Es noticia
La alianza Renault-Nissan, a por los 10 millones
  1. Motor
  2. Automaníacos
Carlos Cancela

Automaníacos

Por
Carlos Cancela

La alianza Renault-Nissan, a por los 10 millones

Bajo el mando de Carlos Ghosn, la alianza franco-japonesa está a punto de alcanzar a Toyota, Volkswagen y General Motors, los tres grandes del mundo de la automoción

Foto: Gama todocamino de Nissan
Gama todocamino de Nissan

Durante años, la pelea por el liderazgo mundial del automóvil fue cosa de dos: la norteamericana General Motors y la japonesa Toyota. La lucha finalmente cayó del lado de la marca japonsesa, que vende coches en todo el mundo, incluido África y Australia.

A esos dos grandes se sumó hace unos pocos años la compañía alemana Volkswagen, que ya el ejercicio 2015, y pese al escándalo de los motores trucados que lastró sus ventas en Estados Unidos, logró la cifra de los 10 millones de unidades vendidas. Aunque fuera por un escaso margen de unidades, no pudo superar al gigante Toyota. Son los tres grandes del mundo de la automoción, Toyota, Volkswagen y General Motors, por ese orden.

Pero ahora viene a sumarse a este trío de cabeza un cuarto contendiente realmente duro: la alianza Renault-Nissan. El crecimiento de ventas de Renault en Europa y el de Nissan en los principales mercados mundiales ha acercado mucho sus cifras a las de los tres grandes, a lo que hay que sumar las cifras de Mitsubishi. La marca japonesa de todoterrenos, sorprendida con un escándalo por modificar los valores de emisiones de sus coches pequeños en Japón, vio cómo sus acciones bajaban de precio. Esta circunstancia fue aprovechada por Nissan para hacerse con el 51% de las acciones de la marca.

Foto: Nissan Leaf y Renault Zoe en la sede de Vermont
TE PUEDE INTERESAR
La Alianza Renault-Nissan se asocia con Microsoft
Javier Gilmartín

Detrás de esta operación está la mano de Carlos Ghosn, uno de los grandes gurús del sector del automóvil. Fue Goshn el que se sacó de la manga el concepto del Nissan Qashqai, que hoy en día arrasa en Europa y en otros mercados. El Qashqai ha cambiado radicalmente los gustos de los compradores europeos de automóviles.

También los acuerdos firmados entre la alianza Renault-Nissan y el grupo Daimler tienen el sello de Ghosn y están teniendo un éxito sin precedentes. Pero es una jugada muy curiosa, porque hace años Daimler adquirió la mayoría de Mitsubishi y poco tiempo después deshizo la operación. Y sin embargo ahora, Mitsubishi es un importante activo de cara al futuro de la alianza Renault-Nissan y también de sus acuerdos con Mercedes.

Carlos Goshn al timón

El consorcio franco-japonés, con Ghosn al frente, se ha convertido en una punta de lanza para el sector del automóvil de cara al futuro. Cuando nadie apostaba por los coches eléctricos, Renault fue el primer fabricante que ofreció una gama completa formada por cuatro vehículos movidos solo por electricidad. Y Nissan, con el Leaf, se ha convertido en líder de este segmento a nivel mundial.

La incorporación de Mitsubishi a la alianza Renault-Nissan supone un nuevo refuerzo para la tecnología eléctrica e híbrida enchufable de la que Mitsubishi posee una gran experiencia con el I-MIEV y el Outlander PHEV. Y los acuerdos de colaboración entre el grupo Daimler y la alianza permite una notable reducción de costes con el desarrollo conjunto de vehículos, como el Infiniti Q30 o el nuevo Pick-Up de Nissan, un gran especialista en este tipo de vehículos, que tendrá sus versiones de Renault y de Mercedes, todas ellas fabricadas en la planta de Nissan en Barcelona.

La duda es si será este mismo 2016 o si habrá que esperar un año más, pero la alianza Renault-Nissan, con la marca Dacia de vehículos de bajo coste, con la japonesa Mitsubishi y con la rusa Autovaz, apunta a ser líder del mundo del automóvil. Y Carlos Ghosn, el genial ejecutivo del consorcio, será el principal responsable de este éxito.

Durante años, la pelea por el liderazgo mundial del automóvil fue cosa de dos: la norteamericana General Motors y la japonesa Toyota. La lucha finalmente cayó del lado de la marca japonsesa, que vende coches en todo el mundo, incluido África y Australia.

Nissan Carlos Ghosn
El redactor recomienda