¿Puedo volver a conducir sin hacer el examen de recuperación oficial?
  1. Motor
  2. Consultorio sobre Ruedas
Automovilistas E.A.

Consultorio sobre Ruedas

Por

¿Puedo volver a conducir sin hacer el examen de recuperación oficial?

Al haber perdido todos los puntos del carné, entiendo que debería hacer un curso de reeducación vial y su examen correspondiente antes de recuperar el permiso

Hace seis meses tuve una sanción por la cualme retiraron el carnéde conducir. Al haber perdido todos los puntos del carné,entiendo que debería hacer un curso de reeducación vial y su examen correspondiente antes de recuperar el permiso. Mi pregunta es: ¿qué ocurriría si vuelvo a conducir sin hacer ese curso? ¿La sanción sería administrativa o penal? Antonio Losa

Por los datos que nos facilitas, interpretamos que te han declarado la pérdida de vigencia del permiso de conducirno por cometer un delito, sino por haber agotado el saldo de puntos. Por tanto, esa medida no supone que te hayan retirado el permiso por un periodo de 6 meses, sino que para obtener un nuevo permiso tiene que transcurrir al menos ese periodo (tres en el caso de profesionales) y superar un curso de sensibilización y el examen previsto. Por tanto, a nuestro juicio, en este caso cometerías un delito tipificado en el 384 del Código Penal y castigado con una pena de prisión de 3 a 6 meses, o con multa de 12 a 24 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días si condujeras un vehículo de motor o un ciclomotor sin haber obtenido nuevamente un permiso o licencia de conducir, a diferencia delsupuesto en que la declaración de pérdida de vigencia hubiera sido como consecuencia de una condena penal de privación del permiso por tiempo superior a 2 años por haber cometido algún delito de seguridad vial, en cuyo caso sólo cometerías una infracción administrativa sancionada con multa de 200 euros, sin puntos.

Y este caso que nos planteas es una más de las incongruencias que Automovilistas Europeos Asociados(AEA) ha venido denunciando desde que fue implantado en nuestro país el permiso por puntos.

¿Te puedenmultarpor una colisión en una rotonda?

He tenido una mala experiencia en una rotonda próxima a la carretera A1. Había un vehículo de la Guardia Civil con su radar correspondiente y había varios coches que salían de un semáforo para incorporarse a la A1. Al final choqué con otro vehículo entonces salieron los agentes del vehículo y me sancionaron. Los agentes fueron muy amables, les expliqué lo que había ocurrido pero finalmente me sancionaron. ¿Pero realmente hay alguna forma de medir la distancia de seguridad cuando van varios coches muy despacio y buscando un hueco para entrar en la desviación? Supongo que me multaron solo por chocar con otro coche. I. G.

No creemos que te hayan denunciado por colisionar con otro vehículo, sino por no mantener la distancia de seguridad. Efectivamente este concepto es relativo y tiene que ver con el campo de visión y la velocidad a la que circulen los vehículos, por lo que te recomendamos que pidas como prueba de tu defensa la posición y velocidad de todos los vehículos implicados.

Multa Código Penal Guardia Civil