bloqueo de diferencial, de los elementos más sofisticados que se le pueden poner a un vehículo para superar obstáculos, pero los buenos conductores de todoterreno saben que es más importante que todo eso llevar un neumático apropiado al terreno por el que vamos a circular.

Con la crisis, los conductores tratamos de aprovechar más los neumáticos y la vida de estos se alarga y se alarga hasta llegar a situaciones extremas en algunos casos. Y eso es un verdadero peligro para ese conductor y lo peor es que también lo es para todos los que circulan a su alrededor. Es mejor ahorrar cada día tratando de acelerar un poco menos y de hacer una conducción más eficiente que retrasar unos meses el cambio de los neumáticos por falta de dinero.

Y cuidado también a la hora de comprar unos neumáticos. Hay marcas desconocidas que son baratas, pero que ofrecen unas garantías realmente mínimas de buen funcionamiento. Y tampoco garantizan su duración, por lo que una compra que creemos que es una ganga puede salirnos muy cara.

Más vale comprar un coche de 100 caballos, que puede funcionar muy bien, que adquirir uno de 150 caballos y mejor equipado y, cuando llegue el momento de hacer el cambio de neumáticos no tener dinero para comprarlos de una buena marca. En los neumáticos creo que no merece la pena ahorrar.

La compra de unos buenos neumáticos es una cuestión de dinero y por ello a veces no se puede comprar el que queremos, pero hay un aspecto muy importante con las ruedas, y que además no cuesta dinero, comprobar la presión de inflado. Es importantísimo que los neumáticos estén en su presión idónea. Con esa presión aconsejada por el fabricante, el consumo de carburante es el mínimo posible y el aguante de la banda de rodadura es máximo. Pero sobre todo, ofrece el máximo agarre en todas las situaciones.

Normalmente se dice que hay que revisar la presión de los neumáticos del coche una vez por semana, o al menos una vez cada 15 días. Incluso hay cada vez más coches que llevan un avisador de pérdida de presión y los modelos más sofisticados tienen un medidor de la presión de todas las ruedas que se puede comprobar en todo momento.

Es vital para la seguridad llevar unos neumáticos bien cuidados y en su presión ideal de inflado, pero ¿cuántos de ustedes saben exactamente cuál es la presión a la que deben ir sus neumáticos? ¿cuántos han revisado la presión en la última semana? Y si su coche tiene un medidor automático, ¿sabe usarlo y lo hace alguna vez?

Esta semana he tenido una experiencia bastante negativa en este sentido. El lunes fui a echar gasolina en mi coche y a comprobar la presión. En la gasolinera a la que voy siempre el compresor del aire funcionaba mal y no pude terminar de dejar bien las ruedas. Fui a la otra gasolinera cerca de mi casa en la que hay un equipo de compresor para poner bien la presión. Es de pago, pero estaba fuera de servicio. Fui a uno gratuito en esa misma gasolinera y tampoco funcionó correctamente. El medidor marcaba cero de presión aunque la rueda tenía aire y sí entraba más aire al presionar el botón. Y opté por poner más aire del necesario, a ojo, y al llegar a casa, con un medidor de presión bien calibrado dejar salir aire hasta llegar al valor exacto aconsejado.

Controlar la presión de los neumáticos es imprescindible para garantizar la seguridad, pero algún organismo oficial debería ocuparse de obligar a las gasolineras a revisar sus equipos, puesto que es tan importante. O instalar la propia administración equipos para que los usuarios puedan hacer la comprobación.

Los conductores españoles, desgraciadamente no tenemos conciencia de lo importante que es llevar unos buenos neumáticos y sobre todo llevarlos en su estado óptimo de mantenimiento y de presión. Pero también los organismos encargados de velar por la seguridad del tráfico deberían hacer algo más que una campaña de publicidad de vez en cuando diciendo “por su seguridad y la de todos, revise la presión de los neumáticos”. El conductor debería poder preguntar a la Administración ¿dónde puedo revisar la presión de mis neumáticos de una manera fiable y con un equipo en condiciones?

El neumático es uno de los elementos más importantes de un vehículo y de su estado depende que un vehículo sea más o menos seguro. Es más, incluso en una utilización muy extrema, como puede ser la práctica de la conducción todoterreno, el tipo del neumático, su presión de inflado y su estado de conservación es vital para llegar bien a nuestro destino. Pero las ruedas son las grandes olvidadas del mundo de la automoción.