Es noticia
¿Cómo funciona el test de drogas?
  1. Motor
  2. Consultorio sobre Ruedas
Automovilistas E.A.

Consultorio sobre Ruedas

Por

¿Cómo funciona el test de drogas?

Se habla mucho estos días de los test de drogas a los conductores, pero me podría explicar en qué consisten dichos test y cuáles son los

Se habla mucho estos días de los test de drogas a los conductores, pero me podría explicar en qué consisten dichos test y cuáles son los márgenes para que se sancione a una persona por conducir bajo los efectos de las drogas. Antonio Sanjuán

El apartado 1.7.ª del artículo 796 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que “La práctica de las pruebas de alcoholemia se ajustará a lo establecido en la legislación de seguridad vial.”

Igualmente establece que Las pruebas para detectar la presencia de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas en los conductores de vehículos a motor y ciclomotores serán realizadas por agentes de la policía judicial de tráfico con formación específica y sujeción, asimismo, a lo previsto en las normas de seguridad vial. Cuando el test indiciario salival, al que obligatoriamente deberá someterse el conductor, arroje un resultado positivo o el conductor presente signos de haber consumido las sustancias referidas, estará obligado a facilitar saliva en cantidad suficiente, que será analizada en laboratorios homologados, garantizándose la cadena de custodia. Todo conductor podrá solicitar prueba de contraste consistente en análisis de sangre, orina u otras análogas. Cuando se practicaren estas pruebas, se requerirá al personal sanitario que lo realice para que remita el resultado al Juzgado de guardia por el medio más rápido y, en todo caso, antes del día y hora de la citación a que se refieren las reglas anteriores.»

En relación con las drogas, la ley no determina una tasa determinada para considerar la existencia de un delito sino que lo que está prohibido es conducir “bajo la influencia” de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias sicotrópicas. Influencia que debe apreciada por médico forense u otro titular experimentado y valorada en cada caso por el juez.

¿Las normas de circulación obligan también a los ciclistas?

Cada día veo a más ciclistas por las calles. Algunos cumplen con las normas más o menos, pero otros no hacen ni caso de ellas. Y por ello mi pregunta es ¿los ciclistas están obligados a cumplir las normas básicas de circulación? Y en concreto, ¿tienen que llevar casco y chaleco reflectante, pueden llevar puestos auriculares e ir escuchando música, pueden circular por las aceras entre los peatones? ¿Cómo se pueden denunciar estos hechos? Javier Garrido.

Los ciclistas están obligados, como el resto de los usuarios, a cumplir las normas de tráfico que les sean de aplicación.

Respecto del uso del casco “los conductores de bicicletas y, en su caso, los ocupantes estarán obligados a utilizar cascos de protección homologados o certificados según la legislación vigente, cuando circulen en vías interurbanas, salvo en rampas ascendentes prolongadas, o por razones médicas, o en condiciones extremas de calor.”

Respecto del chaleco “Cuando sea obligatorio el uso del alumbrado, los conductores de bicicletas llevarán, además, colocada alguna prenda reflectante que permita a los conductores y demás usuarios distinguirlos a una distancia de 150 metros, si circulan por vía interurbana.”

Respecto de los auriculares y la circulación por las aceras, también les afecta la prohibición general establecida en el Reglamento General de Circulación.

Se habla mucho estos días de los test de drogas a los conductores, pero me podría explicar en qué consisten dichos test y cuáles son los márgenes para que se sancione a una persona por conducir bajo los efectos de las drogas. Antonio Sanjuán