El mercado mejora pero necesita ayuda para rejuvenecer el parque

Finalmente el mercado del automóvil empieza a dar los primeros síntomas de mejoría después de unos meses sufriendo una gran atonía con el fin de los

Foto: Nuevo concesionario Center Auto de Honda en Valencia.
Nuevo concesionario Center Auto de Honda en Valencia.

Finalmente el mercado del automóvil empieza a dar los primeros síntomas de mejoría después de unos meses sufriendo una gran atonía con el fin de los planes PIVE. Las ventas de coches nuevos aumentaron un 12,4% en España en el mes de noviembre en relación con el mismo periodo del año anterior y eso ya empieza a ser un buen registro.

Sobre todo si se analiza un segundo dato importante, el de las automatriculaciones, que han bajado con respecto a los meses anteriores, según los datos facilitados por la asociación ANCOVE que engloba a los comerciantes del sector. Este tipo de operaciones son las que realizan los propios concesionarios para alcanzar los valores de ventas pactados previamente con las marcas fabricantes.

Estas operaciones son las que acaban provocando el aumento de oferta de los vehículos llamados kilómetro cero en operaciones que son mucho menos rentables que el resto de las ventas. Estas operaciones al final lo que hacen es paralizar el mercado de coches sin matricular. Pero aunque estas operaciones se han reducido frente a datos de los meses anteriores, aún son muy elevadas y tienen que seguir bajando

El buen crecimiento logrado este año en noviembre se debe también al Black Friday que, gracias a las suculentas ofertas puestas en marcha por muchos concesionarios e incluso algunas marcas, ha permitido que muchos clientes potenciales que estaban pensando adquirir un vehículo nuevo hayan tomado finalmente la decisión.

En los once primeros meses del año las entregas de turismos y todoterrenos en España alcanzaron un volumen de 1,13 millones de unidades, lo que se traduce en una progresión del 7,8% si se compara con el mismo período del año precedente. Y deja fácil superar la barrera de 1,2 millones de vehículos matriculados al cierre del año.

El presidente de la asociación de vendedores, GANVAM, Lorenzo Vidal de la Peña, destaca que las familias están dejando a un lado las reticencias a la hora de gastar. De hecho, la confianza ha retornado a niveles precrisis y la concesión de créditos al consumo está a punto de volver a los niveles de 2007.Un dato importante es que el canal de ventas a clientes particulares creció un 13,4% en el mes de noviembre, lo que demuestra un notable cambio de tendencia ya que entre enero y noviembre el crecimiento en este mercado tan importante solo acumula el 4,1%. Y otro dato interesante, las ventas de coches de gasolina suponen en noviembre el 49,4% del total, mientras que los diesel fueron el 44,6% y los híbridos y eléctricos tuvieron un peso del 5,9%.


Rejuvenecer el parque

Noviembre supone un cambio de tendencia y una notable mejoría del mercado español, pero como indica Germán López Madrid, presidente de la asociación de importadores ANIACAM, todavía queda mucho camino por recorrer para que el mercado español alcance el volumen de matriculaciones de antes de la crisis económica que sufrió España desde 2008, así como para que el parque automovilístico nacional rebaje su edad media de antigüedad de 12 a 9 años.

El envejecimiento del parque es un aspecto clave en muchos aspectos, sobre todo en los niveles de contaminación y de seguridad vial, y con un mercado como el que tenemos actualmente la edad del parque sigue aumentando y ya roza los 12 años. En este sentido, López Madrid destaca que solo se podrá conseguir un parque más joven si el Gobierno continúa con los planes de incentivo a la compra, lo que permitiría también alcanzar unas ventas que estén por encima de 1,3 millones de vehículos por año.

Lo más importante es que con estos planes de ayuda se podría reducir la edad media del parque de vehículos sin aumentar el parque circulante, ya que los coches viejos no se los quedaría alguien de la familia o algún amigo para usarlo de vez en cuando, como se hace hasta ahora, sino que se daría de baja obligatoriamente.

Automaníacos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios