Es noticia
La automoción, ajena al caos político
  1. Motor
  2. Automaníacos
Carlos Cancela

Automaníacos

Por
Carlos Cancela

La automoción, ajena al caos político

Los mercados del automóvil y de la motocicleta siguen creciendo con fuerza en España y parecen ajenos a lo que marca la actualidad política, en la

Foto: Concesionario de Infiniti
Concesionario de Infiniti

Los mercados del automóvil y de la motocicleta siguen creciendo con fuerza en España y parecen ajenos a lo que marca la actualidad política, en la que la incertidumbre, la falta de negociación y la posibilidad de que se convoquen unas terceras elecciones generales empiezan a poner a España en una situación ridícula a nivel internacional.

Pero como les digo, las ventas de coches siguen creciendo, y en concreto en el mes de agosto se han cerrado con un aumento de un 14,6%. En lo que va de año ya casi se alcanzan las 800.000 unidades, lo que supone un aumento del 11,3% frente a las cifras del mismo periodo de 2015. También destacable es que todos los canales de distribución crecen de forma sostenida. La excelente temporada turística ha impulsado las ventas de vehículos a las empresas de alquiler de coches, mientras que la fortaleza del consumo y una mayor actividad económica han impulsado los canales de empresas y de particulares.

Lo más importante es que todos los indicadores económicos apuntan a unas perspectivas favorables para los próximos meses, algo que será bueno para que el consumo siga impulsando la economía. El sector del automóvil fue el que primero comenzó a salida de la crisis y ahora mantiene un fuerte crecimiento pese a que este mes de agosto ha sido ya el primero sin plan PIVE de ayuda a la compra.

Alta edad media en los accidentes

Pero no todo son noticias buenas. Pese a que aumentan las ventas, la edad del parque español de vehículos sigue aumentando y ya roza los doce años de media. Y un dato aún más importante, la edad media de los vehículos implicados en un accidente de tráfico es de 13,7 años. Por ello no es de extrañar que la siniestralidad aumente este año y no haya previsiones de que pueda mejorar.

Germán López Madrid, presidente de ANIACAM, destaca que “la finalización de los planes PIVE y con un Gobierno en funciones sin la capacidad de renovarlo, representan una inseguridad de futuro importante y un parón en el rejuvenecimiento del parque español que tiene una edad media de más de 12 años. Esto representa un efecto negativo para el medio ambiente y la seguridad vial”.

En este sentido, López Madrid señala que “si el mercado se está comportando bien y sigue creciendo de forma sostenida, se necesita que se apuntale este crecimiento con medidas económicas que continúen haciendo crecer el PIB y den estabilidad a los mercados. Es seguro que un Gobierno que garantice el crecimiento continuado a la economía española que hemos tenido en los tres últimos años, favorecerá que el mercado del automóvil se sitúe en breve en unas cifras lógicas, que superen los 1.200.000 vehículos matriculados. Este es el nivel razonable que debería tener un país como España, comparado con los países europeos de su entorno”.

Crece el 'made in Spain'

Por el lado industrial, también el sector del automóvil sigue siendo un gran ejemplo para la economía española, que sigue creciendo incluso en momentos más delicados. Si todo sigue como hasta ahora, el año se cerrará con más de 2,8 millones de unidades fabricadas en España, con unos crecimientos por encima del 12% en el primer semestre cuando se fabricaron 1.6 millones de vehículos.

El sector del automóvil es el segundo sector más exportador, representando el 18% del total de las exportaciones de España, y si se analizan las ventas al exterior de vehículos y las de componentes para el automóvil, solo en los cinco primeros meses del año se había exportado por valor de 21.000 millones de euros, con un 14,9% de crecimiento.

Las motos también viven un muy buen momento, en línea con la evolución del sector del automóvil. Estas han crecido un 14,9% en el mes de agosto, alcanzando las 10.819 unidades, mientras que en el acumulado anual, en los últimos ocho meses se han matriculado cerca de 100.000 unidades. Esto supone un incremento del 9,7%, respecto al mismo periodo del 2015.

Pero tampoco en el mundo de la motocicleta todo es bueno. El secretario general de ANESDOR, José María Riaño, ha indicado que “los datos de agosto afianzan la tendencia positiva del mercado de las dos ruedas que vuelve a crecer por encima de los dos dígitos, situándose cerca de las 100.000 unidades matriculadas”. Sin embargo, Riaño ha querido resaltar que “el actual ritmo de matriculaciones es insuficiente para renovar el parque móvil de motos, cuya media de antigüedad se sitúa en 14,7 años. Este envejecimiento supone un grave riesgo para la seguridad de los motoristas y también para el medio ambiente”.

Los mercados del automóvil y de la motocicleta siguen creciendo con fuerza en España y parecen ajenos a lo que marca la actualidad política, en la que la incertidumbre, la falta de negociación y la posibilidad de que se convoquen unas terceras elecciones generales empiezan a poner a España en una situación ridícula a nivel internacional.

ANFAC