Es noticia
Por qué Madrid 360 es mucho mejor que Madrid Central
  1. Motor
  2. Automaníacos
Carlos Cancela

Automaníacos

Por
Carlos Cancela

Por qué Madrid 360 es mucho mejor que Madrid Central

Ya se ha presentado el nuevo plan de movilidad para la ciudad de Madrid, denominado Madrid 360, que sustituye al Madrid Central puesto en marcha por

Foto: Entre las actuaciones previstas en Madrid 360 está la puesta en marcha de la reforma del Nudo Norte.
Entre las actuaciones previstas en Madrid 360 está la puesta en marcha de la reforma del Nudo Norte.

Ya se ha presentado el nuevo plan de movilidad para la ciudad de Madrid, denominado Madrid 360, que sustituye al Madrid Central puesto en marcha por el anterior equipo de Gobierno de Manuela Carmena. Si el anterior era un plan precipitado y basado en la prohibición de los vehículos viejos, este nuevo es más transversal, analiza todos los factores que implican la contaminación de una gran ciudad como Madrid y trata de implementar soluciones reales de futuro.

Desde el primer momento ha habido muchas voces que se oponen al nuevo plan y que defienden la idoneidad del anterior Madrid Central. Creo que el nuevo plan es mucho más interesante que el anterior, porque no solo dice que tiene que haber más coches eléctricos sino que pone en marcha un plan de ayudas para que los madrileños puedan acceder a adquirir coches más limpios. Y muchas más cosas.

Medidas más políticas

La verdad es que la sociedad española está cada vez más politizada, y al final, las opiniones que se expresan sobre los diferentes aspectos de la vida van en muchos casos más allá de un análisis real de lo que se propone. Solo se busca decir que es bueno lo que hacen unos partidos o malo lo que hacen los otros. Y lo más curioso es que los ciudadanos españoles están entre los más politizados, cuando los partidos españoles cada vez tienen menos ideas políticas consistentes.

Más allá de pensar si Madrid Central es un plan de la izquierda, que deben apoyar todos los votantes de izquierda y que Madrid 360 es del PP y lo deben apoyar todos los votantes de la derecha, lo razonable sería pensar con cuál de ellos van a mejorar su calidad de vida los madrileños.

Desde su llegada al ayuntamiento, el nuevo equipo de Gobierno ha trabajo muy duro, hablando con todos los implicados para poder fraguar un buen plan de futuro, más transversal, en el que no solo se prohíba circular por el centro de Madrid. Y fruto de ese trabajo nace este plan que tiene una prolongación en el tiempo. Según dicho plan, las limitaciones van a ser progresivas pero ojo, también muy estrictas. En el año 2023 todos los vehículos que no tengan etiqueta de la DGT, los más contaminantes, no podrán circular por la M30 y desde un año antes no podrán hacerlo en el interior de la vía de circunvalación.

Y ese creo que es un gran paso, porque estará acompañado de un plan de ayudas para que los ciudadanos puedan comprar coches menos contaminantes. También tiene otro aspecto positivo, que es lo que desde la Unión Europea se demanda, la neutralidad energética. Por ello se va a apoyar no solo la venta de coches eléctricos, sino también los de gas o los híbridos o los enchufables, todos ellos menos contaminantes.

En este plan se abordan dos temas fundamentales para desarrollar la movilidad del futuro. La puesta en marcha de carriles bus-vao en varias carreteras de acceso y la puesta en marcha de 10.000 plazas de aparcamiento disuasorio. Llevo muchos años escribiendo sobre los aparcamientos disuasorios, todos los políticos que llegan a un nuevo gobierno hablan de hacer estos aparcamientos para mejorar la movilidad, pero ninguno hasta ahora ha hecho nada, le ha puesto una cifra concreta y planes para ponerlos en marcha de manera rápida.

Diferentes

Pero hay una diferencia clara entre Madrid Central y Madrid 360: para el primero han estado más de tres años para ponerlo en marcha y todo lo que se ha hecho ha sido instalar cientos de cámaras, que en los primeros meses ni siquiera funcionaban bien, y señales. Pero sobre todo muchas más multas. El nuevo equipo tiene preparado en seis meses un plan muy completo y van a tener más de tres años para ponerlo en marcha de verdad, y solucionar los problemas que vayan surgiendo.

Yo destacaría algunas medidas que demuestran que este plan Madrid 360 es mucho más ambicioso que el anterior y pretende posicionarse a la vanguardia entre las ciudades europeas. Se va a estudiar la ampliación del SER a otros distritos para acabar con el efecto frontera que perjudica a los vecinos. Ya se trabaja en el plan de soterramiento de la A5 entre la avenida de Portugal y la de los Poblados. Y se ejecutará la reforma del Nudo Norte para descongestionar el tráfico en una zona absolutamente caótica. Se van a iniciar los trámites con el Ministerio de Fomento y la Comunidad para habilitar carriles Bus-VAO en las carreteras de entrada a Madrid.

También se va a apoyar el sector de las motos que permite reducir notablemente los atascos y con ello la contaminación. Si a eso sumamos las nuevas zonas arboladas o las medidas para reducir y prohibir las calefacciones más contaminantes, queda claro que este plan nace con visión de futuro y con una transversalidad que puede llevar a Madrid a ser pionera de la sostenibilidad urbana.

Ya se ha presentado el nuevo plan de movilidad para la ciudad de Madrid, denominado Madrid 360, que sustituye al Madrid Central puesto en marcha por el anterior equipo de Gobierno de Manuela Carmena. Si el anterior era un plan precipitado y basado en la prohibición de los vehículos viejos, este nuevo es más transversal, analiza todos los factores que implican la contaminación de una gran ciudad como Madrid y trata de implementar soluciones reales de futuro.

El redactor recomienda