Es noticia
Por qué España necesita ya un plan para rejuvenecer el parque de vehículos
  1. Motor
  2. Automaníacos
Carlos Cancela

Automaníacos

Por
Carlos Cancela

Por qué España necesita ya un plan para rejuvenecer el parque de vehículos

La contaminación aumenta porque los coches son cada más viejos. Los que tienen más de doce años de antigüedad no cuentan con los sistemas de seguridad que incorporan los vehículos modernos

Foto: Los coches viejos son los que contaminan las ciudades y cada vez hay más.
Los coches viejos son los que contaminan las ciudades y cada vez hay más.

El sector del automóvil vive una grave crisis a nivel europeo, pero sobre todo en España. Se reducen las ventas de coches, España es el mercado que más baja de los cinco grandes de Europa y los vehículos en circulación en las carreteras españolas son cada vez más viejos. Esta es una situación grave por muchos aspectos, pero sobre todo por la situación de la industria del automóvil y de los miles de puestos de trabajo que dependen de ella.

Pero también es grave por los ciudadanos, que vemos que la contaminación aumenta porque los coches son cada más viejos y también por la inseguridad del tráfico. Los coches con más de 12 años de antigüedad no tienen los sistemas de seguridad que incorporan los vehículos modernos. Los coches más modernos y tecnológicos si están circulando masivamente en otros países, pero mucho menos en España.

Nuestros políticos son de miras muy cortas y se conforman con tener algún mensaje bueno que comunicar a los ciudadanos en forma de un titular positivo. La siniestralidad se ha reducido en el año 2018 respecto a las cifras de 2017, pero si las comparamos con las de 2016 son prácticamente las mismas. Eso es lamentable, porque hay que bajarlas mucho cada año, los coches son cada vez mucho más seguros y no tiene sentido que cada año sigan muriendo más de 1.800 personas como consecuencia del tráfico en España.

El otro aspecto, el de la contaminación, tiene la misma explicación. Ahora parece que todo va de Madrid Central. Lo que más gusta a los políticos en Bruselas es prohibir a los ciudadanos hacer cosas que, por cierto, ellos sí pueden seguir haciendo sin problema. Cuando nuestros políticos hablan de prohibir el tráfico es solo a los ciudadanos. Manuela Carmena, la principal valedora de Madrid Central, no dejó de ir en su coche oficial ni un solo día en todo su mandato. Bueno, solo un día, cuando le hicieron las fotos viajando en el metro.

Foto: La edad media del parque supera ya los 12 años y sigue creciendo porque los coches viejos no se retiran de la circulación. Opinión

Contaminación

En 2018 la edad media del parque español era de 12,4 años y, si seguimos con el mismo ritmo de ventas actual, en el 2020 ya estaremos con el parque cumpliendo 13 años de media. Hay un dato aterrador: la edad media a la que se desguaza un coche en España es de 19 años. Es un tema gravísimo porque esos coches no cumplen las normas básicas anticontaminación por su construcción. Pero además es que al estar mal mantenidos, por tener sus usuarios que ahorrar al máximo, son auténticas bombas para el medioambiente.

Y lo mismo ocurre si lo analizamos desde el punto de vista de la seguridad vial. Si un coche moderno tiene frenado de emergencia, control de crucero adaptativo y asistencia al mantenimiento de carril, entre otros sistemas de seguridad, un coche con 13 años de vida tiene como mucho el sistema ESP, si es que realmente funciona en condiciones y si los sensores de cada rueda hacen bien su trabajo.

Los sueldos en España son cada vez más bajos. Los jóvenes no puede acceder a comprarse una casa y ni siquiera a pagar el alquiler. En estas condiciones lo de comprar un coche es algo imposible para la mayoría. ¿Qué ocurre entonces? Si los padres pueden optar a comprarse un coche nuevo, aunque sea más barato y de peor calidad que el anterior, ese coche viejo, con 10 o 15 años, se lo queda el hijo para moverse cuando lo necesite. Y eso es lo más peligroso.

Si el mercado del automóvil sigue cayendo como hasta ahora, al final de año el Estado dejará de recaudar 350 millones de euros de impuestos

Plan PIVE

La situación actual en España requiere un plan de rejuvenecimiento del parque de vehículos. Durante años, el Plan PIVE en su sucesivas ediciones ha servido para retirar de la circulación cientos de miles de vehículos muy viejos. Si el mercado sigue cayendo como hasta ahora, al final de año el Estado dejará de recaudar 350 millones de euros de impuestos.

En el Plan 2000E de Zapatero, el Estado solo daba 500 euros, las comunidades autónomas otros 500 (aunque era voluntario) y obligatoriamente el fabricante del vehículo tenía que poner otros mil. Las cuentas para el Estado fueron geniales: se relanzó el mercado, se vendieron más coches (y por ello se recaudaron más impuestos) y se quitaron vehículos muy viejos de la circulación. Y como además los 500 euros de ayuda se declaraban a Hacienda, al final había que devolver 200 o 300 euros de dicha ayuda. Es decir, el Plan 2000E fue un gran negocio para España.

Llevamos dos años de incertidumbre política, pero los ciudadanos no tenemos por qué aguantar que no se haga nada para solucionar los problemas que acucian a la sociedad española, y uno de ellos es la movilidad. Nuestros políticos hablan mucho de reducir el tráfico en el centro de las ciudades, pero ¿han escuchado a uno solo hablar de invertir para mejorar el transporte público o de reducir los impuestos a los usuarios de los coches que ya no van a poder circular por el centro de la ciudad? La idea de nuestros políticos va más por gastar lo menos posible y recaudar el máximo, que enseguida se les ocurren tres o cuatro ideas con algún grupo de 'expertos' para gastar el dinero sobrante.

El sector del automóvil vive una grave crisis a nivel europeo, pero sobre todo en España. Se reducen las ventas de coches, España es el mercado que más baja de los cinco grandes de Europa y los vehículos en circulación en las carreteras españolas son cada vez más viejos. Esta es una situación grave por muchos aspectos, pero sobre todo por la situación de la industria del automóvil y de los miles de puestos de trabajo que dependen de ella.

Industria automóvil