Es noticia
La palabras no bastan cuando producción, ventas y exportaciones siguen cayendo
  1. Motor
  2. Automaníacos
Carlos Cancela

Automaníacos

Por
Carlos Cancela

La palabras no bastan cuando producción, ventas y exportaciones siguen cayendo

Las ventas de coches en el primer trimestre de 2021 caen un 14,9% pese al duro confinamiento de marzo de 2020

Foto: Desde el confinamiento de marzo del año pasado los concesionarios viven una difícil situación.
Desde el confinamiento de marzo del año pasado los concesionarios viven una difícil situación.

Las ventas de coches en el mercado español siguen bajando pese al dato ficticio del mes de marzo, en el que experimentaron un crecimiento del 128 %. Pero en el acumulado del año, tras los tres primeros meses, las ventas de coches caen un 14,9 % en comparación con el primer trimestre de 2020. A este mal dato se suma el de producción de febrero, con una caída del 17,3% y de la exportación de vehículos que se redujo un 15,6%. Sin duda un mal panorama.

No hay que olvidar que el mes de marzo de 2020 estalló la pandemia en España, lo que provocó el confinamiento total de España desde el 14 de marzo. Este cierre total incluyó también a los concesionarios de automóviles, que estuvieron más de un mes y medio cerrados. Con ello, las ventas este mes de marzo han crecido más del doble respecto a las de marzo de 2020, cuando el mercado estuvo cerrado 17 días.

Sin duda para hacer una comparación equivalente habría que analizar las cifras de 2019, último año antes de la pandemia, Y en este caso el mercado español cae un 41,3 % con respecto al primer trimestre de 2019. Lo peor es que la situación del mercado, de la economía o de la evolución de la vacunación tampoco hace prever una mejoría en los próximos meses.

Foto: Seat comienza el año fuerte, como líder del mercado, y con el León como el modelo más vendido.

Sigue habiendo muchas reuniones, la ministra de Industria sigue hablando, se siguen estudiando nuevas opciones, pero todo sigue exactamente igual, porque más allá de hablar y de escuchar no se toma ninguna medida concreta. Y van pasando los meses. Parece que España quiere jugarse todo al coche eléctrico, pero ni siquiera se ayuda para que el coche eléctrico pueda mejorar de verdad su penetración en el mercado. El plan Moves se ha ampliado con 20 millones de euros para las comunidades en las que ya se había agotado el presupuesto, pero sin duda eso no es suficiente para relanzar un mercado tan importante.

Las cifras del mercado en el mes de marzo son una continuación de lo que viene pasando los últimos meses, con una marca como Peugeot que se está haciendo cada día más fuerte en el mercado español. Y también en el europeo. El Peugeot 208 ha sido el modelo más vendido en el mercado español en el mes de marzo y es el líder del mercado en lo que va de año. También este modelo ha sido el coche más vendido en Europa en el mes de febrero.

Peugeot domina

El buen resultado del 208 se completa con la cuarta posición del Peugeot 2008, su variante todocamino, y también con la octava plaza lograda en marzo por el 3008, el modelo todocamino compacto de la marca francesa. De esta manera el dominio de Peugeot es absoluto en lo que va de año, con 18.491 unidades vendidas, mientras que la segunda plaza en el trimestre es para Seat, con 14.456 vehículos. El mercado total acumula un descenso del 14,9 % en lo que va de año, pero dos de las marcas claves del mercado español como son Seat y Volkswagen caen más del doble que el mercado. mientras que Peugeot sube un 10 %.

placeholder Peugeot domina con claridad el mercado español con sus modelos 208 y 2008.
Peugeot domina con claridad el mercado español con sus modelos 208 y 2008.

Analizando los modelos más vendidos en el primer trimestre del año, junto con el dominio de Peugeot, también hay muchas sorpresas. Citroën ha posicionado su modelo C3 en la segunda posición del mercado, por delante del Nissan Qashqai, en un momento en el que el modelo de la marca japonesa está renovándose. Y muy buen resultado el logrado por el Hyundai Tucson, que gracias a las 2.047 unidades vendidas en marzo acumula ventas para situarse por delante del Seat León, el tradicional líder del mercado español durante los últimos años.

Sin duda el mundo del automóvil necesita ayuda si el objetivo es que se puedan mantener los puestos de trabajo de la automoción, tanto de la industria como los relacionados con la distribución y el sector comercial. Y también si se quiere seguir cobrando impuestos y reduciendo la contaminación y la siniestralidad vial.

Teresa Ribera, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico clausuraba la semana pasada el I Foro ANFAC "La movilidad del futuro" y destacaba la fortaleza de la industria de automoción y el recorrido que tiene por delante para ser también un referente mundial en la nueva movilidad. “Tenemos una oportunidad única que no podemos dejar escapar. Porque tenemos uno de los mejores sectores industriales en cada una de sus etapas de la cadena de valor, una oportunidad de encontrar el eje industrial de nuestra economía que tanto nos hace falta".

Ribera añade que "por suerte, la opinión pública está de nuestro lado, la sociedad demanda una reconversión hacia una economía verde, digital y sostenible. Contamos con empresas punteras, no solo en la fabricación, sino en tecnología o de proveedores que pueden ofrecer soluciones innovadoras y dar respuesta aquellas necesidades que al sector se le demanda. Es un momento clave, el momento de reactivar nuestro país, y debemos hacerlo juntos, debemos detectar sinergias y fortalezas, y juntos aprovechar nuestro potencial.”

Sin duda palabras interesantes pero que deberían llegar acompañadas por algún plan concreto, por ayudas, por reducciones de impuestos para coches eléctricos o por algún apoyo real. Lo demás es solo política, pero es que de política no se vive y cuando algún fabricante francés o alemán viene a negociar para invertir en el futuro de sus plantas españolas estas palabras se quedan cortas.

Las ventas de coches en el mercado español siguen bajando pese al dato ficticio del mes de marzo, en el que experimentaron un crecimiento del 128 %. Pero en el acumulado del año, tras los tres primeros meses, las ventas de coches caen un 14,9 % en comparación con el primer trimestre de 2020. A este mal dato se suma el de producción de febrero, con una caída del 17,3% y de la exportación de vehículos que se redujo un 15,6%. Sin duda un mal panorama.

El redactor recomienda