El impuesto de Canarias al coche eléctrico que debería copiar el resto de España

Noruega lleva años como ejemplo mundial en la introducción del coche eléctrico. Es una apuesta firme en busca de la movilidad cero emisiones real para el

Foto: Canarias, primera Comunidad que eliminará el impuesto a los coches eléctricos, híbridos y de gas.
Canarias, primera Comunidad que eliminará el impuesto a los coches eléctricos, híbridos y de gas.

Noruega lleva años como ejemplo mundial en la introducción del coche eléctrico. Es una apuesta firme en busca de la movilidad cero emisiones real para el automóvil. Y para ello, el paso más importante que ha dado el Gobierno noruego en estos años ha sido el de eliminar el pago del IVA en la compra de coches movidos por electricidad. No ha sido el único responsable de la buena aceptación de estos vehículos, pero si un aspecto clave.

También hay que tener en cuenta, para comprender el gran éxito de estos vehículos allí, que los ciudadanos están muy mentalizados, llevan muchos años aprendiendo en sus colegios esa protección del medioambiente, desde que son muy pequeños. La energía en Noruega es 100% renovable y cada día hay más infraestructuras para el coche eléctrico. Todas estas razones hacen que el país nórdico sea el ejemplo a seguir.

Llevo años asistiendo a presentaciones de coches eléctricos, y siempre se pone de ejemplo la situación de Noruega. Lo curioso es que cuando algún país quiere potenciar las ventas de estos vehículos y reducir drásticamente la contaminación provocada por el automóvil particular, a ningún país se le ocurre quitar ese impuesto y seguir el camino noruego.

Parece una cosa muy clara, si un coche de gasolina cuesta 20.000 euros y uno equivalente eléctrico tiene un precio del doble, 40.000 euros, hay que buscar soluciones. Está claro que hay que tratar de igualar los precios de ambos para que el cliente que quiera ser responsable con la reducción de emisiones no tenga que pagar el doble de impuestos que por un coche de gasolina o diesel.

En los países donde hay ayudas públicas a la compra de coches eléctricos, éstas van creciendo un poco más rápido, mientras que en los que no existen esas ayudas, las matriculaciones de coches movidos por electricidad siguen siendo marginales. Y tal es el caso de España, donde al cierre de 2018 las ventas de estos vehículos se situaron por debajo del 0,5%. Y también en infraestructuras de recarga del coche eléctrico estamos en el pelotón de cola de la UE.

Canarias pionera

Ahora, el Gobierno canario ha dado un importante paso en este sentido al eliminar el pago del IGIC, el equivalente al IVA en Canarias, para todos los coches eléctricos e híbridos. Y también se incluyen en esta nueva ley los coches movidos por gas. Con ello, las ventas de estos vehículos de energías alternativas van a dispararse en los próximos meses. Lo más importante es que esta ayuda económica se va a mantener en el tiempo. Y ese es el único camino para conseguir la electrificación del parque.

Desde ANFAC, la asociación de fabricantes de automóviles, se ha valorado muy positivamente esta medida aprobada por el Parlamento de Canarias. La asociación señala que este apoyo supone un empuje inicial muy determinante para impulsar la introducción masiva de estos modelos. El objetivo que el Parlamento de Canarias hace tras aprobar esta medida es que, en el año 2030, el 50% de los vehículos que circulen por las carreteras de las islas sean híbridos o 100% eléctricos.

Siempre hay dos maneras de conseguir los objetivos que uno quiere, de manera positiva o negativa. En el lado negativo se incluyen las prohibiciones, mientras que la forma más positiva de lograrlo es aplicar medidas que fomenten los cambios deseados y que hagan que los ciudadanos estén contentos con los cambios.

En España, a parte del plan Moves, una chapuza que va a durar uno o dos días operativo cuando se consiga poner en marcha, no se hace nada. Sin embargo, en la Unión Europea se está debatiendo desde hace meses la posibilidad de aplicar un IVA reducido para las ventas de coches eléctricos. La razón esgrimida es el impacto positivo que tendría en la reducción de la contaminación y por el mayor coste de adquisición de estos vehículos frente a los equivalentes de motor térmico.

Automaníacos

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios