Es noticia
Madrid tendrá su plan anual de ayudas a la automoción desde 2021
  1. Motor
  2. Automaníacos
Carlos Cancela

Automaníacos

Por
Carlos Cancela

Madrid tendrá su plan anual de ayudas a la automoción desde 2021

El delegado del área de gobierno de circulación y medio ambiente del ayuntamiento de Madrid ha anunciado un plan de ayudas de 20 millones de euros para renovación del parque de vehículos

Foto: Los concesionarios de Madrid contarán en 2021 con un nuevo plan de ayudas a la compra de coches.
Los concesionarios de Madrid contarán en 2021 con un nuevo plan de ayudas a la compra de coches.

El pasado fin de semana tuvo lugar en Madrid la octava asamblea de la asociación de concesionarios de Madrid, AMDA, en unos momentos complicados para el sector. En esta asamblea, el delegado del área de gobierno de circulación y medio ambiente del ayuntamiento de Madrid ha anunciado un plan de ayudas de 20 millones de euros para renovación del parque de vehículos.

En el presupuesto de 2021 habrá una partida de 20 millones de euros para ayudar a la adquisición de vehículos con etiqueta 0 emisiones, Eco y C, achatarrando a cambio uno sin etiqueta medioambiental. Sin duda una noticia importante para permitir retirar de la circulación los vehículos más viejos y contaminantes y también un apoyo al sector comercial del automóvil en Madrid en unos momentos muy complicados.

La renovación del parque de vehículos es vital para conseguir mejorar la seguridad vial y también para reducir las emisiones contaminantes provocadas por el automóvil. Mientras sigan rodando por las calles, cada día, coches con más de 20 años es imposible hablar de reducir la contaminación. No se puede obligar a comprar coches eléctricos, para los que tampoco hay suficiente infraestructura de recarga, sin quitar de la circulación los más viejos y contaminantes.

El Gobierno de España anunció a bombo y platillo en junio pasado la puesta en marcha de un plan de ayuda a la automoción dentro del cual había dos programas de apoyo para la compra de vehículos nuevos menos contaminantes. Por un lado el Plan Moves para modelos electrificados y por otro el Plan Renove para cambiar los coches más viejos por otros más eficientes. Pero ninguno de los dos está funcionado.

Foto: El mercado español cae un 36,8% hasta octubre y una nueva caída a principios de años supondría la pérdida de muchos empleos. Opinión

Plan Moves

El Plan Moves no ha funcionado porque no estaba repartido de manera racional entre las grandes ciudades. Esto ha hecho que Madrid y Barcelona agoten el presupuesto rápidamente, mientras que todavía hay dos comunidades autónomas que ni siquiera lo han llegado a poner en marcha, como son Extremadura y Murcia. Y eso pese a que el 17 de septiembre era el último día para poder activarlo. El presupuesto total de 100 millones de euros incluía muchos conceptos y partidas, pero el apoyo directo a la venta de automóviles electrificados era menos de 30 millones de euros.

Y si hablamos del Renove la situación es peor aún, ya que pese a que el plazo para apuntarse al mismo finaliza el 31 de diciembre, a 27 de noviembre solo se había utilizado el 15 % del presupuesto. El plan de ayuda del Gobierno de España para la renovación del parque de vehículos no funciona. El Renove tiene muchas complicaciones técnicas y legales.

En los anteriores planes de renovación, los PIVE, la ayuda se tramitaba desde el propio concesionario y se le pagaba directamente al comprador. Ahora, lo tiene que gestionar el comprador del vehículo y la tramitación no es sencilla. Hay otra razón, aún más importante, por la que no funciona el Plan Renove, y es que la aportación del Gobierno es tan baja, desde 400 euros, por lo que se logra más dinero vendiendo ese coche viejo en el mercado que achatarrándolo como exige el plan.

Por ello, el anuncio del ayuntamiento de Madrid de dedicar un presupuesto de 20 millones de euros a la renovación del parque de vehículos supone una gran noticia. De momento Borja Carabante, el delegado del Área de Gobierno de Circulación y Medio Ambiente del ayuntamiento de Madrid, solo ha hecho un primer anuncio.

Apoyo en Madrid

Carabante destacó que "los incentivos se van a incorporar en el Plan Estratégico de Subvenciones, que se aprobarán de manera inmediata. Y en las próximas semanas, se lanzará una convocatoria para buscar una entidad colaboradora que tramite de manera ágil, sencilla y transparente los solicitudes de los ciudadanos. La intención es que las ayudas se activen lo antes posible, durante el primer trimestre del 2021”.

Eso sí, Carabante ha dejado claro que serán 20 millones de euros en 2021. También algunos datos importante como que se podrán acoger vehículos con etiquetas "0 emisiones", "eco" y "C" y que a cambio habrá que achatarrar un vehículo sin etiqueta. Que el importe económico de estas ayudas estará en función de la etiqueta del coche nuevo que se adquiera. Pero el dato más importante anunciado por Carabante es que este programa de ayudas tendrá continuidad en los próximos años.

Dentro del caos que envuelve al sector de automoción, sin duda estas son buenas noticias para la asociación de concesionarios de Madrid, la AMDA, que preside Carlos Bustillo. Durante su discurso inicial, Bustillo, hizo referencia a las dificultades a las que se enfrentan los concesionarios debido a la pandemia y ha destacado la labor de AMDA como facilitador de soluciones, como formador y tramitador de propuestas disruptivas. Y el anuncio de Carabante, supone un buen camino a seguir.

El pasado fin de semana tuvo lugar en Madrid la octava asamblea de la asociación de concesionarios de Madrid, AMDA, en unos momentos complicados para el sector. En esta asamblea, el delegado del área de gobierno de circulación y medio ambiente del ayuntamiento de Madrid ha anunciado un plan de ayudas de 20 millones de euros para renovación del parque de vehículos.

Ayuntamiento de Madrid
El redactor recomienda