Es noticia
Iberdrola da el empujón definitivo al coche eléctrico
  1. Motor
  2. Automaníacos
Carlos Cancela

Automaníacos

Por
Carlos Cancela

Iberdrola da el empujón definitivo al coche eléctrico

Iberdrola instalará 25.000 puntos de recarga hasta 2021. Además, toda la energía suministrada en esos puntos de recarga será 100% energía verde

Foto: Iberdrola presenta un gran plan para el uso del coche eléctrico.
Iberdrola presenta un gran plan para el uso del coche eléctrico.

La semana pasada llegó a mis manos una nota de prensa que creo que es de lo más importante que ha ocurrido en el sector de automoción en los últimos meses, sobre todo de cara a un futuro próximo. La compañía eléctrica Iberdrola anunciaba en ella que instalará 25.000 puntos de recarga de coches para usuarios particulares y para empresas hasta el 2021.

Hasta ahora ninguna empresa del sector eléctrico español había apoyado al coche eléctrico y se había metido a hablar de infraestructuras. Lo más que se hacía era una nota de prensa señalando que la red española estaba muy bien estructurada y que podía dar servicio a muchos miles de coches… O una foto con el ministro para inaugurar un punto de recarga.

Pero este anuncio por fin demuestra que una compañía eléctrica va en serio con el coche eléctrico, y que además lo hace con todas sus armas para potenciar de verdad esta revolución que llega al sector del automóvil. Además, en la nota de prensa se hace una gran publicidad para el uso del coche eléctrico.

Estos nuevos puntos de recarga son perfectos. Permitirán ser gestionados mediante una aplicación en el móvil para poder ajustar exactamente las horas de carga de la propia batería y demás. Pero lo mejor es que Iberdrola hará un contrato específico para este tipo de infraestructura para aplicar la tarifa nocturna más barata.

Con ello, Iberdrola habla de un coste casi ridículo de utilización para un coche eléctrico con este nuevo sistema. Según la compañía, y con la aplicación de la tarifa nocturna más barata para recargar las baterías entre las 01:00 y las 07:00 horas, el coste estimado para recorrer 100 kilómetros será de 0,50 euros. Si, lo han leído bien, cincuenta céntimos. Según los datos de la compañía eléctrica con esta nueva tarifa y este servicio se podrán recorrer dos kilómetros por un céntimo de euro.

placeholder
The connector for the all-new Volvo XC90 Twin Engine charge cable is located above the left front wheel arch.

Un 90 % de ahorro

Las comparaciones siempre son odiosas, pero esta vez lo son aún mucho más. Recorrer 100 kilómetros con un coche normal eléctrico costará 0,50 euros (por ejemplo con un compacto como el eGolf). Hacer ese mismo recorrido con un Golf diésel en las mejores condiciones nos costará como mínimo 5 euros. Y si lo hacemos con un Golf de gasolina, con el eficiente motor TSI, estaremos en los 7 euros como mínimo.

De los 25.000 puntos de recarga que se van a instalar, Iberdrola prevé que 16.000 se instalen en hogares, mientras que los 9.000 restantes corresponderán a empresas que decidan instalar puntos de recarga para sus empleados o sus vehículos de servicio.

Otro punto importante es que dentro del plan 'Smart Mobility' se incluye no solo la infraestructura de recarga eléctrica, sino también su instalación y garantía, además de un contrato de suministro personalizado para cada cliente. Y por si todo esto fuera poco interesante, además toda la energía suministrada en estos puntos de recarga será 100% energía verde y tendrá el correspondiente certificado de garantía de ese origen renovable.

Si lo que se busca realmente es potenciar el uso del coche eléctrico, y eso es algo que dudo que sea el pensamiento de nuestros políticos, esta es la manera ideal de conseguirlo. Con estos servicios y estas tarifas, y con la llegada de coches con 400 kilómetros de autonomía que están a punto de estar disponibles, ¿quién no comprará un coche eléctrico? Luego llegará el Gobierno y al ver caer sus ingresos por impuestos de los carburantes de manera drástica pondrá un nuevo impuesto y ya las cuentas no serán así. Pero bravo por Iberdrola y por este importante paso adelante.

La semana pasada llegó a mis manos una nota de prensa que creo que es de lo más importante que ha ocurrido en el sector de automoción en los últimos meses, sobre todo de cara a un futuro próximo. La compañía eléctrica Iberdrola anunciaba en ella que instalará 25.000 puntos de recarga de coches para usuarios particulares y para empresas hasta el 2021.