Es noticia
La ciberseguridad y el coche conectado
  1. Motor
  2. Automaníacos
Carlos Cancela

Automaníacos

Por
Carlos Cancela

La ciberseguridad y el coche conectado

¿Pero qué ocurre si nos roban el móvil, nos localizan el coche, lo abren y se lo llevan? Se implementan nuevos servicios… pero todo son, también, nuevas posibilidades de hackear el vehículo

Foto: Uber ya trabaja desde hace años en el coche autónomo.
Uber ya trabaja desde hace años en el coche autónomo.

Nuestros coches están cada día más interconectados. La obligatoriedad de implementar el sistema e-call, de asistencia automática en caso de accidente, obliga a que todos los coches nuevos tengan un sistema de comunicaciones y de transmisión de datos implementado en el propio vehículo. Algo que muchas veces ni siquiera sabemos, pero que está ahí.

La ciberseguridad es un tema que cada día afecta a más cantidad de ciudadanos, de entidades y de servicios pero normalmente no se hacen públicos los datos de ataques informáticos para evitar que se cree una alarma social, pero es un tema realmente preocupante. Los hackers rusos o de Corea del Norte, entre otros, son capaces de entrar en cualquier ordenador o equipo informático del mundo, por seguro que parezca. Ni siquiera los grandes centros de inteligencia están libres de estos ataques.

El automóvil conectado abre un nuevo campo de actuación para estos ciberdelicuentes. Cada vez que se pone en marcha una nueva utilidad o una aplicación para el móvil, con ella se abren también nuevas posibilidades para cometer delitos, unos más peligrosos y otros simplemente más caros. Cualquier coche moderno ya se puede localizar desde nuestro móvil y en muchos casos también se pueden abrir las puertas a distancia. Y en poco tiempo se podrá sacar del aparcamiento solo con el móvil.

¿Pero qué ocurre si nos roban el móvil, nos localizan el coche, lo abren y se lo llevan? Ya en algunos casos se puede interactuar con el coche mientras va en marcha, se puede reprogramar el navegador y, poco a poco, cada vez se implementan nuevos servicios… pero todo son, también, nuevas posibilidades de hackear el sistema del vehículo.

placeholder Un prototipo del nuevo deportivo eléctrico Roadster de Tesla. (EFE)
Un prototipo del nuevo deportivo eléctrico Roadster de Tesla. (EFE)

Algunas marcas de coches ya ofrecen la posibilidad de recibir un paquete de una empresa de mensajería en el coche. Para ello, al llegar el mensajero al lugar en el que se encuentra nuestro vehículo avisa a su central y a continuación el coche se abre para deje el paquete. Si se hackea esa conexión, el ladrón podrá robar con facilidad ese coche o el paquete.

ACEA pide nuevas medidas

Por el ello, el secretario general de ACEA, la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles, ha alertado de estos riesgos pero también de los que conlleva el robo de datos de los conductores y ha pedido se implementen mecanismos adecuados de ciberseguridad. Un tema que además es urgente, porque la evolución de las comunicaciones en el automóvil va a un ritmo muy elevado.

Erik Jonnaert ha destacado que, si no se abordan los riesgos cibernéticos de la manera correcta, las interfaces de los vehículos conectados pueden utilizarse para "explotar" las vulnerabilidades del coche automatizado y autónomo. Por ello ha defendido la necesidad de limitar el número de interfaces que incorporen dichos vehículos, ya que, a mayor número, se le ofrece al "pirata informático" más puntos de acceso ilegal al automóvil.

Desde ACEA se destaca que permitir el acceso directo a los datos del automóvil plantea serios riesgos de seguridad y protección, tanto para el vehículo como para sus ocupantes. Por ello, la asociación de constructores ha elaborado un paquete de seis principios clave para la industria de la automoción: generar cultura en ciberseguridad, adoptar un ciclo de vida de ciberseguridad para la fabricación de vehículos, evaluar las funciones de seguridad a través de distintas fases de prueba, crear una política actualizada de seguridad y mejorar el intercambio de información entre los actores del sector.

Dentro de poco los coches van a empezar a ofrecer conducción autónoma en determinadas circunstancias y aplicando medidas de ciberseguridad se podrá conseguir que estos desplazamientos sin conductor sean completamente seguros.. El objetivo cero accidentes es la clave del futuro de la automoción, y su con la llegada del coche autónomo se quieren evitar los errores humanos que están detrás del 80% de los accidentes de tráfico, también hay que eliminar los riesgos del coche conectado, que no son errores humanos, sino los ataques de los hackers. .

Nuestros coches están cada día más interconectados. La obligatoriedad de implementar el sistema e-call, de asistencia automática en caso de accidente, obliga a que todos los coches nuevos tengan un sistema de comunicaciones y de transmisión de datos implementado en el propio vehículo. Algo que muchas veces ni siquiera sabemos, pero que está ahí.

Hackers
El redactor recomienda