Es noticia
¿Pueden ponerme tres multas por exceso de velocidad en la misma vía el mismo día?
  1. Motor
  2. Consultorio sobre Ruedas
Real Automóvil Club de España

Consultorio sobre Ruedas

Por

¿Pueden ponerme tres multas por exceso de velocidad en la misma vía el mismo día?

Recibí notificación de tres foto multas registradas el mismo día en la misma vía, pero en diferentes horas. Todas por exceso de velocidad. Mi pregunta es: ¿tengo que pagar las tres multas?

Recibí notificación de tres foto multas registradas el mismo día en la misma vía, pero en diferentes horas. Todas por exceso de velocidad. Mi pregunta es: ¿tengo que pagar las tres multas? Rafael Lafont.

Lo primero que habría que saber es si usted pasó las tres veces por el mismo sitio a lo largo del día. Es posible y de hecho es común que pasemos varias veces por el mismo punto kilométrico. Si en todas ellas circulaba con exceso de velocidad, sería correcto ser sancionado en tres ocasiones. En estos casos habría que ver exactamente las horas, porque tendrían que tener un margen de tiempo razonable entre ellas. Si ese margen no existe, podría tratarse de una duplicidad (por ejemplo con una diferencia de unos segundos, siendo imposible haber pasado dos veces prácticamente a la misma hora por el mismo punto).

Si no es posible que pasara usted tres veces por el mismo punto kilométrico, podría existir duplicidad en las sanciones o un error en el cinemómetro, por ejemplo en relación con las horas. Nuestro consejo es que observe las fotografías para asegurarse de que son distintas y si existe alguna duda o error, presente un escrito de alegaciones.

Si se trata de la misma vía, pero no del mismo punto kilométrico, también puede ser sancionado varias veces, al mantener un exceso de velocidad durante todo el recorrido. No obstante, en estos casos sería conveniente conocer la distancia entre los distintos radares, pues de estar muy seguidos podríamos considerar que no responden a un objetivo relacionado con el control del tráfico y la seguridad vial, sino a uno meramente recaudatorio.

¿Puedo utilizar una moto con matrícula alemana?

Soy español con trabajo y residencia oficial en Alemania. Dispongo de una moto con matrícula alemana, a mi nombre y domicilio en Alemania que quiero dejar en España para mi servicio cada vez que vaya. ¿Puedo mantenerla en España sin cambiar la matrícula ni los datos de domiciliación? En caso de que una vez en España cambie la matricula a una española: ¿cómo debo hacerlo teniendo el domicilio en Alemania? ¿Qué domicilio debe figurar en la matriculación de la motocicleta? Celestino Ibáñez.

Si mantiene su residencia habitual en Alemania y pasa menos de seis meses consecutivos en España, no está obligado a matricular el vehículo en España ni a pagar el impuesto de matriculación.

Tal y como nos plantea la cuestión, entendemos que sus estancias en España serán inferiores a seis meses consecutivos, por lo que, mientras sea residente en Alemania la moto puede circular en España con placas alemanas. No obstante, sí se exige que cumpla con los requisitos del seguro y la ITV, por lo que tendrá que asegurarse de que el seguro de Alemania cubre la situación que nos explica. La mayoría de la compañías de seguros en España, si no todas, no asegurarán un vehículo con matrícula extranjera con intención de permanencia en España.

Recibí notificación de tres foto multas registradas el mismo día en la misma vía, pero en diferentes horas. Todas por exceso de velocidad. Mi pregunta es: ¿tengo que pagar las tres multas? Rafael Lafont.

Multa