¿Debo pagar dos multas por exceso de velocidad puestas en 25 minutos?
  1. Motor
  2. Consultorio sobre Ruedas
Real Automóvil Club de España

Consultorio sobre Ruedas

Por

¿Debo pagar dos multas por exceso de velocidad puestas en 25 minutos?

Me han puesto en la misma media hora dos sanciones idénticas por exceso de velocidad: en las dos dice "ir a 132 cuando el límite es 120". La primera a las 18:40 y la segunda, a las 19:05...

Me han puesto en la misma media hora dos sanciones idénticas por exceso de velocidad: en las dos dice "ir a 132 cuando el límite es 120". La primera a las 18:40 y la segunda, a las 19:05. Creo que solo debo pagar una. ¿Estoy en lo cierto? Carlos Solero.

Existe un principio jurídico, tutelado en nuestra Constitución, que prohíbe que un mismo hecho pueda ser sancionado dos veces ('non bis in idem'). Pero para que eso ocurra debe existir identidad en las infracciones. Es decir, que sean de la misma fecha y hora, ocurridas en el mismo lugar y por el mismo hecho denunciado. Pero por los datos que nos facilitas, creemos que eso no ocurre en el caso que nos planteas.

En las denuncias relacionadas con excesos de velocidad no existe duplicidad. Por lo que, tiene que tener en cuenta que podría ser denunciado tantas veces circule por el lugar donde esté situado un radar rebasando el límite de velocidad establecido en ese punto kilométrico.

¿Se pueden quitar puntos sin identificar al conductor?

He recibido en mi domicilio una comunicación de la DGT notificándome que me quedan menos de 6 puntos del carné. Al hacer la consulta veo que tengo solo 4, y la última vez tenía 12. Ha ido a Tráfico y me dicen que tengo dos multas de la Policía Municipal de Madrid. En esa época el coche que usaba era de 'renting' de la empresa. Mi pregunta es: si a mí me han quitado los puntos, ¿qué ha pasado con el pago de esas multas? L. Silva

Entendemos que si el vehículo era de 'renting', alguien le ha tenido que identificar como conductor (o la propia empresa de 'renting' o su empresa como arrendataria del vehículo). Si no hubiera sido identificado, el ayuntamiento no podría saber quién conducía el vehículo al no estar a su nombre.

Para saber lo que ha pasado con las multas debería pedir cita en el ayuntamiento y ver cómo le identificaron, porque tal vez cometieron un error en la dirección o facilitaron unos datos antiguos. En todo caso, podría solicitar responsabilidad a su empresa por no informarle de la existencia de la multa o por facilitar incorrectamente sus datos.

Otra opción es que la empresa diera los datos correctamente y haya sido el ayuntamiento el que haya cometido el error a la hora de notificarle. En ambos casos es necesario que vaya a revisar los expedientes al ayuntamiento. El pago de las multas a su nombre, también se lo exigirán a usted igual que la retirada de puntos, de no solucionarlo.

Multa Ayuntamiento de Madrid Dirección General de Tráfico (DGT)