Semana Santa: Un poco de serenidad al volante

Un poco de serenidad al volante

Durante los días de la Semana Santa, y en el caso de este año en el que el buen tiempo parece que va a acompañar a

Foto: Muchos conductores circulan muy pegados al coche de delante.
Muchos conductores circulan muy pegados al coche de delante.

Durante los días de la Semana Santa, y en el caso de este año en el que el buen tiempo parece que va a acompañar a los viajeros para disfrutar de unas vacaciones, se acumulan la mayor cantidad de desplazamientos de todo el año. La DGT prevé nada menos que 15 millones de desplazamientos en solo 10 días. Y por ello aprovecho para pedirles lo que creo que es más importante al volante, hacer las cosas con serenidad.

Con eso de tener que circular a 120 km/h por las autovías, se tiene mucho tiempo para fijarse en muchas cosas además del tráfico, que es lo más importante. Llevo semanas tratando de analizar lo que hacen los conductores cuando circulan. Y las conclusiones que saco son bastante malas. Aparte de unos cuantos que creo que lo van haciendo bien, cumpliendo con las normas y manteniendo la distancia de seguridad, adelantando en su momento y bien, respetando a los otros conductores, la mayoría creo que lo hacen muy mal porque no se molestan en intentar hacerlo bien.

Pero me parece que hay un tema clave que es la falta de serenidad al volante. Si uno tiene que hacer 300 kilómetros por una carretera y hay bastante tráfico, lo más razonable es que nos armemos de paciencia y apliquemos cuatro normas básicas de la conducción. Estas son las de cumplir las normas de tráfico, mantener la distancia de seguridad, respetar a los otros conductores y un último detalle importante, tratar de ir lo más seguros posible.

En este sentido, el cinturón de seguridad es un elemento clave para reducir el riesgo de sufrir lesiones en un coche. Además, se multa al que no lo lleva puesto y no cuesta nada ponérselo. Pues da igual, todavía hay conductores que no se ponen el cinturón de seguridad al entrar en el coche…. Y mucho más grave aún, hay padres que por no discutir con sus hijos dejan que estos vayan sin el cinturón abrochado. Un frenazo brusco, sin ni siquiera llegar a chocar con el coche de delante, puede tener graves consecuencias para los que van sin el cinturón.

De un informe elaborado por Mapfre en el que se analiza la utilización del cinturón de seguridad en los autobuses se desprende un desolador resultado: solo el 20% de los pasajeros de un autobús interurbano lo utiliza, cuando es un seguro de vida en caso de que se produzca un accidente. Lo peor de todo es que los usuarios exigen que los autobuses en los que viajan tengan todas las medidas de seguridad, incluidos los cinturones de seguridad, aunque luego “pasan de usarlas”.

Objetivo cero víctimas

En lo que va de año ha descendido el número de víctimas de tráfico hasta el 31 de marzo, pero mientras haya conductores que sigan circulando sin el cinturón, mientras los niños viajen en la parte de detrás, o incluso en la de delante como el último video de la DGT que he visto tomado desde un helicóptero, sin los sistemas de seguridad adaptados a su edad, no podemos aspirar a reducir la siniestralidad de verdad.

Si a eso sumamos todos aquellos conductores que tienen tiempo mientras conducen para escribir mensajes en el móvil, o para poner tranquilamente el navegador, o los que creen que con unas cuantas cervezas o incluso con un poco de droga se conduce mejor, el objetivo de lograr cero víctimas en las carreteras se aleja rápidamente. Ni siquiera con el coche autónomo lo vamos a poder conseguir, porque habrá muchos conductores que se pongan al volante para ir más rápido que el coche en modo autónomo para llegar antes al destino.

Por favor, un poco de serenidad en la carretera si va a salir de viaje esta Semana Santa. Lo importante no es llegar más rápido al destino, sino llegar tranquilo y relajado, sin haber tenido sobresaltos, sin haber creado problemas a los otros conductores, y eso solo se consigue haciendo las cosas bien.
Automaníacos

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios