Es noticia
26 millones de multas anuales
  1. Motor
  2. Automaníacos
Carlos Cancela

Automaníacos

Por
Carlos Cancela

26 millones de multas anuales

La compañía Línea Directa Aseguradora ha elaborado un completo informe sobre las multas de tráfico en España en el que se habla de una cifra de

Foto:

La compañía Línea Directa Aseguradora ha elaborado un completo informe sobre las multas de tráfico en España en el que se habla de una cifra de 26 millones de multas a los conductores en el último año, pero con datos muy curiosos como que en Barcelona ocho de cada diez vehículos que circularon por sus calles fueron sancionados.

En general, los españoles somos muy poco cumplidores de las leyes, quizá porque pensamos que las obligaciones siempre son para otros, mientras que nosotros solo tenemos derechos. Por ejemplo, el fumador piensa que tiene derecho a fumar donde quiera o a tirar la colilla cuando termina su cigarrito. Lo mismo ocurre con los peatones que van por la calle y que cuando terminan de leer una publicidad la pueden tirar al suelo sin más.

Los peatones que van andando por la calle y cruzan sin ni siquiera mirar a ver si viene un coche circulando por la calle, o el ciclista que va por la acera o por la calle, en el sentido que quiere y haciendo exactamente lo que quiere, con los semáforos que solo son para los otros.

Y por supuesto también los conductores tenemos nuestra culpa, y además una culpa que es un poco más grave porque con la conducta de saltarse un semáforo en rojo o de no respetar un paso de cebra estaremos poniendo en grave peligro la vida de otras personas.

Pero en el fondo el problema es el mismo para todo, la falta de educación de los españoles. Y la solución no puede ser solo multar a los conductores, poner más controles de velocidad, reducir los límites en las carreteras y las calles de nuestras ciudades y seguir “sumando”. Y seguir hablando como desde hace 30 años de poner en los planes de educación de los colegios una asignatura que sea educación vial. Según la última reforma de la ley de educación el ajedrez ha entrado en los planes de estudio. Creo que cada día estamos un poco más cerca de que se enseñe educación vial en los colegios. Quizá en el 2030.

Según este informe de Línea Directa se impusieron 26 millones de multas, de las que solo el 15% correspondió a la DGT, pero el resto son de otros organismos y de los ayuntamientos, y entre ellos por supuesto destacan como más sancionadores los de Barcelona y Madrid, pero tras ellos destaca San Sebastián pese a tener un tráfico muy limitado.

El dato más relevante en este caso es que ocho de cada diez vehículos que circularon por las calles de Barcelona durante el año 2014 fueron sancionados. En el caso de Madrid el porcentaje es del 74%, solo ligeramente por debajo de Barcelona y con una media de 7,4 coches multados de cada 10.

También sorprende mucho que las Jefaturas Provinciales de Tráfico de Teruel (32,3%) y Cuenca (20,9%) y el Servei Territorial de Trànsit de Girona (13,7%), son, proporcionalmente, los organismos que más multan. En el lado contrario se sitúan las Jefaturas de Almería (1,18%), Zamora (1%) y Álava (0,26%), con una frecuencia muy inferior a la media nacional.

¿Puede ser que los conductores de Teruel sean 32 veces más incumplidores de las normas de Tráfico que los de Zamora?. O quizá es que en las carreteras de Teruel hay muchos radares muy bien camuflados que trabajan a destajo y que los límites que se ponen en las carreteras son todavía un poco más absurdos que en el resto de España.

Otro dato importante del informe es que la sanción media es de 208 euros. Y esa cifra multiplicada por los 26 millones de multas da una cantidad próxima a los 5.400 millones de euros. Pero ya saben que es todo por nuestra seguridad.

Por ley las multas de Tráfico que impone la DGT, pero solo las de la DGT, se deben emplear en mejorar la Seguridad Vial, por lo que cada año este organismo cuenta con unos 400 millones de euros, aproximadamente, para mejorar la seguridad vial. Es decir, para poner más radares, para comprar más helicópteros y mejorar su parque de vehículos, lo que sin duda contribuye a una mayor seguridad vial. El importe de las multas de los ayuntamientos van al presupuesto y se dedican a contratar a más personas, a hacer más informes, a completar los servicios de asesoría…

Lo peor es que cuando por fin apruebe el Gobierno el nuevo Reglamento de Circulación bajarán nuevamente los límites de velocidad en todo tipo de carreteras menos en autopistas y autovías. La recaudación crecerá nuevamente. La partida ampliada para seguridad vial se dedicará a cambiar las señales de todas las carreteras de España.

Pero mi pregunta es ¿quién va a circular a 50 km/h por una carretera de 6 metros de ancho totalmente recta durante kilómetros, sin un solo coche, sin raya en el centro, pero con el asfalto nuevo?. Las carreteras de Guadalajara son el mejor ejemplo de lo absurdos que son los nuevos límites de velocidad que ha preparado la DGT. Y el año que viene hablaremos ya de 30 o 35 millones de multas de tráfico, y subiendo.

La compañía Línea Directa Aseguradora ha elaborado un completo informe sobre las multas de tráfico en España en el que se habla de una cifra de 26 millones de multas a los conductores en el último año, pero con datos muy curiosos como que en Barcelona ocho de cada diez vehículos que circularon por sus calles fueron sancionados.

Multa Barcelona Ayuntamiento de Madrid San Sebastián