El retorno del Salón de Ginebra en 2022... Pero no será igual
  1. Motor
  2. Automaníacos
Carlos Cancela

Automaníacos

Por

El retorno del Salón de Ginebra en 2022... Pero no será igual

Tras la cancelación de las ediciones de 2020 y 2021 por la pandemia, el próximo 17 de febrero reabrirá en Palexpo

placeholder Foto: La planta baja del Palexpo de Ginebra en su última edición celebrada en 2019
La planta baja del Palexpo de Ginebra en su última edición celebrada en 2019

Tras dos años de ausencia como consecuencia de la pandemia, todo apunta a que si no hay cambios en la evolución de la enfermedad nuevamente la muestra suiza volverá a abrir sus puertas en el mes de febrero de 2022 con la inauguración de la 91ª edición del Salón más importante en el mundo. En 2020, solo una semana antes de su apertura oficial, los organizadores decidían cancelar este evento por el coronavirus. Estaba previsto que abriera sus puertas un año después, en el mes de marzo de 2021, pero nuevamente las condiciones sanitarias y la evolución de la pandemia lo hicieron imposible.

Hace unos días la organización de la muestra suiza anunciaba que ya estaba trabajando en la siguiente edición, la que hará el número 91, que abrirá su puertas a mediados del mes de febrero de 2022. En concreto las fechas previstas por los organizadores son del 19 al 27 de febrero. Es decir, un par de semanas antes que las fechas habituales, que normalmente comienzan en la primera semana de marzo. Los dos días anteriores, 17 y 18 de febrero, estarán reservados a la prensa, como cada año.

A nivel europeo, y pese a que Suiza es un país que no forma parte de la UE, es la muestra más importante y la única internacional de carácter anual que se celebra en Europa. Sus dos grandes rivales, París y Fráncfort, se alternan en la celebración de un gran salón del automóvil de otoño. Y el resto de salones, como Bruselas, Londres, Bolonia o los de Madrid o Barcelona, no tienen la categoría de Ginebra a nivel mundial.

El Salón de Ginebra supone el último bastión de la que siempre fue la fortaleza de la automoción europea. Ha conseguido mantenerse en pie desde la primera edición celebrada en 1923. Ha sido, sin duda, la muestra más importante a nivel mundial durante años de la industria de automoción. Centraba los esfuerzos de norteamericanos, japoneses, coreanos y, en la última época, también de los fabricantes chinos por hacerse oir en Europa. Y al ser a principios de año permitía mostrar todas las novedades que con el paso de los meses irían llegando a los concesionarios de todo el mundo.

Cita obligada

Era además una cita obligada para todos los periodistas porque, antes de la llegada de internet, era la única manera de mantenerse al día de las novedades de todos los fabricantes. Y también una forma fiable de tomar el pulso al sector, de conocer la opinión de los principales directivos a nivel mundial. Era, sin duda, la cita obligada del año para el mundo del motor.

Cuando, a falta de menos de una semana para la apertura del Salón de 2020, los organizadores decidieron con toda la lógica cancelar dicho evento, fue un auténtico golpe al sector. Todos teníamos ya preparada nuestra acreditación oficial y también los billetes de avión, las reservas de hotel y las entrevistas concertadas. Pero la gravedad de la situación y la evolución de la pandemia, sobre todo en Italia por aquel entonces, no permitieron otra actitud.

La buena notica que llega ahora es que la organización ha tomado la decisión de preparar la edición de 2022, que salvo que haya un cambio imprevisto en la evolución de la pandemia, abrirá sus puertas a los periodistas acreditados el próximo 17 de febrero.

placeholder El stand de Ferrari, en esta imagen en su edición de 2013, siempre atrae a miles de aficionados.
El stand de Ferrari, en esta imagen en su edición de 2013, siempre atrae a miles de aficionados.

Sin duda es positivo, son buenas noticias, pero más allá del retorno de este mítico salón, lo que hay que analizar es que ya no será igual que antes. Por un lado la existencia de internet y de las redes sociales tan activas hace cada vez menos interesante tener que asistir a una exposición presencial de este tipo. Sobre todo cuando se puede ver cualquier novedad en la tablet o el móvil sin moverse de casa.

También tendrá otro cambio importante: Europa cada día es menos importante en el panorama internacional del automóvil. Poco a poco los chinos se han hecho con el control, mientras que japoneses y coreanos ya se reparten con norteamericanos y europeos el gran pastel del automóvil. China está cada día más cerca de duplicar la producción de coches de Europa especializándose en la producción de vehículos eléctricos de todos los segmentos y precios. Y eso es lo que "queremos" que se venda en todo el mundo. También han comenzado a fabricar allí los coches de las marcas europeas, como BMW, Mercedes, Volvo, Audi o Volkswagen, entre otras.

En cualquier caso, y tras dos años de parón obligado por el coronavirus, el próximo 17 de febrero todos tenemos una cita, presencial o a través de los medios de internet o la redes sociales, con la cita europea por excelencia del sector del automóvil, el Salón de Ginebra, que se enfrenta a un incierto futuro.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Coches
El redactor recomienda