Es noticia
Consejo Estratégico de Automoción, el principio de un futuro consensuado
  1. Motor
  2. Automaníacos
Carlos Cancela

Automaníacos

Por
Carlos Cancela

Consejo Estratégico de Automoción, el principio de un futuro consensuado

Por fin parece que todas las partes se van a poner de acuerdo para avanzar juntos hacia la movilidad sostenible, hacia ese cambio en la manera de entender el automóvil

Foto: La movilidad sostenible y el futuro de la automoción requiere un consenso de puede llegar a partir de 23 de octubre.
La movilidad sostenible y el futuro de la automoción requiere un consenso de puede llegar a partir de 23 de octubre.

El próximo 23 de octubre se constituirá de forma oficial el Consejo Estratégico de la Automoción con la presencia de las ministras Reyes Maroto y Teresa Ribera. Este es, al menos en teoría, el principio de un interesante futuro para el sector de la automoción basado en el consenso entre todos los sectores implicados.

Por fin parece que todas las partes se van a poner de acuerdo para avanzar juntos hacia la movilidad sostenible, hacia ese cambio en la manera de entender el automóvil, de aceptar los vehículos cero emisiones y de implementarlos en nuestra sociedad. Y lo que también es muy importante, se va a buscar la manera de incluirlos en la agenda industrial española. Para ello se va a crear este Consejo Estratégico de la Automoción, un organismo interdisciplinar que el Gobierno.

El sector del automóvil, de la movilidad en general, del transporte, de la distribución y también de la producción y comercialización de los vehículos, representa un amplio espectro de la sociedad española. Los cambios que están llegando al mundo del automóvil, el coche autónomo, conectado o eléctrico, están revolucionando un sector que en el caso de España supone el 10 % del PIB.

placeholder Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica. (EFE)
Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica. (EFE)

En el seno del Consejo Estratégico de la Automoción, uno de los puntos clave será la creación de una Mesa de la Movilidad Sostenible para que de manera conjunta el sector industrial de la automoción española y la Administración aborden los grandes temas que afectan al futuro del sector.

Entre ellos, uno de los puntos clave es la revisión de la fiscalidad asociada al sector de automoción. Desde hace años los fabricantes piden que en España se haga lo mismo que en el resto de Europa, poner menos impuestos a la compra de un vehículo nuevo (eliminación del impuesto de matriculación y en su lugar aumentar los impuestos de los carburantes. Esta es la mejor manera de conseguir que haya coches más modernos, seguros y ecológicos circulando, pero que al mismo tiempo se use menos el coche. Pero no es el único tema que deberá abordar esta mesa de la movilidad sostenible, ya que también aspectos como favorecer el impulso de las inversiones en el sector industrial para que en las plantas españolas se fabriquen modelos más sostenibles, básicamente coches eléctricos. O también la coordinación del potente sector español del automóvil con el Ejecutivo para implementar las soluciones necesarias para la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2), un objetivo clave para la Unión Europea.

Un plan necesario

Es un plan muy ambicioso, pero también muy necesario, porque abordar el futuro de la automoción y de la movilidad en España va mucho más allá de prohibir y de poner multas, de tomar decisiones precipitadas y sin ningún objetivo concreto. No se trata de favorecer a los fabricantes de coches o a los de componentes, tampoco de llenar las calles de enchufes para el coche eléctrico o de subir los impuestos al diésel porque contamina más. Hay que tener en cuenta que las personas que usan un vehículo de gasóleo con 15 años, y lo siguen haciendo cada día, es porque no tienen la posibilidad de comprar un coche menos contaminante. Ese coche de 15 años es una bomba de relojería para la ciudad, pero no se puede prohibir su circulación porque ese ciudadano paga sus impuestos, su gasóleo, su IVTM y su seguro.

Abordar el futuro de la automoción y de la movilidad en España va mucho más allá de prohibir y de poner multas y de tomar decisiones precipitadas

Sin duda es un paso adelante importante para el futuro de la movilidad sostenible en España y también para la industria del automóvil. Así lo considera la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), que ha valorado positivamente la primera reunión de lo que será el Consejo Estratégico de la Automoción y considera "muy necesario" el plan estratégico acordado entre Gobierno y sector. "Es imprescindible poner en la agenda de los poderes públicos los retos de la automoción, de cara a preservar la posición líder de la industria española en Europa y en el mundo en la senda ya iniciada hacia una movilidad cero y bajas emisiones. La competitividad de las fábricas españolas y sus futuras adjudicaciones de modelos dependen de estas reformas", destacó el vicepresidente ejecutivo de ANFAC, Mario Armero.

También CCOO de Industria considera positivo este acuerdo estratégico y ha valorado que, por primera vez, se cree un foro de debate y decisión que incluye a todos los actores. La organización sindical propuso en la reunión, presidida por el secretario general de Industria y Pyme, Raúl Blanco, que se incorporen progresivamente las instituciones y las personas expertas en cada uno de los contenidos que se vayan abordando.

El próximo 23 de octubre se constituirá de forma oficial el Consejo Estratégico de la Automoción con la presencia de las ministras Reyes Maroto y Teresa Ribera. Este es, al menos en teoría, el principio de un interesante futuro para el sector de la automoción basado en el consenso entre todos los sectores implicados.

Teresa Ribera Reyes Maroto ANFAC Industria automóvil
El redactor recomienda